Necesario, atender política migratoria en la Frontera Sur: Benjamín Robles


El senador Benjamín Robles Montoya pidió que se llame a comparecer al titular de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur para informar acerca de los avances en materia de políticas para la migración.

El senador del PRD señaló que a 8 meses de haber iniciado las labores de esta Coordinación, no se han dado a conocer noticias ni se ha informado acerca del trabajo realizado.

Por ello, el representante por Oaxaca convocó al titular de esta Coordinación para presentar un informe que detalle las acciones y políticas que han sido implementadas en materia migratoria en la frontera sur, así como los efectos del impulso a su desarrollo.

El presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste explicó que esta dependencia nació ante la necesidad de cubrir las entidades que conforman esa región del país donde se presenta un mayor índice de expulsión de migrantes.

A través de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración Frontera Sur se busca realizar acciones que busquen el resguardo de los humanos, el tránsito seguro de los flujos migratorios y el fomento a la cohesión social y convivencia armónica, puntualizó Robles Montoya.

Sin embargo, “las circunstancias que enmarcan la situación del migrante por territorio nacional son de un total abandono, y más aún, de un recalcitrante abuso por parte de las propias autoridades y de grupos criminales”, afirmó.

A través de un punto de acuerdo que presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión informó sobre el diagnóstico realizado por el Instituto para la Seguridad  y la Democracia A.C en donde se revelan graves fallas en la transparencia y rendición de cuentas en el Instituto Nacional de Migración.

“Son situaciones intolerables, que por más que se denuncian o se proponen soluciones de parte de otras fuerzas políticas u organizaciones civiles, el gobierno federal hace oídos sordos”, lamentó el senador.