Luz María Beristain pide garantizar seguridad sanguínea en institutos de salud


La senadora Luz María Beristain Navarrete solicitó a la Secretaría de Salud federal garantizar la seguridad sanguínea en las instituciones de salud municipales con el fin de brindar un servicio digno para los ciudadanos.

 

La representante por el PRD señaló que recientemente se han hecho denuncias en la localidad de Chetumal, Quintana Roo, debido a la falta de bolsas plásticas donde se deposita la sangre de los donadores.

 

A través de un punto de acuerdo, precisó que además la ciudadanía ha alegado que no hay suficiente seguridad en materia de calidad sanguínea en dicha región, apuntó.

 

“Al hablar de seguridad sanguínea hablamos de vidas humanas, de niños, jóvenes y adultos, es decir; de la sociedad en general, por ello debemos revisar y supervisar la situación médica en el municipio para poder brindar los elementos que le hacen falta en esa localidad para poder garantizar el derecho a la salud y evitar posteriores hechos lamentables” manifestó Beristain.

 

Por ello, la legisladora aseguró que se deben implementar acciones urgentes que atiendan dicha problemática y garanticen la salud de los habitantes de Chetumal pero que además, se extiendan y se apliquen en todos los municipios y entidades federativas del país.

 

En el mismo contexto, Luz María Beristian presentó una iniciativa a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para declarar el 14 de junio como el Día Nacional de la Seguridad Sanguínea del Donante de Sangre, con la finalidad de  fomentar la cultura de la donación de sangre

 

“Cualquier ciudadano es susceptible de tener la necesidad de contar con un donante y de la sangre que requiera, a pesar de esto nuestro país presenta un retraso en las acciones para fomentar la donación de sangre, por ello debemos sumar esfuerzos para concretar las acciones necesarias que garanticen la sangre indispensable para algunos pacientes”, argumentó.

 

La legisladora sostuvo que algunos de los donantes son presionados para donar y regularmente son los familiares o conocidos de los pacientes que la necesitan, ya que se les pide que donen o se les cobrará un “pago disfrazado por medio de la donación de sangre”.

 

“Por lo que fomentar una donación libre de presiones propiciaría mayor abastecimiento de sangre para los pacientes que lo necesiten; ante un gran población en nuestro país se hace indispensable contar con el abasto sanguíneo necesario, que se requiere para garantizar la salud de los mexicanos”, concluyó.