Aplicación efectiva de la ley y controles democráticos fuertes, necesarios para resolver la situación actual del país: PRD


Coinciden senadores del Grupo Parlamentario del PRD que para resolver la situación actual de país, el cual se encuentra inmerso en una red de corrupción, se requiere una revolución ética, aplicación efectiva de la ley y fortalecer los controles democráticos.

 

Durante la conferencia magistral de Edgardo Buscaglia, el coordinador de los senadores, Miguel Barbosa Huerta señaló que el reto del GPPRD es proponer mecanismos que fortalezcan los controles democráticos.

 

Pero subrayó que para que estos controles legislativos sean realmente efectivos es necesario que el grupo parlamentario en el poder sea autocrítico.

 

Además, dijo, la aplicación de la ley es el control idóneo para combatir la corrupción.

 

El investigador en Derecho y Economía de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, sostuvo que la corrupción no se puede combatir con códigos penales, sino con la prevención.

 

Y aseguró que mientras no se cuente con verdaderos controles institucionales, la propuesta en materia de seguridad del Ejecutivo sobre el Mando Único, terminará conduciendo a una “Mafia Única”.

 

Por ello, recomendó que en materia de seguridad no se copie ningún modelo europeo, sino que se cree uno propio que responda a las características del país.

 

El especialista aseguró que actualmente México no cuenta con controles institucionales efectivos, “tienen ustedes un descontrol de vínculos financieros entre actores políticos y organizaciones privadas legales o ilegales”, señaló.

 

Buscaglia también señaló que hay vacíos de desempeño del sistema judicial mexicano, ausencia de los controles operativos ciudadanos y controles legislativos ineficientes.

 

Por lo que, dijo, es necesario un programa legislativo para fortalecer el control patrimonial, el control del sistema judicial, el control social y el control legislativo y de esta forma poder combatir la corrupción, mejorar la credibilidad en las instituciones del Estado y cambiar la situación actual del país.

 

Por su parte, el senador Alejandro Encinas Rodríguez coincidió en que México requiere una revolución ética no sólo en la clase política, sino que abarque a toda la  sociedad en su conjunto, mientras que el senador Fernando Mayans sostuvo que para llevarla a cabo se debe comenzar desde el sistema educativo.

 

El senador Zoé Robledo aseveró que ningún andamiaje legal que incluya las mismas personas, que mantienen las mismas conductas y los mismos hábitos, va a tener un resultado favorable, por lo que coincidió en la necesidad de hacer modificaciones legislativas para fortalecer los 4 controles institucionales señalados por Edgardo Buscaglia.

 

Finalmente, los senadores Armando Ríos Piter y Mario Delgado Carrillo consultaron al especialista sobre la mejor forma de fortalecer los controles de fiscalización y sobre los pactos políticos necesarios para cambiar la situación actual del país.