Entrevista al Miguel Barbosa Huerta sobre recorte a gasto y la agenda legislativa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en el marco de la instalación del Congreso General del Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH):.. sobre las razones que tuvo la Secretaría de Hacienda para estructurar este recorte así y todo lo que viene en el año 2015. Porque el 0.7 por ciento del PIB, es lo que hay ahorita en el boquete que se hizo, ¿y qué?, ¿y por lo demás?

 

Pregunta, (P): Ahora la suspensión por ejemplo del tren rápido a Querétaro y todo eso, ¿era lo correcto, ya venía mal ese..?

 

MBH: No, esos proyectos sin duda son obras faraónicas para mostrar una modernidad o un esplendor de la riqueza nacional que no existe, eso no es importante, eso no es importante.

 

Postergar indefinidamente ambos proyectos creo que es un asunto razonable; no podías recortar en inversión pública y sostener los temas de estos proyectos de trenes rápidos.

 

Así es que es una situación de emergencia que la debemos de asumir todos, eso es cierto también.

 

P: ¿Se da la posibilidad de que platiquen con el secretario de Hacienda próximamente?

 

MBH: Sin duda que sí, sin duda que sí; no platicar, hacer mesas de trabajo. La Cámara de Diputados es la Cámara encargada de poder rediseñar en todo caso el presupuesto junto con el Gobierno federal.

 

¿Por qué hay un porcentaje del 3 por ciento? Y la justificación de que fue unilateral el anuncio es de que solamente es el 0.7 por ciento. Pero vemos que no va  a ser el único recorte, que la suma de todos lleve  a más del 3 por ciento es una forma de disfrazar el hecho de que no caiga en el Congreso su análisis.

 

Y el Senado tendrá también que conocer de las razones que tuvo la Secretaría de Hacienda para estructurar así. El boquete está perfectamente claro, eh, era así de 124 300 millones, el 0.7. Pero cómo se estructura ese recorte, son las razones que necesitamos conocer.

 

P: Se habla de que si van a ajustar el presupuesto… este recorte va a traer (inaudible) sobre todo del Gobierno federal y por ende en la iniciativa privada, los recortes de personal, va  a haber más desempleo. De qué sirve que por un lado están fomentando el empleo y todas las iniciativas que se tienen…

 

MBH: La Ley de Presupuesto establece cómo deben de diseñarse los recortes. Y claro que sí, el gasto corriente es el elemento más importante para que se haga un recorte; no tocar la inversión es fundamental porque si tocas la inversión, lo que reduce es el crecimiento y lo que reduce es la recaudación.

 

Entonces es un círculo vicioso ahí que no resuelve nada, pero sin duda no podrán afectarse, diría yo, lo empleos que están perfectamente definidos. Tendrá que omitirse nuevas plazas, la burocracia, ustedes nada más vean la recaudación después de la Reforma Fiscal creció algo así como 260 mil millones de pesos, algo así, pero el costo del Gobierno subió a 460 mil. O sea que la recaudación fiscal no cubrió el costo de Gobierno.

 

Entonces tú no puede también, en aras de mantener salarios de empleos que están diseñados solamente como una ampliación de la burocracia, y eso no puede ser tampoco.

 

Inversión, hay que cuidar la inversión, es lo fundamental.

 

P: Senador, ya que están las agendas de las plenarias de los grupos parlamentarios en el Senado, ¿cuál va a ser la prioridad o cómo se van a reunir para definir ya una ruta de las tres fracciones?

 

MBH: Mira, debe de ser el martes. De hecho nos hemos estado reuniendo, por lo menos el PRI y el PRD, para fijar elementos. Pero ya concluidas las plenarias de los grupos, donde se elaboraron las agendas legislativas, tendrá que haber una reunión de la Junta de Coordinación Política, en donde los cinco grupos parlamentarios presenten sus propuestas, intentemos ahora sí tener una agenda común en el Senado de la República, que pudiéramos compartir con la Cámara de Diputados.

 

Pero perfectamente claro los temas de Reforma Política del DF; reformas, reforma constitucional en materia de seguridad pública y estado de derecho; Ley de la Fiscalía General de la República; Sistema Anticorrupción que viene, que se está aprobando acá de origen y que va a Senadores; y las leyes de transparencia, la general y la federal.

 

Estas son, con esos cinco o seis temas podemos sacar un periodo legislativo muy, muy productivo. Y yo vuelvo a repetir, tiene que ser en un calendario que no vaya más allá del 31 de marzo, porque abril va a estar ya muy, muy cargado de cuestiones electorales y en ese caso va a haber un asunto más difícil.