Senadores del PRD manifiestan apoyo a Mario Delgado en el caso de la Línea 12 del Metro


  • Se pronuncian contra la investigación de Diputados en la materia por violar derecho de audiencia

 

Los senadores del PRD se pronunciaron por la transparencia y la rendición de cuentas de los servidores públicos y manifestaron su apoyo al senador Mario Delgado Carrillo respecto a su responsabilidad en la Línea 12 del Metro.

 

“El PRD y el grupo parlamentario no estarán nunca a favor de la opacidad, nunca la promoverán; siempre estaremos para que el destino de los recursos sea un destino escrupuloso, escrupuloso”, aseveró el coordinador Miguel Barbosa Huerta.

 

Sin embargo, dijo los legisladores de su bancada están en contra del informe de la Cámara de Diputados que señala a Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Enrique Horcasitas como responsables de las fallas de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por violar el derecho de audiencia de los señalados.

 

“La primera garantía que tiene alguien que ha sido señalado en una investigación es el derecho de audiencia. No puede avanzarse una investigación sin que se haya desahogado el derecho de audiencia de quien es señalado responsable” aseguró Barbosa Huerta.

 

Y sostuvo que la investigación llevada a cabo por la Comisión Especial de Diputados, obedece a una instrucción desde el Poder Ejecutivo para hacer escarnio político en contra de Marcelo Ebrard, Mario Delgado y de Enrique Horcasitas.

 

“No somos ingenuos, no somos ingenuos, sí hay una intención deliberada de llevar este proceso para tener conclusiones sin que la parte acusada sea escuchada”, señaló Miguel Barbosa.

 

Asimismo, aseguró que la investigación que está desarrollando la Cámara de Diputados está hecha con cálculo político electoral y ha ignorado los procedimientos que todo debido proceso debe de atender.

 

Además, Barbosa Huerta señaló que sin duda esta investigación es de tinte electoral y provoca una afectación al escenario político en contra de la izquierda en su conjunto.

 

En ese sentido, aseveró que “los senadores del PRD no estamos silenciados y reaccionamos ante un hecho político y sobre todo ante una ilegalidad, reaccionamos como lo haremos contra cualquier forma de socavamiento de los derechos humanos y sobre todo en la garantía de audiencia en cualquier investigación”.

 

Por su parte, la vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna, reiteró la solidaridad del grupo parlamentario con el senador Mario Delgado y exigió respeto para él y para las opiniones de la izquierda.

 

Y criticó la celeridad con la que la Comisión Especial de la Línea 12 de la Cámara de Diputados abordó este tema y sostuvo que esto sólo puede explicarse “por una orden de los Pinos a la Cámara de Diputados, y que la Cámara de Diputados se asume como una mera oficialía de partes y ahora la Cámara de Diputados pues se erige en verdugo de vendettas políticas”.

 

Padierna Luna señaló que la persecución política contra Marcelo Ebrard, el senador Mario Delgado y Enrique Horcasitas es una muestra del estilo de gobernar autoritario del régimen priista de favorecer a los incondicionales, pero perseguir a los adversarios.
“El licenciado Marcelo Ebrard, el senador Mario Delgado, el licenciado Horcasitas tienen derecho a ser escuchados, tienen derecho a un debido proceso” subrayó.

 

Finalmente, la senadora del PRD lamentó que se sigan utilizando las instituciones del Estado para perseguir adversarios y para acallar a opositores.

 

Por su parte, el senador Mario Delgado Carrillo destacó que las imputaciones hechas a su persona, tienen que ver con el tema de los trenes; sin embargo, dijo, este tema no tendría por qué estar en la investigación toda vez que la Comisión tiene facultad para revisar los recursos federales involucrados en la Línea 12, pero en el caso de los trenes no hay un solo peso de recursos federales.

 

“Por lo tanto, toda la parte de ese reporte que tiene que ver con trenes, y es donde me quieren imputar a mí responsabilidades, no debería estar y claramente está violando, es una invasión clara a la ciudad, porque la auditoría del tema de trenes  al ser recursos locales tendría que ser exclusivamente de carácter local y no federal”, explicó.

 

Finalmente, informó que no se escudará en el fuero constitucional para dar la cara por este tema y que enviará una carta al Procurador General de la República poniéndose a sus órdenes para cooperar en la investigación.