Sen. Angélica de la Peña habla sobre diversos temas del PRD


Conferencia de prensa de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sala de prensa del Senado de la República.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Bueno, buenas tardes.

 

Buenas tardes, muchas gracias.

 

El día de ayer, como ya se venía anunciado de diversas formas, finalmente, formalmente el senador Alejandro Encinas presenta su renuncia al partido de la Revolución Democrática.

 

Me parece que ante una situación de este tipo, yo siendo parte del PRD, fundadora del mismo, siendo parte también de la corriente que me ha llevado al senado y por supuesto como consejera nacional también del partido e integrante del Grupo Parlamentario del PRD, no puedo hacer ni actuar como si no pasara absolutamente nada.

 

Me parece que lo tenemos que hacer, en este caso yo, de manera particular es dar mi opinión respecto a los distintos argumentos que él utiliza. Me voy a centrar de manera particular en tres cuestiones.

 

La primera, yo creo que ningún militante como el senador Encinas ha tenido, no estoy diciendo que no lo merezca, ha tenido una vida en el PRD con, sin lugar a dudas, con muchas bondades. Fue funcionario público, tuvo como jefe al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, posteriormente también tuvo como jefe al propio Andrés Manuel López Obrador, en el Gobierno de la Ciudad, fue su sustituto cuando Andrés se fue de candidato a la Presidencia de la República y, por supuesto me parece que es uno de los compañeros, pocos compañeros en el PRD que han tenido ciertamente grandes privilegios. Como pocos compañeros en el PRD.

 

Y me parece que eso hay que dejarlo de manera muy clara.

 

Hoy, y esa es la segunda cuestión que quiero mencionar, él se va del partido aduciendo que se ha cansado de dar la batalla, de luchar dentro del partido para que el partido sea consecuente con su línea política, con sus principios, con su programa, por decirlo de manera clara y precisa.

 

Me parece que pues es bastante significativo que siendo un militante con tantos privilegios, ciertamente ahora se haya cansado de luchar en el partido. Yo creo que en el partido estamos dando la batalla muchos y muchas, yo misma incluida, para que nuestro partido sea congruente con sus documentos básicos y me parece verdaderamente terrible que un militante, lo hablo en mi caso, tire la toalla porque simplemente no logra concretar que el partido corrija muchas cuestiones que tiene que corregir, como todos los partidos y como todas las instituciones.

 

Somos personas, somos seres humanos y tenemos que buscar la perfección sabiendo que no lo somos. Y en este caso, la congruencia con los documentos básicos del partido significa ni más ni menos que ese es el objetivo al que hay que lograr, por el que hay que trabajar, por el que hay que construir y por el que hay que caminar y me parece que hoy no es así por parte del senador Encinas y ha decidido irse del partido.

 

Él llama a la constitución de un movimiento de las izquierdas y llama a la unidad de las izquierdas, lo tengo que decir con mucha honestidad, que no lo entiendo ¿cómo puede él llamar a la unidad de las izquierdas, contribuyendo a la división de la izquierda que lo llevó a estar en los encargos públicos como funcionario y además, como dirigente del propio partido de su dirección nacional y además también como legislador en varias ocasiones?

 

No puedo entender que haya ciertamente una honestidad genuina, que se actúe de manera genuina dividiendo, contribuyendo a la división del partido justamente en los momentos, en los momentos y lo digo con toda claridad, en que el Partido de la Revolución Democrática necesita de todos y cada uno de sus militantes para que podamos corregir, para que podamos remontar, para que podamos caminar hacia el cumplimiento del objetivo de la creación del PRD.

 

Yo creo que es muy respetable la decisión de salir, hay quienes se han ido del partido y simplemente lo han hecho sin denostarlo; pero cuando se le denosta al partido, y eso es el otro asunto que quiero mencionar, a partir del terrible error de las izquierdas que llevaron a la candidatura y a la presidencia municipal a Abarca, a la presidencia municipal de Iguala, Guerrero, a Abarca, me parece que es simplemente no estar viendo las cosas con toda puntualidad.

