Aprueba Comisión de Derechos Humanos convocatoria para reemplazar a integrante del Consejo Consultivo de la CNDH


Intervención en comisiones de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar el procedimiento de convocatoria para la sustitución de un integrante del Consejo Consultivo de la CNDH.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Hemos recibido, hace unos días por parte del presidente del CNDH, el informe respecto de la renuncia del señor Alfredo Achar Tussie, que era integrante del Consejo Consultivo, de tal manera que tenemos que sustituirlo.

 

Tienen ustedes aquí en su carpeta la convocatoria con punto de acuerdo. Tengo entendido que había una observación de la senadora Diva Adamira Gastelum respecto de cambiar un día, le pregunto al secretario técnico si lo tiene inscrito de manera formal; no lo tiene de manera formal.

 

Entonces si hubiera alguna corrección, bueno me parece que nos lo tendría que decir la senadora, aquí no ha dicho nada.

 

Pero qué es lo que plantea de manera puntual, además de los fundamentos de ley, lo que está planteando la convocatoria es que en los términos reglamentarios se convocaba a todas las organizaciones civiles y sociales e instituciones académicas, asociaciones, colegios, etcétera, etcétera, para que puedan inscribir  quien aspire a cubrir esta vacante del señor integrante del Consejo Consultivo de la CNDH.

 

En términos generales informaríamos que las propuestas de las candidaturas serían recibidas entre el 16 y el 17 de febrero, el día 18 de febrero deberíamos estar publicando en la gaceta parlamentaria y en la página electrónica del Senado la lista de las candidaturas y el día 23 de febrero estaríamos realizando las comparecencias de quienes se inscriben para formar parte del Consejo Consultivo de la CNDH.

 

Tenemos ya mucha experiencia en ese aspecto, me parece que lo podemos resolver lo antes posible y yo pregunto si hay alguna inquietud o propuesta de cambio respecto del proyecto de acuerdo y convocatoria que les hicimos llegar.