Urgente, elección de Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas: Benjamín Robles


El senador Benjamín Robles Montoya exhortó a la Secretaría de Gobernación a publicar de manera urgente la lista de precandidatos a ocupar el cargo de Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas.

 

De la misma manera pidió que ésta se haga llegar al Ejecutivo federal, donde se definirán las ternas que serán remitidas al Senado de la República para su  dictamen final.

 

El legislador por el PRD manifestó que el número de víctimas por violaciones a los derechos humanos, de manera indirecta o directa aumentó en los últimos años; de esta manera, se hizo necesaria la creación de un organismo que brinde atención y apoyo a las personas perjudicadas a causa de la violencia, afirmó Robles Montoya.

 

Ante este escenario, recordó que en 2014 se creó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas integrada por siete comisionados elegidos en la Cámara Alta, quienes llevarían el cargo a lo largo de un año.

 

A través de un punto de acuerdo, Robles Montoya señaló que una vez terminado el periodo,  las nuevas propuestas de candidatos tendrían que realizarse en los próximos 20 días hábiles para continuar el proceso en el que la Secretaría de Gobernación elegiría a aquellos quienes cumplieran con los requisitos, apuntó el representante por Oaxaca.

 

A tres meses de haber finalizado el plazo anterior, la Secretaría de Gobernación no ha dado respuesta, por lo cual el procedimiento se ha truncado y la comisión ha dejado de funcionar correctamente, lamentó.

 

El senador expresó que “la labor de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es fundamental en el contexto histórico de nuestro país, marcado por la violencia y la criminalidad, no solo proveniente de la delincuencia, sino del propio Estado; por ello es necesario garantizar el pleno y correcto funcionamiento de la Comisión”

 

En este tenor, Benjamín Robles pidió a las instituciones pertinentes atender y  resolver de manera inmediata esta situación a fin de evitar un mayor rezago en las labores de esta importante comisión.