Reconocen senadores del PRD trayectoria política de Manuel Camacho Solís


Por su destacada trayectoria y su labor en momentos clave de la vida política y social de México, el Grupo Parlamentario del PRD rindió un reconocimiento al senador Manuel Camacho Solís, en el marco de su VI Reunión Plenaria.

 

A nombre de la fracción del PRD en el Senado de la República, el senador Miguel Barbosa Huerta expresó el respeto y reconocimiento a Manuel Camacho Solís, a quien describió como un gran estratega, poseedor de una visión amplia y generosa de la política, comprometido con nuestro país y las causas sociales.

 

Al inaugurar la VI Reunión Plenaria, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD aseveró que ante la situación complicada que atraviesa el país, se necesitan hombres con la capacidad, talento y experiencia de Manuel Camacho.

 

En el acto, se exhibió un video donde personalidades cercanas a la vida política y privada del senador Camacho Solís señalaron sus contribuciones al desarrollo del país en tres etapas claves: su participación como funcionario de gobierno, como negociador con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y como político de oposición.

 

En el video, personalidades como Marcelo Ebrard Casaubón, la doctora Alejandra Moreno Toscano, el doctor Diego Valadés, José Agustín Pinchetti y el propio hijo del senador, Manuel Camacho Velasco, los describieron como un hombre íntegro y de convicciones sólidas, “un político brillante, artífice del diálogo y negociaciones que contribuyeron a la construcción de un México democrático”.

 

Todos coincidieron en que la participación del legislador perredista en la reconstrucción de la ciudad de México tras el sismo de 1985 fue de gran valor, así como sus habilidades para lograr un cese al fuego en Chiapas a través del diálogo y la conciliación.

 

Manuel Camacho Velasco define a su padre en una frase: lucharon por lo que creyeron e hicieron lo que tenían que hacer.

 

Por otro lado, la senadora Dolores Padierna Luna afirmó que Manuel Camacho “ha sido un ejemplo de honestidad, de inteligencia, un firme impulsor de la transición democrática de México, un ejemplo de paciencia, de buen oficio político en la construcción de acuerdos y consensos, un estratega conciliador”.

 

Además, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD enfatizó la falta que hace el senador “para lograr la unidad de las izquierdas progresistas, como lo hiciste con gran talento y estrategia con autoridad política en 2012”.

 

Salomón Chertorivski destacó, a nombre del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la contribución del senador Manuel Camacho Solís por su amplio conocimiento de la Ciudad de México.

 

Finalmente, a nombre del Partido de la Revolución Democrática, su presidente, Carlos Navarrete, enfatizó la vocación para generar acuerdos y encuentros de Manuel Camacho, principalmente en 2006 cuando realizó un esfuerzo para la unión de las izquierdas.

 

“Hoy nos da un enorme gusto que estés sólido y entusiasta a aportar lo que siempre has aportado, tu capacidad de dialogar con todos y de sentar a la mesa aún a los contarios”, dijo.