Señala Mario Delgado invasión de poderes de la Comisión Especial para la Línea 12 hacia el GDF


Existe una invasión de poderes por parte de la Comisión Especial de la Línea 12 de la Cámara de Diputados hacia el Gobierno de la Ciudad al incluir en su informe información incompleta y manipulada sobre el tema de trenes, denunció el senador Mario Delgado Carrillo, quien sostuvo en este tema no hay recursos federales.

 

“El tema de trenes de su informe debería desaparecer. La totalidad de los recursos para financiar el PPS (Proyecto de Prestación de Servicios) son de naturaleza local y forma parte de presupuesto anual del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, sentenció.

 

Al exponer su postura ante la Comisión Especial de la Línea 12 de la Cámara de Diputados, el legislador del PRD resaltó que la Línea 12 del Metro no está cerrada por cuestiones presupuestales o financieras, que era la parte que estaba a su cargo.

 

Y explicó la forma en que la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, de la cual era titular, participó en este proyecto aprobando la autorización multianual al Sistema de Transporte Colectivo para comprometer su recursos por varios ejercicios fiscales.

 

Sostuvo que la Secretaría a su cargo sólo evaluó la viabilidad del proyecto y no fue la encargada de realizar las contrataciones de bienes y servicios, porque no le corresponde.

 

“Hay una comisión que se encarga de mantener, de supervisar de manera general el equilibrio de las finanzas de la ciudad; son ellos quienes evalúan la posibilidad de tener compromisos presupuestales que van más allá de una año fiscal”, detalló Delgado Carrillo.

 

Pero aclaró que la multianualidad no autoriza el monto total del contrato, porque de sí así lo hiciera entonces se tendría que registrar como deuda pública

 

Mario Delgado se declaró incapaz explicar por qué los trenes son de rodada férrea y no neumática, pues indicó ese asunto no fue una decisión financiera sino de una altísima especialidad técnica que nada tiene que ver con la Secretaría de Finanzas.

 

“La Secretaría de Finanzas no contrata trenes, no tapa baches, no compra vacunas, no hace puentes, ni renta trenes. Cada de dependencia ejecute el presupuesto y es su responsabilidad qué contrata y cómo lo contrata; es decir no es Finanzas quien contrata”, mencionó.

 

El presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República recordó que la Ciudad de México tenía una estrategia para promover el desarrollo económico la cual contemplaba desarrollar la infraestructura y servicios para que la ciudad fuera más competitiva.

 

Destacó que tuvieron que fortalecerse los ingresos públicos si se quería emprender una obra como la línea 12 y para ello se fortalecieron las medidas de fiscalización, pero principalmente se hizo un refinanciamiento público de la Ciudad.

 

Finalmente hizo énfasis en que la Línea 12 del Metro es la obra pública más grande en el país de los últimos veinte años y se hizo para resolver el problema de movilidad de la población capitalina.