Exige Luz María Beristain salvar al teatro Julio Jiménez Rueda


El apoyo a la comunidad artística, la senadora Luz María Beristain Navarrete exhortó al ISSSTE y a la Secretaría de Educación Pública para que mantengan en funciones el teatro Julio Jiménez Rueda, con la finalidad de fomentar y preservar el legado cultural de la ciudad de México.

 

Al presentar un punto de acuerdo, la legisladora del PRD recordó que en días anteriores un grupo de actores, productores y trabajadores del teatro visitaron el Senado de la República para expresar su preocupación por el cierre de espacios destinados a la cultura que se ha venido dando sistemáticamente, particularmente el teatro Jiménez Rueda.

 

“Se ha dado a conocer por la administración del teatro Jiménez Rueda que las funciones artísticas están programadas hasta el 31 de Marzo del año 2015 debido presuntas cuestiones en materia de protección civil que no permiten mantener en operación las actividades artísticas en el inmueble e inclusive se prospecta su demolición”, explicó Beristain Navarrete.

 

Además, señaló que el grupo de artistas denunciaron que existe la pretensión de construir un centro comercial en el espacio que ocupa el teatro.

 

Por ello, a través del mismo punto de acuerdo, la senadora también solicitó que el ISSSTE, la SEP y  al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura informen detalladamente sobre la posesión, situación jurídica, operación y condiciones actuales del recinto.

 

Luz María Beristain destacó que la comunidad artística está realmente angustiada por este atentado contra la cultura por lo que en el Distrito Federal se ha iniciado un movimiento denominado “Ni un teatro menos”.

 

Por lo que pidió al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a evitar que se sigan privatizando los recintos culturales que son tan importantes para las y los mexicanos.

 

“El arte, la cultura, la educación, hasta allá no, señores, no podemos permitir que también eso se privatice; estamos con la cultura, que seamos recordados en esta Legislatura como senadores que velamos por la educación y la cultura”, dijo.

 

Finalmente exhortó a la Secretaría de Educación Pública para que realice la apertura del teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

“Ni un teatro menos, ni un espacio cultural menos, los mexicanos estamos sedientos de arte, de cultura, de manifestaciones artísticas porque esa es la sed espiritual, esa es la nutrición que requerimos”, concluyó.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Cultura para su análisis y dictaminación.