Pide PRD reducir hasta el 50 por ciento el gasto en materia de comunicación social del gobierno federal para no afectar programas sociales


  • El ajuste al gasto público federal para 2015 contempla reducir un 5 por ciento la pensión a adultos mayores
  • El programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias dejará de percibir cerca del 45 por ciento de su presupuesto

 

El recorte al gasto para el sector público federal anunciado por el Gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no debe afectar los programas sociales, el ajuste en el gasto público debe iniciar con la reducción de al menos 50 por ciento en comunicación social, solicitaron Senadores del PRD.

 

Mediante un punto de acuerdo suscrito por los legisladores Mario Delgado Carrillo, Zoé Robledo, Raúl Morón Orozco, Alejandro Encinas Rodríguez y Adán Augusto López Hernández, señalaron que la SHCP anunció un recorte al gasto público federal por un monto de 124 mil 300 millones de pesos, lo que representa el 0.7 por ciento del PIB.

 

Indicaron que el titular de la Subsecretaría de Egresos reconoció ante diputados que en casos como el Programa de Adultos Mayores, el recorte no afectará a las personas que estén inscritas, pero sí a los nuevos que deseen recibir tal beneficio.

 

Como parte de la disminución aplicada a la SEDESOL se recortarán dos mil 250 mdp menos a la pensión de adultos mayores, para disminuir de 42,515 a 40,265 mdp, lo que se traduce en un reducción del 5 por ciento.

 

En el mismo caso, se encuentra el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias el cual dejará de percibir cerca del 45 por ciento de su presupuesto, al disminuir de 5,593 a 3,093 mdp, con este recorte, el programa tendrá el presupuesto más bajo desde su creación.

 

Los senadores del PRD advirtieron que el Gobierno buscará para el 2016 un presupuesto base cero y aplicar medidas de ajuste que denomina preventivas, que si bien son un avance, no  dejan muy en claro que la austeridad sea relevante para la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Indicaron que el Gobierno Federal manda señales débiles y varias medidas que no contribuyen para enfrentar el problema, dado que se afecta el gasto de inversión en PEMEX y CFE; no se van a aplicar medidas drásticas de ajuste en gasto corriente, “se afectan actividades productivas, no se manda una señal de ahorro y economías importantes en gasto corriente, principalmente en comunicación social, se afectan los subsidios destinados a programas sociales y se toca la meta de protección del programa de adultos mayores”.

 

En el punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público,  se exhortó al Gobierno Federal a que las medidas de ajuste no afecten montos, funciones y subfunciones del gasto aprobado por el Congreso de la Unión destinado al Programa de Adultos Mayores y en su lugar, el monto previsto de ahorro o economías se aplique a otros conceptos de gasto corriente de carácter no prioritario, ni de beneficio directo a la población.

 

También se exhorta a realizar las acciones necesarias para obtener mayores ahorros en gasto corriente, en especial a establecer como meta de ahorro en las partidas de comunicación social cuando menos del 50 por ciento del originalmente aprobado.