Destaca Mario Delgado oportuna acción del GDF ante tragedia en Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa


Intervención en tribuna del senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a un punto de acuerdo  sobre explosión en Hospital Materno Infantil Cuajimalpa.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Buenas tardes, compañeros y compañeras.

 

Nos reúne una coincidencia el día de hoy en este punto de acuerdo.

 

Destacar entre todo la solidaridad de los habitantes de la Ciudad de México ante la tragedia. En ocasiones anteriores, históricamente se ha mostrado cómo la ciudad de manera inmediata se une ante una tragedia para superarla.

 

El pasado 29 de enero no fue le excepción en lo ocurrido en el Hospital Materno Infantil de Cujimalpa.

 

Ante lo que pudo haber sido una tragedia mayor, hay que destacar la oportuna y eficaz reacción del Gobierno de la Ciudad de México, en primera instancia, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Salud, cuya rápida actuación salvó vidas y evitó que fuera una tragedia de mayores dimensiones.

 

Y también, hay que reconocerlo, la coordinación que se mostró con el Gobierno federal, también no puede pasar desapercibida. La cooperación de la Secretaría de Salud federal, de su secretaria personalmente, Mercedes Juan López; la participación inmediata del Ejército, de la Gendarmería, de la Marina, de la Policía Federal, que con sus equipos especializados ayudaron a controlar las dimensiones de esta tragedia.

 

Lo mismo que el DIF nacional, el DIF local apoyaron de manera muy oportuna las labores encabezadas por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

Por su gabinete, el secretario de Salud, Armando Ahued; el secretario de  Protección Civil, Fausto Lugo; el procurador capitalino, Rodolfo Ríos; el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida; el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la sociedad civil y la tan siempre destacada participación y reconocida internacionalmente del grupo de rescate Topos, el apoyo que está dando ahora la Fundación Michou y Mau para atender a un bebé en los Estados Unidos; la oportuna ayuda al Hospital ABC y a otras empresas que se fueron sumando.

Creo que todos ellos merecen un reconocimiento y creo que es un ejemplo también que se debería replicar no sólo ante una tragedia sino también hacia otros eventos que tengamos en la vida nacional.

 

Pero hoy nos sumamos a este punto de acuerdo, creo que es merecido el reconocimiento que está pidiendo el Senado de la República a las Fuerzas Armadas, a los rescatistas, al personal de Protección Civil, paramédicos y todas aquellas personas que participaron en la labor de auxilio y rescate el pasado 29 de enero.

 

Y creo que deberíamos convertir la tragedia en una gran oportunidad, una ¿oportunidad para qué?, para que efectivamente como se señaló aquí por parte de la senadora Gómez del Campo, se revise la infraestructura de salud de la Ciudad de México y así como se entraron de manera coordinada Gobierno local, Gobierno federal, bueno, pues así se pudiera entrar de manera coordinada y con el presupuesto necesario para mejorar la infraestructura de salud en la Ciudad, mejorar los hospitales, revisar los protocolos de protección civil, nunca está de más seguir avanzando, ésta es una de las ciudades con mayor cultura de protección civil que inicia a partir de los sismos del 85 y no se ha detenido, ahora incluso tenemos una Secretaría de Protección Civil, hay comités ciudadanos encargados de la protección civil, pero creo que es un esfuerzo que nunca se debe olvidar.

 

Y también creo que hay que ir al fondo del problema, ya se señaló muy bien en esta tribuna. En una ciudad que pretende ser moderna como la Ciudad de México, no podemos tener circulando pipas todos los días a altas velocidades por prácticamente todas las vialidades de nuestra ciudad.

 

Tenemos que modernizarnos, tenemos que avanzar a lo que han hecho otras ciudades y es a incrementar la infraestructura de distribución de gas  a través de tuberías, tuberías que han probado ser más seguras y disminuir el riesgo a la población.

 

Creo que es el momento de revisar también por supuesto a nivel local este tipo de regulaciones y facilitar esta infraestructura para que podamos aspirar en determinado tiempo a que no tengamos más pipas circulando por las calles de la Ciudad de México.

 

Pero por lo pronto hacer un reconocimiento a quienes participaron el 29 de enero en la tragedia del Hospital Materno Infantil para que esto no haya sido una tragedia mayor y por supuesto toda nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y todos nuestros deseos de mejor recuperación y pronta recuperación a todos aquellos quienes han tenido o pues han sufrido lesiones.

 

E invitar al Gobierno de la Ciudad a que continúe con este apoyo hacia las víctimas y otra vez felicitarlos por la gran coordinación y la gran respuesta de la Ciudad de México una vez más ante la tragedia.

 

Muchas gracias.