Presentan senadores del PRD calendario de trabajo para sacar adelante la reforma política del DF


Conferencia de prensa ofrecida por los senadores Mario Delgado Carrillo y Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre los acuerdos respecto a la Reforma Política del Distrito Federal.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Buenos días, gracias por acudir a esta conferencia.

 

Pues decirles que tenemos muy buenas noticias respecto de la Reforma Política de la Ciudad de México.

 

Gracias al trabajo de la Mesa Directiva del Senado de la República, se ha logrado el tener un consenso en las mesas directivas de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Estudios Legislativos, Primera y de Estudios Legislativos Segunda, para tratar dos temas:
Primero, cuáles son mesas de trabajo para llegar a definiciones finales en los temas que están pendientes, en el tema de la Reforma Política de la Ciudad; y segundo, establecer un calendario de trabajo.

 

Entonces, ¿cuáles son los temas que se quedaron pendientes? ¿Cómo va a ser el órgano constituyente? Es decir, cómo se va a determinar quién va a hacer la Constitución de la Ciudad de México.

 

Segundo, ¿cuáles son las atribuciones de las alcaldías?, que fue también un  tema en donde no se llegó a un acuerdo.

 

Y un tema que ha surgido recientemente, que es una reforma que no tienen que ver con la Reforma Política de la Ciudad; sin embargo se incorporó un cambio al 123 Constitucional que tiene que revisarse con mucho cuidado.
Entonces, esos tres temas que son en donde no se había llegado a acuerdo; bueno, ya hay mesas de trabajo propuestas para que podamos trabajar y llegar a textos finales.

 

Hay que recordar que hay una propuesta ya de dictamen de primera lectura en el pleno del Senado.

 

Y el calendario de trabajo propuesto es el siguiente: a partir de la siguiente semana, reuniones martes y jueves, el 24 y 26, para tratar estos temas, atribuciones de las alcaldías, modelo e integración del órgano constituyente.

 

Posteriormente, el 3 y el 4 de marzo tratar este tema del 123, que nosotros vamos a pedir que se retire esa modificación al 123, porque no es motivo de la Reforma Política de la Ciudad de México.

 

Y dejar esa semana, del 3 al 6 de marzo para cualquier otro punto que haya para que se resuelva y pase a reunión de comisiones unidas, el martes 10 de marzo y que pueda ya votarse, debatirse, discutirse y aprobarse en el Pleno el próximo 12 de marzo.

 

De tal manera que tengamos Reforma Política de la Ciudad, antes de que nos llegue la primavera.

 

Entonces, pues son buenas noticias que les queríamos comunicar.
Es un trabajo muy intenso por parte de la Mesa Directiva del Senado, del presidente del Senado, para construir estos acuerdos.

 

Y también decirles que son acuerdo de las mesas directivas de las comisiones que ya mencionamos.
Entonces, pues estamos listos para trabajar, seguimos, queremos que haya Reforma Política ya para la ciudad. La verdad es que no hay ningún pretexto, no hay ningún tema, no hay ningún nubarrón en el cielo que nos indique que se vaya a impedir en esta ocasión la aprobación de la reforma.
Entonces estamos muy optimistas y estamos seguros que con estas mesas de trabajo podremos tener por fin la anhelada Reforma Política de la Ciudad de México.

 

Decía yo, antes de que no llegue la primavera.

 

Está el senador Robledo también.

 

Zoé Robledo A, (ZRA): Vaya, simplemente para comentar lo mismo que ha dicho el senador Delgado; tuvimos una reunión de las mesas directivas que han dictaminado y que conforman este grupo de trabajo y las fechas que se han acordado.
Hay un buen ánimo para que esto sea así y para que el proceso político y el proceso legislativo que les dé a los ciudadanos de la capital una constitución y nuevos derechos, pues simplemente continúe más allá de otros vaivenes políticos.

 

Es todo.

 

Pregunta, (P): Buenas tardes senadores, yo quisiera saber: ¿Ya hay un verdadero consenso entre todas las fuerzas políticas para sacar adelante esta Reforma Política antes de la primavera, como bien lo menciona el senador delgado?

 

O sea, ¿todas las fuerzas políticas ya están de acuerdo en los puntos que contienen esta reforma política para el DF o todavía hay que pulir algo?

 

MDC: A ver, el acuerdo es sobre el calendario y la ruta de trabajo, ¿no?

 

Hay temas en donde no ha habido un acuerdo del 100 por ciento y precisamente para eso se están instalando estas mesas.

