Pide Iris Vianey Mendoza resolver problemática social y ambiental ocasionada por la Minera Nyrstar


La senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza Mendoza, denunció diversas problemáticas laborales, ambientales y sociales en la comunidad Campo Morado de Arcelia, Guerrero, debido a la operación de la minera transnacional Nyrstar.

 

En conferencia de prensa, Iris Vianey Mendoza pidió a la Secretaría de Gobernación favorecer el diálogo con las personas afectadas, realizar el pago a trabajadores cuya deuda ha alcanzado casi los 15 millones de pesos e investigar el daño ambiental que la empresa minera haya causado en Campo Morado.

 

Asimismo, expresó que de no ser resuelta la problemática en SEGOB, procedería a la presentación de un punto de acuerdo para darle solución en la Cámara Alta.

 

“Como en otros momentos hemos apoyado y respaldado estas luchas, hoy vemos la necesidad de tender un puente con la Secretaría de Gobernación para tratar de resolver el conflicto”, agregó.

 

En su turno, Saúl Roque Morales, del movimiento morelense contra las concesiones mineras, manifestó el apoyo del movimiento de su estado a los compañeros de Arcelia, pues determinó que es necesaria la existencia de un respaldo ante los problemas mineros del país.

 

Asimismo, José Isidro Ruiz Delgado, vocero del movimiento de Arcelia, explicó el conflicto por el que atraviesan los habitantes y trabajadores de este municipio a causa de la minera transnacional Nyrstar, quien no ha llevado a cabo los acuerdos que hizo con el lugar en materia de infraestructura y oferta laboral de calidad.

 

El despojo de tierras, la discriminación y la inseguridad son tan sólo algunas de las muestras que determinan el mal funcionamiento de la empresa, denunció.

 

Además, señaló que algunos daños al medio ambiente ocasionados por la minera son la falta de acceso rápido al agua potable y la muerte de algunos animales que beben agua contaminada por el  derramamiento de sustancias nocivas.

 

Isidro Ruiz mencionó que a pesar de los intentos de las personas por reclamar sus derechos, la respuesta de la minera Nyrstar y del gobierno ha sido casi nula;  por el contrario, dijo, han derivado en la suspensión de pagos a los trabajadores desde el mes de octubre.