Debemos hacer una reforma al gasto público y revisar que dinero de los mexicanos se gaste con transparencia: Mario Delgado


Entrevista realizada el senador Mario Delgado Carrillo en el marco de la VI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD

 

Pregunta (P). (Inaudible).

 

MDC: Yo creo que es la cifra que puede regresar la credibilidad sobre la solvencia de las políticas mexicanas.

 

P: ¿En qué sentido?

 

MDC: ¿En qué sentido? Sabes que tus ingresos petróleos a la mitad el hoyo que te generan es de alrededor de 180 mil millones de pesos, entonces sí necesitaba salir con una reducción que fuera creíble, que le vas a dar mucha confianza a los mercados de que no tienes ningún problema de solvencia en las finanzas públicas mexicanas o que no vas a tener que recurrir a un déficit mayor.

 

P: Tú que has ocupado esta responsabilidad de atender finanzas públicas ¿Ves peligro de una crisis mayor, de que estemos por ejemplo en el límite hacia una crisis mayor?

 

MDC: No, esto ayuda a reducir la vulnerabilidad de  la economía mexicana. Está muy claro que viene un ajuste en los próximos meses ¿Esto qué quiere decir? Que Estados Unidos va a subir su tasa de interés lo cual va provocar una salida de capitales golondrinos que actualmente tenemos en México hacia los Estado Unidos.

 

Ahora, estos capitales son alrededor de 160 mil millones de pesos, es el equivalente a 170 mil, perdón, 170 mil millones de dólares, lo cual es el equivalente al 80 por ciento de las reservas internacionales, entonces es un grado de vulnerabilidad muy alto.

 

Entonces, esto ayuda a recuperar la confianza en que, pues no vas a tener necesidades todavía mayores o adicionales de financiamiento producto de la caída de los ingresos petroleros.

 

P: O sea, en resumen está bien pero tienen que explicar lo de PEMEX.

 

MDC: No, es oportuno porque se hace en enero, digamos, no cayeron en la tentación de entrar en una simulación y pasar la elección y después hacer el ajuste, que todo indicaba que es lo que trataban de hacer.

 

Se tiene que hacer con mucho cuidado par ano afectar el gasto social, para no afectar partidas importantes que tengan impacto en la economía. Creo que debe irse sobre los excesos del gobierno, hay que recortar todos esos privilegios…

 

P: ¿De los tres poderes, no?

 

MDC: Sí, nosotros habíamos plantado distintas medidas que te hubieran dado 60 mil millones de pesos en 2014, que es justamente lo que ahora van a recortar.

 

P: ¿Cuándo plantan recortes incluso a sus dietas o a su servicio médico, pareciera que es parte de un discurso nada más, o realmente ahora sí va a haber un proyecto, al menos, por ejemplo, en el Senado, de un recorte en serio?

 

MDC: Mira, lo que se aprobó en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Ley de Ingresos, lo puedes verificar para 2014, incluía a todos.

 

Creo que es necesario un ejercicio de austeridad en todos los poderes en nuestro país, hay una inercia del gasto público creciente que nunca alcanza, pero para poder financiar ese gasto que es insostenible ya se han aumentado los impuestos o se ha venido endeudando al país a niveles que son insostenibles.

 

Entonces es el momento de revisar el gasto, es el momento de hacer una reforma estructural del gasto público en México y revisar para que todo el dinero de los mexicanos sea gastado de manera más transparente y que tanga un impacto en la economía.

 

P: Por último, de mi parte, ya a nivel doméstico, a nivel local, ¿hay alguna novedad de cómo van a procesar en asunto de quienes piden su salida de la fracción?

 

MDC: Sin novedad.

 

P: Sin novedad en el frente.

 

MDC: Sin novedad en el frente, compañeros, seguimos unidos.

 

P: ¿Hasta al rato? La próxima semana, decía Alejandro Encinas, ¿qué les han dicho a ustedes?

 

MDC: Ahora sí como dicen los clásicos: se va a definir cuando se defina.

 

P: Pero hoy hay, digamos, no sé si estén todos los 20 senadores…

 

MDC: Hay como 10, 12.

 

P: Se insistía ayer que fuera hoy que se definiera lo que van a hacer al interior, ya no supimos en qué quedaron.

 

MDC: Ahora sí que estamos a lo que decida el grupo parlamentario.

 

P: ¿No complementaron nada en el desayuno previo?

 

MDC: No, no hay nada, no es tema, estamos revisando la economía, la transparencia, los temas que le importan a México.

 

P: (Inaudible).

 

MDC: Estamos en los temas problemas del país, ya en lo de la grilla luego lo ven.

 

P: También cuenta. La grilla costó que ayer se salieran dos senadores.

 

MDC: Sí, la verdad es que sí las extrañamos, pero ni modo, hay que seguir adelante, son los inconvenientes a veces que tiene que sobre llevar uno.

 

P: En estos tiempos de crisis y de recortes, y en tiempos electorales, ¿qué opinan del excesivo gasto de los partidos políticos en los procesos electorales?

 

MDC: Pones el punto en la llaga, veo que es un tema muy importante, por eso digo que el ejercicio de austeridad nos tiene que incluir a todos, al Poder Legislativo, a Poder Judicial, tienes toda razón, a los partidos.

 

P: (Inaudible).

 

MDC: Sin duda, es uno de los sistemas políticos más caros del mundo y son recursos donde no se le rinde cuentas a nadie.

 

P: ¿Para cuándo están pensando llamar al secretario de Hacienda?

 

MDC: Lo más pronto posible, arrancamos el domingo, ojalá la semana que pudiera acompañarnos, vamos a proponerlo a la Comisión de Hacienda.

 

P: En cuanto a los salarios, por ejemplo, que son altísimos, de los consejeros, de los ministros, de toda esa gente, ¿por ahí pudiera ir…?

 

MDC: Ahí hay una gran rebanadota, ¿no? ¿Cuánto ganan los ministros? Más de medio millón de pesos, en un país como el nuestro es ofensivo, eso ya se acabó, esos tiempos se tienen que terminar, creo que estamos llegando a ese punto.