Entrevista al senador Miguel Barbosa Huerta al término del primer encuentro de congresos de las entidades federativas sobre la armonización de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes


Pregunta, (P): … parece que no paramos, y hoy un escándalo más, el caso del hermano del ex gobernador o gobernador con licencia de Guerrero y todo el dinero que de las cuentas del gobierno local llevaron a las (inaudible).

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Que se aplique la ley. Si ya hay pruebas como se suponía existían, sólo que se aplique la ley.

 

Y si evidentemente rodeó al gobierno de Ángel Aguirre, la rodeaba la corrupción, pues el responsable es él, que no haya responsables colaterales. Que se aplique la ley.

 

P: ¿Se estarán esperando para hacer un uso electoral de este tema, cree que le dieron largas para…?

 

MBH: Pues mira, tampoco puedes pensar que hay que esperar a que pasen las elecciones para aplicar la ley.

 

Yo creo que en el caso de Guerrero se tardaron en empezar a determinar responsabilidades; faltan las responsabilidades derivadas de los hechos del 26 de septiembre.

 

Hoy están saliendo a la luz investigaciones relacionadas con uso de recursos públicos desviados para cuentas personales, vía empresas de ellos mismos, así es que nadie puede sugerir que vayamos hasta después del 7 de junio para encontrar responsables.

 

El PRD no se va a pronunciar en favor de ningún mecanismo de impunidad ni vamos nosotros a cobijar a nadie que sea responsable de un hecho ilícito.

 

P: ¿Cree difícil pensar que el señor Aguirre no esté, no hubiera estado enterado de todos esos movimientos?

 

MBH: No, por favor, esas cosas no ocurren, no ocurren ahí, así es que, que se determinen responsabilidades y si el ex gobernador Aguirre las tiene, pues que se finque.

 

P: Y hoy también se comenta toda la historia de Murat y su familia y todos sus bienes en los Estados Unidos.

 

MBH: Ese es un asunto como los que han ocurrido a lo largo de la historia política de México ¿no? Esperamos que sea un diario, periódico informativo internacional para que aquí se provoquen los escándalos cuando están a la vista de todos.

 

El enriquecimiento de muchos ex servidores públicos es algo que ocurrido a lo largo de la historia política de México.

 

P: ¿Cómo afectaría al Gobierno federal dado que él fue el, pues el representante del gobierno de Enrique Peña Nieto para la conformación para hacer el Pacto por México?

 

MBH: Que se determinen las responsabilidades de Murat. Están a tiempo, no están prescritas dichas responsabilidades, como la de muchos otros, está Moreira; o qué es selectiva el asunto de la sanción pública y la sanción legal.

 

Yo digo que merece la sociedad una investigación general para que quienes hayan incurrido en este tipo de faltas sean sancionados.

 

P: Senador, una pregunta más. El día de ayer el senador Escudero señaló que el PRD está haciendo uso electoral del tema de la transparencia, lo que señalaron ayer la bancada, este, ¿qué puede comentar?

 

MBH: No voy a controvertir una opinión del senador Escudero, pero lo que va a mostrarse, quién efectivamente está en favor de la transparencia es quien quiera que haya ley; no quien no quiera que haya ley.