El borrador propuesto por el PRI sobre L12, «petardo político» ante la falta de credibilidad del Gobierno Federal


  • El documento del priísta Calzada Arroyo esta lleno de imprecisiones, falsedades y acusaciones sin fundamento
  • Evidencia desconocimiento de las funciones del gobierno de la ciudad y los temas asignados a la Comisión Especial

El informe filtrado por PRI no atiende el objetivo para el cual fue creada la COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO AL EJERCICIO DE LOS RECURSOS FEDERALES QUE SE DESTINEN O SE HAYAN DESTINADO A LA L12, y contiene imprecisiones, falsedades y acusaciones sin fundamento, afirmó el senador Mario Delgado Carrillo.

El Senador integrante de la COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, afirmó que se trata de un “petardo político” que busca distraer la atención nacional ante la falta de credibilidad del Gobierno de la República en su intento fallido por cerrar el caso Ayotzinapa.

Agregó que el borrador filtrado de manera dolosa por el diputado Marco Antonio Calzada Arroyo del grupo priísta del Estado de México, no ha sido sometido a revisión y/o aprobación de la citada Comisión, lo cual sólo demuestra una actuación parcial y con claros fines políticos.

El senador Delgado hizo las siguientes precisiones sobre el rubro “CONCLUSIONES ACERCA DE LOS ASPECTOS PROGRAMÁTICOS, FINANCIEROS Y PRESUPUESTALES” que se contempla en el informe filtrado y que ingieren en la Secretaría de Finanzas:

1.- Respecto a los reclamos que realiza la Secretaria de la Función Pública para reintegrar 489 millones de pesos, el gobierno de la ciudad que encabeza el Dr. Miguel Ángel Mancera, inició un litigio pues consideró infundada la devolución que pretende la dependencia federal, situación que se encuentra en curso.

2.- En referencia al cuestionamiento de por qué los trenes son de rodadura férrea y no neumática, el senador precisó que evidentemente no es una decisión financiera que haya correspondido a la Secretaría de Finanzas, si no que se trata de una decisión de un alto grado de especialización técnica que solo puede hacer el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

3.- Sobre la autorización de la firma del contrato de prestación de servicios a largo plazo (PPS) para la renta de los trenes, en lugar de su compra directa; el legislador puntualizó que de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, a la Secretaria de Finanzas no le corresponde decidir sobre los métodos de adquisición y/o contratación de bienes y servicios que realiza cada dependencia y/o entidad del gobierno capitalino.

En el caso de la decisión del Metro de contratar los trenes de la L12 a través de un PPS, precisó que, a la Secretaría de Finanzas únicamente le correspondió dar la autorización en materia presupuestal, prevista en ley, para que la entidad pudiera contraer una obligación a largo plazo.

El documento de finanzas -anexo a este boletín- es muy claro al advertir que la Secretaría de Finanzas no prejuzga ni valida los mecanismos de contratación utilizados por el STC y que esta entidad debe realizar la previsión presupuestal correspondiente en su presupuesto de egresos para cada ejercicio fiscal, la cual deberá estar sujeta a la autorización de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

4.- Por lo que se refiere al contrato firmado por el Metro con CAF, en relación con el tipo de cambio, el senador Delgado indicó que dicho contrato es de conocimiento público, está pactado en dólares y no establece ningún tipo de cambio de referencia.

Finalmente, el ex secretario afirmó que a la Secretaria de Finanzas le correspondió cumplir con la misión más difícil en el proyecto de la línea 12: conseguir el financiamiento que hiciera posible su realización.

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