Hay que buscar relaciones en todo el mundo y de manera privilegiada a América Latina: Miguel Barbosa


Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al final del Panel “Escenarios Económicos y Geopolíticos en Asia-Pacífico”, en el marco del Foro “México en el Mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales”.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Vengo como ustedes: a acceder al mundo de la diplomacia, escuchando las disertaciones de personas conocedoras del tema, de excelentísimos embajadores que pronto serán ratificados por el Senado y desde luego encantado de poder convivir con expertos en este mundo encriptado de la diplomacia.

 

Que las y los jóvenes, que los interesados en estos asuntos tengan acceso a ese mundo, el mundo de la diplomacia, es un privilegio, de verdad es un privilegio.

 

En el Senado, como lo ha dicho el senador Torres Corzo, estamos empeñados en cumplir la función constitucional que se nos tiene encomendada: evaluar y analizar la política exterior de México ante el mundo.

 

Somos corresponsables, junto con el Ejecutivo, a través de la Cancillería, estoy en manos de un hombre gentil, de un diplomático natural, de un experto en temas económicos y temas internacionales, el Canciller José Antonio Meade.

 

Y con la Cancillería organizamos estos eventos, organizamos porque somos los dos elementos que se coordinan para estos fines. Efectivamente desarrollamos una labor permanente, pero queremos establecer protocolos para dejar instalada cómo se desarrolla esa labor, no que se reinvente el Senado cada seis años y no deje experiencia.

 

Queremos establecer los protocolos, los lineamientos para que se desarrolle en lo sucesivo esta labor de análisis de evaluación.

 

Y para eso me encanta a mí, les debo de decir que como presidente del Senado, tan honrosa designación y cargo, inmerecido, lo digo con toda sencillez, de las cosas más estimulantes es la relación diplomática y el desarrollo de actividades sobre política exterior.

 

Valoro mucho sus aportaciones en este diálogo, escenarios económicos y geopolíticos de Asia-Pacífico. De verdad ha sido muy interesante: el mundo ha volteado hacia Asia, a ese lugar lejano de donde, a través de un charco de agua, el Pacífico, podemos tener una comunicación fluida, económica y estratégica.

 

Soy de los que pienso que hay que voltear a todas las naciones del mundo para crear relaciones estratégicas, no solamente al norte. Hay que buscar relaciones en todo el mundo y de manera privilegiada a América Latina, de manera privilegiada.

 

Hacer, desde el Estado Mexicano, una política exterior de liderazgo moral, cultural, de beneficio comercial y económico, pero sobre todo recoger de otrora, de otra época, el papel tan importante que jugamos en los escenarios de la diplomacia del mundo.

 

México tiene mujeres y hombres de extraordinario calado en esa materia. Nos sentimos orgullosos, orgullosas de esta clase política en materia diplomática, de verdad que sí, lo digo como reconocimiento que hace el Senado de la República a esta labor que se está desarrollando.

 

Vean qué importante evento ha resultado y lo miro no solamente por los diálogos, las mesas que ha sido del más alto nivel, sino por el interés de ustedes: las jóvenes, los jóvenes, los expertos, los embajadores, que han hecho de este foro “México en el Mundo”, un evento extraordinario; extraordinario.

 

Tenemos llena la sala del Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”, en un edificio contiguo aquí enfrente, con pantallas; tenemos lleno en la parte alta, en un salón llamado “Vitrales”, con pantallas, y están ustedes físicamente presentes en este Patio Central.

 

Gracias a todos. Gracias; gracias a quienes fueron parte de este panel.

 

Al Embajador Sergio González Gálvez, Embajador Emérito de México.

 

No, no. Yo creo que los subsecretarios son un alma muy fuerte que le da consistencia al trabajo diplomático del país, y no como usted lo hizo llamar en un lenguaje poco diplomático: “como perros de rancho”. No. Nuestro respeto para ellos.

 

A nuestra Embajadora, distinguida Embajadora Melba Pría, designada ante la República de la India.

 

De verdad que sí quedo impresionado de su conocimiento, de su presencia y de la seguridad, igual con la que todos se expresaron esta mañana.

 

Al Embajador Federico Salas Lotfe, Embajador designado ante la República de Indonesia.

 

Países verdaderamente sorprendentes: 220 millones de habitantes. No lo imaginamos. Ojala el futuro no nos alcance en México con ese número de habitantes.

 

El Embajador Eugenio Anguiano, profesor investigador del Centro de Investigaciones y Docencia Económica y ex Embajador de México en China. Gracias. De verdad lo valoramos; valoramos su presencia.

 

Y al doctor Juan José Ramírez Bonilla, profesor investigador del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Gracias señor doctor.

 

Desde luego al coordinador de esta Mesa, de este diálogo, a nuestro Embajador en el Senado, Teófilo Torres Corzo. Gracias Teófilo.

 

Destaco la presencia de la senadora Iris Vianey, Secretaria de la Comisión Asia-Pacífico, Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

 

A todos ustedes muchas gracias.

 

Y de verdad los invito para que mañana nos acompañen a clausurar este gran Foro, a las 6 de la tarde. Habrá embajadores de todo el mundo: mexicanos en el extranjero y extranjeros en México; es a las 6 de la tarde.

 

Compartamos este evento de clausura de esto que ha sido un éxito por su presencia, por su participación y por las aportaciones.

 

Tendremos, en el Senado, insumos para productos legislativos en esta función constitucional de analizar y evaluar la política exterior.

 

Muchas gracias. Valoro mucho su presencia.

 

Gracias