Profesionalización y certificación obligatoria para garantizar salud visual de calidad: de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña por el que respalda el dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud.

 

 

Angélica de la Peña Gómez (ADPG): Con su venia, señor presidente, muchas gracias.

 

La minuta que hoy estamos votando tiene como propósito logar también dictaminar las distintas iniciativas que presentamos aquí mismo, en el Senado de la República, para reformar el artículo 79 de la Ley General de Salud en materia de optometría.

 

Nos congratula que la Comisión de Salud y la Comisión de Estudios Legislativos hoy presenten de manera favorable este dictamen que fue votado por nuestra colegisladora hace prácticamente un año.

 

No es un asunto menor que el artículo 79 de la Ley General de Salud incorpore la profesión de la optometría como una de las actividades profesionales que para su ejercicio requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

 

Hemos cuestionado desde este Senado el deficiente servicio de salud visual a pesar de que existen instituciones educativas con alto prestigio que vienen formando optometristas desde 1950, como es el caso del Instituto Politécnico Nacional o también la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la que en 1979 fundó el departamento de optometría y posteriormente recibió la acreditación de la licenciatura de optometría por parte del Consejo Mexicano de Acreditación en Optometría.

 

Es muy relevante destacar que desde esta Universidad Autónoma de Aguascalientes se forman profesionistas hombres y mujeres que hoy dan cuenta de la pertinencia de haber decidido desde esta Universidad integrar en su currícula de profesiones la Licenciatura de Optometría, tras cumplir con altos estándares de calidad en la formación de recursos humanos, de requerimientos en infraestructura, equipo, material didáctico, entre otros.

 

Actualmente la formación de licenciados en Optometría debe adecuarse con los nuevos desafíos del siglo, debiendo ser capaz de desempeñar sus actividades en un mundo globalizado por medio del fortalecimiento de las curriculas, y como aquí lo han mencionado tanto la presidenta de la Comisión de Salud como la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, ciertamente hay que avanzar mucho y sobre todo reconocer que es este un problema grave en todo el mundo.

 

Y esta licenciatura, por lo tanto, debe operar en un escenario de las competencias con base en indicadores y estándares internacionales que requiere este sector productivo y laboral, y sobre todo, tomando consideración de los delicado de su profesión.

 

La implementación de esta currícula basada, por supuesto, tengo que mencionarlo de manera destacada, en competencias profesionales básicas como lo es la promoción, prótesis, refracción, visión binocular, pediatría, geriatría, visión baja o lentes de contacto; así como las competencias asociadas en otras ramas que tienen que con liderazgo, investigación, etcétera,

 

Para nadie es ajeno, que existe un mercado irregular de venta de anteojos con aumento, de lentes de contactos y de pupilentes de color sin ningún tipo de control sanitario.

 

Existen comercios en los cuales por no pagar a un verdadero optometrista, capacitan a sus empleados para realizar exámenes visuales “gratis” o “por computadora”, o a veces ejercen otro tipo de profesiones que ponen en riesgo la salud de quienes están solicitando este servicio.

 

Y por supuesto, es necesario destacar que la falta de estudios, y sobre todo, de especialización en la materia, se convierte en un problema grave de salud que pueden estar corriendo todas estas personas.

 

Por eso la importancia de que este dictamen, que hoy estamos votando y que ciertamente tendríamos que votar de manera afirmativa, tendría como consecuencia que las autoridades de la Secretaría de Salud emitan lo antes posible, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, las regulaciones correspondientes para que sean las  y los profesionales de la salud los encargados de realizar los exámenes visuales que hoy se ofrecen de manera irregular, sin ningún control, con una gran discrecionalidad en distintos comercios informales, clínicas, etcétera, etcétera