Conclusiones del GPPRD en el Senado de la Republica de su sesión plenaria del 29 y 30 de enero de 2015


El día de hoy, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció un recorte al gasto público del orden de los 124 300 millones de pesos.

Al respecto, el grupo Parlamentario del PRD en el Senado, expresa lo siguiente:

Primero. La aplicación de un recorte al presupuesto no es una facultad discrecional del Secretario de Hacienda, pues para ello deben primero cumplirse diversos requisitos establecidos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Segundo. El artículo 21 de la mencionada Ley establece un procedimiento que no ha sido cumplido, para el caso de una disminución probada de los ingresos del Estado, sean fiscales o petroleros.

Hasta ahora el Secretario de Hacienda ha omitido informar cuál es el monto de la disminución de los ingresos públicos que se ha presentado hasta el día de hoy y lo que está proyectado para el presente ejercicio fiscal.

Tercero. Previo a cualquier recorte, la Ley mandata la utilización de los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y el uso de las coberturas petroleras. El Secretario de Hacienda no ha informado la utilización de dichos fondos y los montos utilizados en cada caso.

  1. El Secretario de Hacienda y Crédito Público debe igualmente informar si conjuntamente con los montos de los fondos arriba citados y el ajuste anunciado, se alcanza un porcentaje mayor al 3% de los ingresos por impuestos y, en consecuencia, correspondería a la Cámara de Diputados resolver lo conducente.

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, emplaza al Ejecutivo Federal para que proporcione toda la información respecto a la disminución de los ingresos públicos y su impacto para el crecimiento económico para este año.

Por cuanto hace a la Agenda Legislativa, el Grupo Parlamentario acuerda:

  1. La Reforma Política del Distrito Federal es prioritaria para dotar a la Ciudad de México y a sus ciudadanas y ciudadanos de derechos plenos en su organización y gestión pública. Impulsaremos la concreción de la propuesta legislativa que se encuentra en proceso de dictamen en el Senado de la República, misma que incluye los cambios formulados por las fuerzas políticas, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y las aspiraciones históricas de los habitantes de la capital, impulsadas por la izquierda.

 

  1. Las leyes reglamentarias en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, son de la mayor importancia para el Grupo Parlamentario, por lo que se impulsará su concreción, pues se asume que las mismas son un presupuesto necesario y urgente para lograr dar cauce al control ciudadano de la función pública.

 

  1. La legislación en materia de combate a la corrupción es de suma importancia, por lo que se impulsará la creación de un modelo eficaz  y autónomo para eliminar el esquema perverso de hacer negocios privados y obtener privilegios a expensas del servicio público, con total impunidad.

Como ejes transversales del nuevo modelo, se planteará un mecanismo de fiscalización del ejercicio del servicio público que contemple cuando menos la declaración patrimonial pública y progresiva de los servidores públicos, la publicidad de las declaraciones fiscales de todos los servidores públicos y la obligación de declarar cuando las o los servidores públicos o sus familiares participen en empresas o sociedades privadas, en cualquier porcentaje, y que ello pueda significar un conflicto de intereses respecto al servicio público.

 

  1. La eliminación del llamado fuero para todos los servidores públicos, es un reclamo social que abona en la lucha contra la impunidad y los privilegios, por lo que se harán los esfuerzos necesarios para concluir con el proceso de dictaminación que se encuentra pendiente en el Senado de la República.

 

  1. Las reformas en materia de seguridad pública y procuración de justicia propuestas por el Ejecutivo Federal, tendrán que ser modificadas bajo una perspectiva federalista, que ponga en el centro la seguridad de las y los ciudadanos y el respeto a los derechos humanos, lo que será impulsado por el Grupo Parlamentario en el periodo de sesiones que está por iniciar.

Asimismo, se impulsará la ley que transforme la actual Procuraduría General de la República en Fiscalía General, dotada de autonomía y bajo una perspectiva de respeto a los derechos humanos, así como la constitución y nombramiento de las fiscalías de combate a la corrupción y de delitos electorales.

 

  1. La legislación secundaria en materia de propaganda gubernamental es un tema pendiente que no debe aplazarse más, pues las lagunas normativas han provocado abusos en detrimento de la libertad de prensa, por lo que en la agenda del Grupo Parlamentario, se plantea como un tema de prioridad para resolverlo en el periodo de sesiones.

 

  1. Se impulsará la legislación constitucional en materia de revocación de mandato, como un mecanismo que facilite la participación ciudadana en la evaluación de sus gobernantes y en la definición y permanencia de sus gobiernos.

 

  1. Como parte de la agenda social, el Grupo Parlamentario del PRD, impulsará abordar con seriedad el tema del aumento al salario mínimo y la reducción de los salarios de la alta burocracia, como un imperativo ético que permita ubicar en el centro de toda política económica y social el bienestar de las y los trabajadores y de sus familias.

 

  1. El desarrollo del campo mexicano bajo un modelo de fortalecimiento de la producción social es otro asunto de alta prioridad para el Grupo Parlamentario, por lo que se habrán de formular las propuestas legislativas que permitan la transformación efectiva de las políticas de desarrollo rural que garantice la autosuficiencia alimentaria, se buscará que se atienda la problemática del campo con un enfoque integral y multidisciplinario.

 

  1. La trascendente reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos tiene aún pendientes importantes para su total implementación legislativa. Es indispensable emitir las leyes que prevengan y sancionen la Tortura y la Desaparición Forzada, y aquéllas que regulen la investigación las violaciones graves a los derechos fundamentales, y la prevención, investigación, sanción y reparación del daño por dichas violaciones; las formas y procedimientos para la Expulsión de Personas Extranjeras; así como la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías, entre otros contenidos relevantes de la propia reforma constitucional. Dichas leyes son indispensables para extender al máximo la cobertura y eficacia de los derechos humanos y las garantías que reconoce nuestra norma fundamental, incluidos los derivados del ámbito internacional.

 

Se reitera nuestra disposición para construir con las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República los acuerdos que permitan avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa para todas y todos.

 

 

México, Distrito Federal a 30 de enero de 2015