TLC, veinte años. Valoraciones y perspectivas, instrumento para analizar y evaluar el impacto de tratados internacionales


El Senado de la República no cuenta con instrumentos que le permitan evaluar y dar seguimiento a las normas que expide y a los tratados internacionales en los que México participa, coincidieron los senadores Luis Sánchez Jiménez y Fidel Demédicis Hidalgo.

 

En el marco de la presentación del libro: TLC, veinte años. Valoraciones y Perspectivas, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado aseguró que el Congreso carece de instrumentos que le permitan evaluar el impacto de las normas que genera.

 

Por ello, dijo, sustentado en las atribuciones y responsabilidades que tiene el Senado relativas al análisis y evaluación de la política exterior y los tratados internacionales, consideró conveniente convocar a un conjunto de académicos para hacer un balance de las consecuencias del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, TLCAN.

 

“La intención de promover la edición del libro fue que reconocidos especialistas en el tema aportaran reflexiones para que los integrantes del Congreso Federal, (…), tengan elementos sólidos para orientar nuestra valoración sobre la pertinencia y la vigencia del marco jurídico y las políticas públicas relacionadas con el tema”, mencionó.

 

En este sentido, Luis Sánchez Jiménez destacó que el libro: TLC, veinte años. Valoraciones y Perspectivas contiene 13 ensayos que permiten una visión integral del impacto que el TLCAN ha tenido para Canadá, Estados Unidos y México, desde las principales variables económicas, políticas y sociales.

 

“Comparativamente se analiza el crecimiento económico, el comercio exterior, la competitividad, la productividad, el desarrollo industrial, agrícola, financiero bancario, la distribución de la riqueza, las condiciones laborales, la política salarial, la migración; así como el entramado político y jurídico que envuelve el proceso” detalló el vicepresidente.

 

El senador por el Estado de México reconoció que el TLCAN ha tenido su lado positivo como el incremento exponencial de los intercambios comerciales entre los firmantes, sin embargo, destacó que también tiene su lado negativo como la inequidad en las condiciones para competir.

 

“Podría decirse que en términos generales, y al menos para México, ha sido un mito la promesa de que la desatada apretura económica, financiera y mercantil aportaría mayores y mejores dividendos para la sociedad”, sostuvo Luis Sánchez.

 

Por su parte, el senador Fidel Demédicis Hidalgo destacó que el libro es una importante aportación al análisis de la apertura comercial del TLCAN a 20 años de su firma.

 

Y coincidió en que es necesario contar con instrumentos para analizar y evaluar el impacto de los tratados internacionales que firma México para conocer la pertinencia de continuar con ellos o hacerles modificaciones.

 

En el caso del TLCAN, el legislador por Morelos señaló que es necesario revisar el tema agrícola, de alimentación y de migración a raíz de las políticas aplicadas con este tratado.

 

“México es el único país de América Latina que no ha reducido sus niveles de pobreza. De los aproximadamente 117 millones de mexicanos que somos, 60 millones están en la pobreza, 30 millones están en la pobreza alimentaria, el 30 por ciento son niños”, lamentó Demédicis Hidalgo.

 

Señaló que desde su diseño el TLCAN estableció un modelo agro importador para el país, lo que se demuestra con la creciente dependencia que se tiene en la parte agrícola a partir de las políticas públicas aplicadas con la apertura comercial.

 

Finalmente, Fidel Demédicis dijo el TLCAN significó para México la implementación de un modelo importador que representa ahora una dependencia alimentaria.

 

Durante la presentación del libro estuvo presente también el Dr. Gregorio Vidal Bonifaz, profesor de la Universidad Autónoma de México.