Nos acercamos a una posición política y legislativa en materia de seguridad: Zoé Robledo


Conferencia de prensa ofrecida por el senador Zoé Robledo A., del Grupo Parlamentario del PRD, para dar avances de los trabajos realizados durante la VI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Bueno, pues  muy buenas tardes.

 

Para hacerles un corte sobre lo que ha ocurrido en esta primera sesión de trabajo de la VI Reunión Plenaria de los senadores del PRD.

 

Hoy por la mañana tuvimos, además del tema por supuesto de un reconocimiento a nuestro compañero senador, Manuel Camacho Solís, que ya se está reintegrando ahora que su salud se lo permite a los trabajos legislativos; tuvimos una primera mesa sobre el tema de seguridad.

 

De esta mesa sobre el asunto de seguridad y del decálogo particularmente, las iniciativas del Presidente sobre mando único, sobre intervención municipal y sobre competencias, se está llegando a algunos primeros esbozos de los que puede ser una posición política y legislativa del Grupo Parlamentario.

 

Escuchamos con mucho interés la posición de Ernesto López Portillo, que de parte del INCYDE, nos plantea que, bueno, antes de querer eliminar a todas las policías municipales, tendremos que conocer exactamente cuál es el diagnóstico que está utilizando el Ejecutivo federal para establecer que todas las policías municipales, o un número tan importante, tienen problemas, ya que hay casos de policías municipales exitosas que están dando muy buenos resultados.

 

De la misma manera, más adelante, Eduardo Guerrero, expertos en temas de seguridad, nos hizo un planteamiento que le ha resultado muy interesante al Grupo Parlamentario que tiene que ver con un modelo mixto, un modelo dual en el que a partir de certificaciones externas, sean los presidentes municipales quienes puedan validar que tienen la capacidad económica, que tienen un avance en certificación, que tiene bajos delitos, vaya, que merecen tener todavía una policía municipal.

 

Porque coincidimos en que no todas las policías municipales son malas, que se tienen que hacer cambios, sin duda, la desaparición de las mil 800 policías municipales en el país quizá no es la mejor solución.

 

Entonces fue una jornada muy interesante en donde el tema de la seguridad y en particular las iniciativas que se van a  empezar a discutir la próxima semana fue la que dominó y la que nos atendió.

 

Ahora estamos en la mesa de transparencia y rendición de cuentas.

 

Pregunta, (P): Senador, ¿y qué es lo que esperan por parte de los planteamientos que harán la próxima semana?

 

ZRA: Bueno, ésta es una Plenaria que tiene una característica particular que es justamente que se desarrolla y se lleva cabo cuando ya hay una iniciativa presentada. Eso nos permite a nosotros, además de que ya la hemos estudiado y la conocemos y que escuchamos las opiniones de expertos, de funcionarios, de  presidentes municipales, de gobernadores en las audiencias públicas hace una semana, lo que nos va a permitir creo es salir de la Plenaria ya con un esbozo lo más cercano posible a la posición política del PRD frente al decálogo.

 

P: También lo que sucedió de la partida de algunos de los senadores previo al inicio de los trabajos.

 

ZRA: Bueno, hay muchas veces que las agendas de los senadores, sobre todo aquellos que son de provincia, no les permite llegar. Sin embargo, si alguien se retiró, yo sí creo que es justo decirlo, fue por su propio pie y por su propia voluntad.

 

A nadie se le ha pedido que, hacer algo así. Yo respeto la decisión de mis compañeros, pero sí lamento que no estamos todos atendiendo nuestra principal tarea que es la de pensar en mejores leyes para los mexicanos, y en este caso, diseñar una posición muy concreta respecto al tema de seguridad.

 

Entonces bueno, son salidas que tampoco me parece que vayan a menoscabar los buenos resultados de esta Plenaria.

 

P: De esta veintena de senadores, obviamente quitando a Manuel Camacho y a otros con licencia, ¿cuántos están participando activamente en estas mesas porque realmente hemos visto pocos ya en el trabajo concreto?

 

ZRA: Bueno, yo ahora de las mesas que empezaron apenas de rendición de cuentas y en las mesas de seguridad había más de 12 senadores, vaya, puedo decir con seguridad que hay quórum.

