Ley de Intervención Municipal, no puede violentar pacto federal y autonomía de los municipios: Zoé Robledo


La Ley de Intervención Municipal, no puede ser una ley que violente el pacto federal y la autonomía de los municipios, coincidieron senadores del Grupo Parlamentario del PRD en el primer día trabajo de la VI Reunión Plenaria.

 

El senador Zoé Robledo informó que desde el Senado impulsarán la creación de un modelo alternativo dual, donde puedan convivir policías estatales de mando único y junto con policías municipales que acrediten que están realizando bien su trabajo, informó el senador Zoé Robledo.

 

Y aclaró que su fracción parlamentaria no está en contra de las iniciativas en materia de seguridad y justicia enviadas por el Ejecutivo al Senado, sin embargo consideran que puede fortalecerse sobre todo en el tema del mando único de la policía estatal.

 

“Es un esbozo todavía, es una idea que tiene que ver con que sean policías que acrediten haber tenido una baja en incidencia de crímenes violentos, que hayan cumplido con sus certificaciones que les exige el sistema nacional de seguridad pública, que sean municipios que puedan acreditar que tienen buena recaudación que les permita desarrollar a su policías y que sean esas las policías que se queden”, detalló.
En conferencia de prensa, el legislador por Chiapas detalló que en el primer día de trabajo los legisladores coincidieron con especialistas en que la desaparición de las policías municipales no es la mejor solución y que se requiere primero un diagnóstico para conocer la situación real de las policías.

 

“Coincidimos en que no todas las policías municipales son malas. Que se tienen que hacer cambios, sin duda, pero que la desaparición de las 1, 800 policías municipales en el país quizá no es la mejor solución”, mencionó.

 

Zoé Robledo aseguró que los trabajos de esta plenaria permitirán a la fracción parlamentaria del PRD fijar un posicionamiento político frente al decálogo del Presidente Enrique Peña Nieto y elaborar una propuesta alternativa.

 
“Nosotros no estamos en contra de la iniciativa del presidente, creemos que se puede enriquecer y mejorar en muchos sentidos para que no sea nada más un corte de tajo de todas las policías municipales”, sostuvo.

 

El legislador chiapaneco aseguró que podrán definir con precisión  una posición muy clara respecto a la Ley de Intervención Municipal, “entendemos que es un caso que, y es un modelo que funcionó bien en países como Italia, pero creemos que no podemos adoptar medidas extranjeras y aplicarlas de manera forzada en nuestra realidad que muchas veces es distinta”.

 

Finalmente Zoé Robledo dijo que en el tema de rendición de cuentas plantearán poner como una prioridad la iniciativa respecto a declaración de intereses de todos los servidores públicos, empezando por los senadores.

 

“El famoso 3×3: Declaración patrimonial, declaración de impuestos y declaración de interés, como una obligación de los servidores públicos y como una forma de mandar un mensaje a la sociedad y poder empezar a abonar en la reconciliación entre la clase política y los ciudadanos”, concluyó.