Propone Luz María Beristain garantizar derecho a la educación de reos


La senadora del PRD, Luz María Beristain Navarrete, propuso que la Constitución garantice el derecho a la educación de los individuos que se encuentren cumpliendo con una pena privativa de la libertad.

 

A través de una iniciativa para modificar diversos artículos de la Constitución, la legisladora por Quintana Roo argumentó que ante la crisis de inseguridad e injusticia que vive nuestro país, el fomento a la educación y el deporte abona a la labor de garantizar la seguridad pública, en la lucha contra la delincuencia.

 

Por ello, consideró que “el sistema penitenciario debe reconocer los derechos fundamentales de las personas que se encuentren encarceladas, de tal manera que tengan acceso a la educación”.

 

“No debe ser un castigo excluirles el conocimiento, sino todo lo contrario ya que contar con educación es salir de la ignorancia y es un mecanismo para darles herramientas de superación que no impliquen cometer actos delictivos dañinos para el país”, agregó.

 

La misma iniciativa plantea que la asistencia a cursos de alfabetización y educación primaria y secundaria sea obligatoria para los sentenciados que no han obtenido estos beneficios.

 

Asimismo, la senadora propuso que se le conceda libertad preparatoria al condenado que haya observado buena conducta o haya obtenido certificado de estudios durante la ejecución de su sentencia.

 

Luz María Beristain aseguró que “fomentar la educación al interior de los centros penitenciarios es un mecanismo de reintegración social, pues permite que el ex recluso, al salir de la cárcel tenga mayores posibilidades de no reincidir en la comisión delictiva”.

 

También señaló que en países como Argentina este modelo ha dado buenos resultados pues muchos de los expresidiarios están incorporándose al mercado laboral rápidamente e, incluso, algunos continúan sus estudios en niveles superiores.

 

También recordó que en México existen precedentes alentadores que indican que el sistema es viable, como el Centro de Readaptación Social de Morelos donde se desarrolla el Modulo de Educación para la Vida y el Trabajo, diseñado por el INEA y el programa de Preparatoria Abierta supervisada por la SEP.

 

“Debemos hacer llegar a los centros penitenciarios mecanismos que permitan su real reinserción social para que no vuelvan a cometer un delito; es necesario impulsar estas propuestas que anteriormente se han planteado en virtud de un México con menos delincuencia”, concluyó.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República para su análisis y dictamen.

 

0-0-0