 

P: Y preguntar cómo ya a esta hora de la tarde, qué han dicho, cómo van a resolver esta diferencia que hay por motivo de la desafiliación al PRD de cuatro senadores.

ZRA: Bueno, yo creo que en primer lugar hay que escuchar con mucho detenimiento el planteamiento del senador, perdón, del presidente de nuestro partido, Carlos Navarrete, en el sentido de que en política, y mucho menos con compañeros de izquierda, no hay enemigos, lo que puede haber son adversarios; y que incluso con los adversarios siempre se debe de dialogar y de buscar un acuerdo.

 

Segundo, un planteamiento que hizo la senadora Angélica de la Peña que ojalá se tome en cuenta, respecto a poner una fecha, un lugar y un momento y una dinámica para discutir el tema de las renuncias de los compañeros que forman parte de la bancada y que renunciaron al PRD.

 

Me parece que es una muy buena propuesta, lo que si me parecía que era importante era dar inicio a los trabajos de la plenaria e incluso por un asunto de respeto con nuestros invitados y nuestros ponentes a quienes los citamos a una hora y que bueno, ellos, no deberíamos nosotros exigirles que se muevan  a partir de una lógica partidista.

 

Yo retomo esa iniciativa, pongamos fecha, pongamos hora, pongamos lugar, pongamos formato para discutir los temas internos de la bancada, pero no es en la plenaria donde se debe de realizar este debate.

 

Mañana está Marco Enríquez-Ominami de Chile, mañana está Eduardo Buscaglia, vaya, hay incluso ponentes que vienen del exterior y pues bueno, creo que sería una descortesía ponerlos en una condición de que nos esperen a que acabemos de resolver un tema que es cien por ciento interno.

 

P: Senador, entonces de manera muy concreta en materia de seguridad ¿qué es lo que ustedes van a impulsar en este periodo? Dos, tres ideas…

 

ZRA: Bueno, yo creo que, uno, tenemos nosotros que desarrollar un modelo alternativo, dual en donde puedan convivir policías estatales de mando único junto con policías municipales que están haciendo bien su trabajo y que lo puedan acreditar a partir de estos criterios que les hemos llamado “criterios de permanencia” y es un esbozo todavía, es una idea que tiene que ver con que sean policías que acrediten haber tenido una baja incidencia en crímenes violentos, que hayan cumplido con sus certificaciones que le exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que sean municipios que puedan acreditar que tienen una buena recaudación que les permita desarrollar a sus policías y que sean esas las policías que se queden.

 

Creo que de esta plenaria puede salir una propuesta alternativa ak decálogo. Nosotros no estamos en contra de la iniciativa del presidente, creemos que se puede enriquecer y mejorar en muchos sentidos para que no sea nada más un corte de tajo de todas las policías municipales.

 

En segundo lugar, creo que de esta plenaria saldrá una redefinición muy clara respecto a la Ley de Intervención Municipal, porque ahí si pareciera que hay una coincidencia de todos los senadores del PRD en el sentido de que puede ser una ley que violente el pacto federal y la autonomía de los municipios.

 

Entendemos que es un caso que, y es un modelo que funcionó bien en países como Italia pero creemos que no podemos adoptar medidas extranjeras y aplicarlas de manera forzada en nuestra realidad que muchas veces es distinta.

 

En principio esos dos temas y en tercer lugar algo que, para mí es muy importante, que seguramente en esta mesa de transparencia y rendición de cuentas se va a plantear y yo lo haré de manera personal el día de hoy y mañana , es poner como una prioridad la iniciativa respecto a declaración de intereses de todos los servidores públicos, empezando por los senadores; el famoso tres por tres: Declaración patrimonial, declaración de impuestos y declaración de interés, como una obligación de los servidores públicos y como una forma de mandar un mensaje a la sociedad y poder empezar a abonar en la reconciliación entre la clase política y los ciudadanos, que hoy estamos en el peor de nuestros momentos en  términos de confianza y credibilidad y creo que es una muy buena primer medida.

 

Muchas gracias.