Evitemos que se privatice la cultura y el arte: Luz María Beristain


Intervención en tribuna de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo para proteger al teatro Julio Jiménez Rueda.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): Gracias, señor Presidente. Con su venia.

 

En días pasados estuvieron aquí en el Senado visitando al Senador Encinas y al Senador Barbosa, Presidente del Senado, a una servidora, a la senadora Layda Sansores, un grupo de artistas de aquí de la ciudad de México, que están sumamente angustiados por el cierre de los teatros y de todos los espacios públicos dedicados a la cultura que se ha estado dando sistemáticamente en esta era del neoliberalismo, del neocolonialismo y en esta era de la oferta y la demanda en la que todo se vende y todo tiene un precio y todo se compra.

 

Y por esta razón queremos apoyar nosotros a la comunidad artística, en especial al teatro Julio Jiménez Rueda, que cumple cinco décadas, 50 años de historia, formando parte del patrimonio cultural de la ciudad de México con gran valuarte artístico para la sociedad mexicana que está aquí frente a la Plaza de la República.

 

Actualmente, se ha dado a conocer por la administración del teatro Jiménez Rueda, que las funciones artísticas están programadas hasta el 31 de marzo del año 2015, debido a presuntas cuestiones en materia de protección civil que no permiten mantener en operación las actividades artísticas en el inmueble e inclusive se prospecta su demolición. Sin embargo, algunos miembros del grupo parlamentario del PRD recibimos a este colectivo de artistas que, como les digo, denunciaron que existe la presunción de construir este centro comercial muy conocido, que no le voy a hacer más publicidad del que ya tiene, en el espacio que hoy ocupan las instalaciones del teatro.

 

El patrimonio cultural de una sociedad comprende las obras de sus artistas, obras arquitectónicas y el conjunto de valores que en general dan sentido a la vida. Nuestro patrimonio arquitectónico expresa la creatividad y la idiosincrasia de nuestra sociedad a través de la lengua, los ritos, las creencias, los lugares, monumentos artísticos, la literatura, las obras de arte, los teatros y las bibliotecas.

 

¿Por qué es tan importante conservar el teatro?

 

El teatro Julio Jiménez Rueda fue inaugurado el 22 de noviembre de 1965, y este año cumple 5 décadas formando parte del patrimonio cultural de la ciudad de México, como un gran valuarte artístico. Y en 1961 se publicó por decreto presidencial la concesión de terrenos frente al Monumento a la Revolución, lugar emblemático para todos nosotros los mexicanos, los cuales fueron incorporados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado, o sea, al ISSSTE, por parte de la Secretaría de Educación Pública para la construcción de su edificio sede.

 

En el mismo decreto se establecía que el inmueble tendría una sala para espectáculos al servicio de la SEP y administrada por el INBA. De tal forma que el teatro Jiménez Rueda, ubicado en la planta baja del inmueble, actualmente está funcionando bajo el régimen de como dato. En este espacio se realizan extraordinarias obras de teatro, ópera, danza, música, variedades, espectáculos infantiles, festivales, conferencias, asambleas.

 

Luego entonces, por lo anteriormente expuesto, someto a esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.

 

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al ISSSTE y a la Secretaría de Educación Pública para que mantengan en funciones al teatro Julio Jiménez Rueda, con la finalidad de fomentar y preservar el legado cultural de la Ciudad de México.

 

Segundo.- El Senado de la República solicita al ISSSTE, a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, información sobre la posesión, situación jurídica, operación y condiciones actuales del teatro Julio Jiménez Rueda.

 

Tercero. El Senado de la República solicita al gobierno del Distrito Federal información referente al peritaje estructural del inmueble ubicado en la Avenida de la República número 154, Colonia Tabacalera, que actualmente alberga al teatro Julio Jiménez Rueda.

 

Cuarto.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que realice la apertura del teatro Casa de la Paz, de la Universidad Autónoma Metropolitana, con la finalidad de fomentar y preservar el legado cultural de la ciudad de México.

 

Se ha iniciado un movimiento en la capital de la República y en todo el país que se denomina “Ni un Teatro Menos”. La comunidad artística está realmente enojada, realmente angustiada, y creo que todos los seres humanos sensibles y amantes de lo que verdaderamente perdura a través de los siglos, de lo que no es lo material, de ese acervo cultural, de esa educación que nosotros los mexicanos podemos seguir recibiendo a través de estas manifestaciones artísticas, porque es de lo que adolecemos y lo que más necesitamos hoy en día en estos momentos de un periodo difícil para nuestro país.

 

Le pido al Secretario de Hacienda, al señor Videgaray, que también intervenga.

 

¿Por qué permitir que se sigan privatizando estos espacios que son tan importantes para todas las y los mexicanos?

 

El arte, la cultura, la educación, hasta allá no, señores, no podemos permitir que también eso se privatice, estamos con la cultura. Que seamos recordados, esta Legislatura, como Senadoras y Senadores que velamos por la educación y la cultura; no que favorecimos este mercado también en el ámbito artístico y cultural de la oferta y la demanda que todo lo vende.

 

No puede ser que frente al Monumento de la Revolución, un espacio histórico, ahora vayan a poner una de esas tiendas que ya todos conocen y que tenemos en todas las esquinas de nuestro país. No, por favor, ni un teatro menos, ni un espacio cultural menos a nivel nacional. Los mexicanos estamos sedientos de arte, de cultura, de manifestaciones artísticas, porque esa es la sed espiritual, esa es la nutrición que requerimos. Pues no hay dinero, pues por lo menos como en Cuba, en los tiempos difíciles, que haya cultura.