Reforma política del DF, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, prioridades legislativas para senadores del PRD


  • PRD busca construir acuerdos para avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa.

 

 

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República concluyó los trabajos de su VI Reunión Plenaria y definió la agenda legislativa que impulsará para el periodo de sesiones que inicia el próximo 1° de febrero: Reforma Política del Distrito Federal; leyes reglamentarias en materia de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas; y legislación para el combate a la corrupción.

 

Otros temas de la agenda parlamentaria de los senadores del PRD son: eliminación del fuero para servidores públicos, las reformas en materia de seguridad pública y procuración de justicia, legislación en materia de propaganda gubernamental, revocación de mandato, agenda social, desarrollo del campo mexicano, entre otros.

 

En las conclusiones derivadas de los trabajos de esta VI Reunión Plenaria, se acordó por parte de los legisladores que la Reforma Política del Distrito Federal es prioritaria para dotar a la Ciudad de México y a sus ciudadanos de derechos plenos en su organización y gestión pública.

 

Impulsaremos la concreción de la propuesta legislativa que se encuentra en proceso de dictamen en el Senado de la República, misma que incluye los cambios formulados por las fuerzas políticas, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y las aspiraciones históricas de los habitantes de la capital, se expone.

 

Las leyes reglamentarias en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, son de la mayor importancia para el Grupo Parlamentario del PRD; éstas son necesarias y urgentes para dar cauce al control ciudadano de la función pública.

 

En cuanto al combate a la corrupción, los senadores del PRD destacaron que se dará impulso a la creación de un modelo eficaz y autónomo para eliminar el esquema perverso de hacer negocios privados y obtener privilegios a expensas del servicio público, con total impunidad.

 

Acordaron que, como ejes transversales del nuevo modelo, se planteará un mecanismo de fiscalización del ejercicio del servicio público que contemple la declaración patrimonial, la publicidad de las declaraciones fiscales y la obligación de declarar cuando ellos o sus familiares participen en empresas o sociedades privadas, en cualquier porcentaje.

 

Sobre la eliminación del llamado fuero para todos los servidores públicos, es un reclamo social que abona en la lucha contra la impunidad y los privilegios, por lo que se harán los esfuerzos necesarios para concluir con el proceso de dictaminación que se encuentra pendiente en el Senado de la República.

 

Respecto a las reformas en materia de seguridad pública y procuración de justicia propuestas por el Ejecutivo Federal, los senadores del PRD consideraron que éstas deben ser modificadas bajo una perspectiva federalista, que ponga en el centro la seguridad de los ciudadanos y el respeto a los derechos humanos.

 

Asimismo, se impulsará la ley que transforme la actual Procuraduría General de la República en Fiscalía General, dotada de autonomía y bajo una perspectiva de respeto a los derechos humanos, así como la constitución y nombramiento de las fiscalías de combate a la corrupción y de delitos electorales.

 

El Grupo Parlamentario del PRD acordó impulsar la legislación constitucional en materia de revocación de mandato, como un mecanismo que facilite la participación ciudadana en la evaluación de sus gobernantes y en la definición y permanencia de sus gobiernos.

 

Otro aspecto de relevancia en la agenda legislativa se encuentra en el tema del aumento al salario mínimo y la reducción de los salarios de la alta burocracia, como un imperativo ético que permita ubicar en el centro de toda política económica y social el bienestar de las y los trabajadores y de sus familias.

 

Durante el Segundo Periodo de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, se formularán propuestas que permitan la transformación efectiva de las políticas de desarrollo rural, con el fin de garantizar la autosuficiencia alimentaria.

 

El Grupo Parlamentario del PRD reitera su disposición para construir con las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República los acuerdos que permitan avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa para todas y todos.