Salvaguardar recintos culturales, propone Alejandro Encinas


Conferencia de prensa del senador Alejandro Encinas Rodríguez, de Grupo Parlamentario del PRD, en compañía de representantes del gremio teatral para referirse a la demolición de teatros del ISSSTE.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Muy buenas tardes tengas todos y todas ustedes.

 

Agradecemos la atención de los medios a la convocatoria a esta conferencia de prensa en donde vamos a dar a conocer los resultados de una primera reunión que el día de hoy sostuvimos con distintos representantes, trabajadores de la cultura, del teatro, de la danza, de la pintura, de la escultura, los trabajadores técnicos y administrativos de la sección 22 del Instituto Nacional de Bellas Artes con motivo, primero convocados por el eventual cierre y desincorporación del teatro Julio Jiménez Rueda que se encuentra, como ustedes lo conocen, aquí en Avenida de la República, está muy cerca aquí del Senado de la República y pero que ha derivado en el acopio de información que da cuenta de la pretensión de pues acabar con distintos espacios culturales que, para su desincorporación al sector privado, con lo que sigue esta política de privatizar lo público en favor de unos cuantos, pero en este caso, en demérito pues de la cultura y de los espacios culturales de nuestro país.

 

La semana pasada tuvimos un primer encuentro. Yo me comprometí a requerir la información al licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, quien es el director del ISSSTE, hablábamos en particular del teatro Julio Jiménez Rueda e Isabel la corona y la respuesta que nos da, es que el teatro Jiménez Rueda que está ubicado aquí en el número 154 de avenida de la república, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, se encuentra contiguo a un edificio también propiedad de este instituto marcado con el número 140, el cual tiene un daño estructural importante que compromete la operación y funcionamiento del teatro, toda vez que presenta un desnivel hacia el costado noroeste, de  modo que existe un riesgo permanente ante un sismo lo que por responsabilidad hace indispensable su cierre.

 

Sobre el particular, nos comprometimos hoy a requerir pues de los peritos de la Secretaría de Obras del gobierno del Distrito Federal el análisis de la situación estructural de estos edificios. El Gobierno de la Ciudad, algo sabemos de eso, hace regularmente los estudios periciales sobre las fallas estructurales en todos los edificios, pero además nos hemos encontrado, nos han proporcionado los trabajadores de la sección 22, aquí está su secretaria general, un documento donde en 1965 se cede el inmueble, el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el ISSSTE, cede el teatro Jiménez Rueda al patrimonio del Instituto Nacional de Bellas Artes, con lo cual pues no podría seguir incorporado al ISSSTE si es parte del patrimonio del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

Vamos a hacer, aparte del análisis de la situación estructural del  edificio, la situación jurídica respecto del mismo.

 

Por supuesto, dentro de los acuerdos tomados es que haremos aquí en el foro, un foro sobre la situación de la cultura en nuestro país, aquí en el Senado de la República.

 

El día de mañana suscribiremos, senadoras y senadores de distintas fracciones parlamentarias un punto de acuerdo sobre los temas específicos y ahorita, pues le vamos a dar el uso de la palabra a los distintos representantes que nos han acompañado el día de hoy.

 

Señalarles a ellos que se encuentra con nosotros el senador Miguel Barbosa, quien es el presidente en este momento del Senado de la República, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; la senadora Dolores Padierna, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario; la senadora Layda Sansores que también está dentro del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; ya presentamos a la senadora Luz María Beristaín en la reunión que tuvimos hace un momento.

 

Y les pediría, si es que no lo extravié, aquí está que empezáramos a hacer las distintas intervenciones. Les pido brevedad para que podamos hacer todos los que están planteados el uso de la palabra.

 

El orden no lo decidieron, ¿verdad?, ¿así como vienen? Entonces en primer lugar está Alberto Aguayo, actor administrador del grupo Salvemos el Teatro Jiménez Rueda.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta, (P): Buenas tardes señores, quisiera saber cuál fue la razón, cuál fue el argumento para derruir, para derrumbar el Jiménez Rueda. Saber cuántos teatros se han derrumbado, cuántos están, ya están en la lista de la picota y cuántos teatros había, vamos a decir, al inicio de este sexenio y desde cuándo no se construyen teatros por parte del Estado habiendo una política tan fuerte en el caso del seguro social, verdad, de construir tantos teatros.

 

Entonces, para tener un marco más general, o sea tenemos ya todo un panorama que nos dieron pero sí puntualmente cuáles son las causas por las que se va a derruir si son económicas, hablaron de intereses extranjeros, no sabemos a qué intereses extranjeros se están refiriendo, si pudieran ser un poquito más concretos para tener una información precisa. Gracias.

 

AER: Les voy a hacer llegar la respuesta que nos hizo llegar a una solicitud de información que le hicimos al director del ISSSTE, Salvador Lerdo de Tejada en donde la causa fundamental es que el edificio contiguo tienen un daño estructural y que se está encargando sobre el edificio en donde se ubica el teatro Jiménez Rueda y que por esta razón van a desincorporar los dos inmuebles y ofrece buscar o habilitar un inmueble en sustitución a este, cuando debería reconstruirse el teatro en ese lugar.

 

(Inaudible) uno de los acuerdos que tenemos es hacer el inventario de teatros, porque efectivamente hemos tenido registros de cierres definitivos,  del Foro Abierto de Casa del Lago, eso es evidente, hemos tenido problemas con el teatro de las vizcaínas, que no ha vuelto a funcionar, el teatro del pueblo, el teatro Ernesto Gómez Cruz, el lírico, el teatro lírico que es uno de los teatros históricos, que ya básicamente queda la fachada ahí en el centro histórico.

 

Vamos a checar hasta la sala Chopin, que esa no me la sabía, hasta hoy me enteré  de que no es propiedad de un particular, es propiedad del Sindicato de Trabajadores Petroleros. Vamos a hablar con el senador Deschamps para que nos explique que es lo que está pasando con ese teatro, este, ahí debe de haber algo para que se reactive el caso de la sala Chopin, el teatro Comonfort, aquí en el caso también de la delegación Cuauhtémoc.

 

Hay otros que se desincorporaron del seguro social y se concesionaron como el teatro en la unidad habitacional de San Jerónimo, si mal no recuerdo, el de la unidad Santa Fe, también está concesionado a particulares.

 

Aquí el mundo decía y OCESA se ha ido expandiendo sobre los espacios públicos, el teatro Hidalgo también es del seguro social, está concesionado a OCESA, justamente y bueno ustedes, podemos ampliar el  inventario enormemente y vamos a dar respuesta, vamos a solicitar tanto al gobierno de la ciudad como a nuestros compañeros, nos ayuden a hacer el inventario de los teatros existentes, su situación actual, identificar todos los espacios que se han concesionado, los que se han cerrado y como se han dejado derrumbar, el caso más claro fue el caso de la Casa de la Paz aquí en la colonia Roma en la calle de Cozumel, si mal no recuerdo, Cozumel 33 que habiendo (inaudible) 5 millones de pesos en el presupuesto federal asignados a la UAM para que la rehabilitación del teatro no se ejerciera y se sigue incrementando el deterioro, habiendo incluso un mural de Felguérez en la fachada del teatro.

 

Entonces, vamos a hacerlo con mucho detenimiento y para eso es el foro que vamos a realizar aquí en el senado.