Conmemora el Senado a víctimas del Holocausto


El desconocimiento y menosprecio de los derechos humanos sólo puede tener como secuencia la tiranía, la crueldad y el anarquismo, sostuvo la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez.

 

Durante la Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y en Recuerdo de Gilberto Bosques, de la Peña Gómez afirmó que es la mejor ocasión para recordar que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, por lo que debemos comportarnos fraternalmente los unos a los otros.

 

“De ahí que nunca esté de más enfatizar que la libertad, la justica y la paz en el mundo tienen como base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y el valor de la persona humana, así como el respeto de los derechos inalienables de hombres y mujeres por igual”, agregó.

 

Al encabezar la ceremonia en memoria de las víctimas del Holocausto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República señaló que ocasiones como ésta también son una oportunidad para recordar que la responsabilidad de combatir el odio y la intolerancia “es una tarea de todas y de todos donde estemos, como lo entendió don Gilberto Bosques”.

 

En presencia de la embajadora de Israel en México, Rodica Radian;  el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía, Salomón Achar; el presidente del Conapred, Ricardo Bucio; y del director del Instituto Gilberto Bosques, Gonzalo Sánchez de Tagle, la senadora dijo que don Gilberto Bosques es un referente obligado para quienes militan en las causas de los derechos humanos.

 

“La obra y el legado de don Gilberto Bosques son de alcance internacional y universal y constituyen el reflejo de uno de los capítulos más honrosos y brillantes de la historia diplomática mexicana”, apuntó.

 

Angélica de la Peña destacó que esta conmemoración se lleva a cabo precedida de por los “condenables actos terroristas perpetrados en París y por el recuerdo de las víctimas más recientes del fundamentalismo y la intolerancia”.

 

Por ello, reiteró la solidaridad y el enérgico rechazo del Senado de la República  a cualquier manifestación de fanatismo y la barbarie, así como la reafirmación de su convicción democrática y su indeclinable creencia en la tolerancia, la libertad, la igualdad, la pluralidad, la diversidad de creencias y la libertad de expresión.

 

“En memoria de las víctimas el Holocausto y de todos los tipos de fanatismo contra los que tenemos que luchar, hacemos votos para que todos los seres humanos, hombres, mujeres, niñas y niños dejemos atrás todo aquello que nos divide y caminemos juntos en la construcción de un mundo que sea fruto del respeto y la tolerancia mutua”, concluyó.