 

Cuáles son los temas: la conformación y características del órgano constituyente; es decir, quién va a hacer la constitución y cuándo, cómo se van a elegir.

 

Y segundo, cuáles son las atribuciones de las alcaldías. Las alcaldías, les recuerdo, que va a ser este órgano de gobierno que va a sustituir a las delegaciones.

 

Donde hay un amplio consenso es que haya una representación política plural, que haya ahora una especie de cabildo que van a ser los concejales; y lo que se está definiendo, bueno, cuáles van a ser las atribuciones finales de las alcandías, había algunas propuestas; la verdad es que lo que se está tratando es darle la mayor autonomía posible a esta nueva figura.

 

Y un tercer tema que surgió, que es un terma que no tienen que ver, insisto, con la Reforma Política de la Ciudad, sin embargo es un tema que se incorporó ahí a petición de un grupo parlamentario, un tema laboral que nosotros no estamos de acuerdo que se meta, y que ha generado mucha polémica, mucha confusión y preferimos que se saque.
Entonces, hay tres mesas de trabajo, insisto, vamos a arrancar el siguiente martes, tenemos dos semanas de reuniones de trabajo para definir cualquier cosa que haya que definir, después, ya trabajar en la comisión el 10 de marzo, comisiones unidas, para decir ya estamos todos de acuerdo, acuérdense que el dictamen ya está en el Pleno en primera lectura.
Entonces todas las modificaciones tendrían que ser en el Pleno, sin embargo, las vamos a acordar antes en comisiones unidas para llegar con un consenso y el 12 de marzo, pues ya la segunda lectura, el debate y la aprobación de la Reforma Política del Distrito Federal.

 

P: Buenas tardes, senadores, dicen existe el ánimo para las negociaciones, pero en realidad, ¿qué tan cercanas o qué tan lejanas están las pociones por estos temas que justamente son lo que ha detenido que tienen estancado todo este proceso?

 

En realidad, habrá posibilidades de ver esta reforma antes de la primavera como dice o quizá volvamos a ver otro capítulo donde simplemente esta falta de acuerdo, de consensos, deje a los habitantes de la Ciudad de México solamente a la expectativa respecto de  a lo que quieren lograr para ellos.

 

 

MDC: Mira, yo te diría lo siguiente, si pones las diferencias en la mesa, no vas a encontrar grandes diferencias; es decir no estamos hablando de dos proyectos de ciudad distinto que diga: “híjole, llegar a un acuerdo se ven bien difícil”.
La verdad es que los diferendos son menores. Por eso, si hay voluntad política como los están manifestando todos los grupos parlamentarios, pues vamos a llegar a un acuerdo, por esos somos tan optimistas en el calendario.
Es decir, el tema de la Asamblea Constituyente es algo que se puede acordar sin ningún problema, no se está hablando de diferencias mayores y mucho menos en el tema de las alcaldías.

 

En el tema del 123, pues yo creo que ahí todo mundo estará de acuerdo que si ha generado tanto ruido, tanta confusión, pues no tiene caso que metamos un tema que no tiene que ver con la reforma política en esta reforma constitucional.
Es decir, en las reformas constitucionales no pueden decir: “pues aprovechando que van reformar la Constitución, pues ahí cámbienle otro artículo que no tiene nada que ver”.

 

Me parece que eso es muy incorrecto y no es lo más ortodoxo en el sistema parlamentario, entonces tendríamos que quitar eso.

 

E insisto, no hay grandes debates, no hay grandes diferencias, entonces por eso somos tan optimistas de que vamos a tener Reforma Política de la Ciudad antes de que llegue la primavera.

 

P: Senador, Mario Delgado, ¿ha habido acercamientos con la Comisión de Cámara de Diputados para que se apruebe en ambas Cámaras en este periodo ordinario de sesiones y vaya al constituyente, o no lo ha habido? Para concretar una reforma política en ambas Cámaras del Congreso.

 

MDC: Hemos tenido mucha comunicación con las comisiones espejo en diputados y, bueno, lo que es cierto también es que es una reforma que lleva mucho tiempo en la palestra y hay incluso iniciativas en diputados, iniciativas que dentro del dictamen que está ahora en primera lectura, pues fueron consideradas algunas de ellas, algunas de ellas se presentaron en las dos Cámaras.
Entonces, no hay nada desconocido, me parece que en Diputados esto podría tener un proceso muy acelerado de discusión y aprobación.