 

No hemos, y el partido ha tomado decisiones desde su Consejo Nacional para definir más allá de su código de ética, más allá de sus estatutos, un protocolo para la legalidad y la ética que estamos justamente aplicando; esta decisión es derivada de una de las respuestas que hemos, de las tantas respuestas que hemos dado para resolver el problema y por supuesto, de ninguna forma estamos avalando o protegiendo a absolutamente nadie.

 

Si él sabe de funcionarios, de personas en el PRD que están vinculados con la delincuencia como el día de ayer lo mencionó, yo lo conmino respetuosamente a que ponga su denuncia ante las autoridades respectivas.

 

Si ya se cansó de insistir adentro del partido para que muchas de las personas que él dice, que no sabemos quiénes son, están vinculados con la delincuencia y me parece que no lo ha hecho, cuando menos yo no conozco que haya tenido esas reuniones con la Dirección Nacional para ese propósito, pues me parece que no es lo más pertinente hacerlo desde los medios de comunicación.

 

No somos ingenuos, no nacimos el día de ayer y sabemos que cuando nos vamos a los medios de comunicación con una intención como ésta, tiene, no la intención de buscar la unidad de su partido, buscar que su partido se ponga las pilas, buscar que su partido resuelva los problemas. Cuando se va a los medios de comunicación a denostar a su partido es la misma actitud cuando recurrimos a los medios de comunicación para también denostar a otros que no son de nuestros partidos.

 

Entonces, me parece que ese tipo de política puede estar totalmente aceptada cuando se enfrentan a contrincantes pero me parece que adentro del PRD, pues hay canales que tenemos que seguir y que estamos siguiendo, y yo misma lo estoy haciendo.

 

No me canso, a veces me canso pero no me canso, y lo hago adentro del partido. No lo hago público porque sé y no peco de ingenuidad que si lo hago público y empiezo a denostar hacia afuera, pues claro que sé que es un golpe, un golpe al propio partido y eso me parece que no ayuda absolutamente en nada, sino por el contrario, contribuye a la denostación que sufre, que recibe el PRD.

 

No justifico de ninguna manera las situaciones que hoy estamos padeciendo, al contrario, soy una crítica acérrima, contundente y estoy dando la lucha dentro del partido para que pronto tengamos todo lo que estamos exigiendo para que haya claridad.

 

Hay cuestiones que yo no entiendo, se los tengo que decir, hay cuestiones que no entendía ¿Por qué nos callamos cuando había desde meses atrás todos estos expedientes que se llevaron a la PGR? y me parece que el estado de Guerrero debió haber hecho pública esta situación que finalmente, por desgracia derivó meses atrás en la tragedia que hoy todavía estamos padeciendo y que es la gota que derramó el vaso, sobre todo en terribles delitos como es la desaparición forzada.

 

¿Tengo la autoridad de hablar en ese tema? Ustedes saben perfectamente bien que sí; porque desde el principio he sido una legisladora que ha estado pugnando desde este Senado de la República por legislar, por mejor, por atender los tratados internacionales en esta materia, así que sí sé de lo que estoy hablando.

Ese y otros graves delitos que requerimos tener en nuestro marco jurídico de manera correcta y adecuada.

 

Así que,  me parece que tomar actitudes como la de seguir insistiendo de la izquierda negocie como hoy mismo aquí en el senado desde sus espacios como presidente de las comisiones que preside, que ha presidido, trabaja dialoga, construye, acuerda, negocia, concreta y al final, vemos que de manera clara como es su estilo y su método, finalmente no las aprueba esas mismas negociaciones que impulsó él.

 

Es su forma de ser, yo no soy así pero entonces, creo que sí hay, permítanme decirlo, una forma distinta de actuar y que ahora le critica al PRD por lo del Pacto por México cuando él mismo siendo Jefe de Gobierno impulsó, finalmente con mucho acierto y como debía de ser, los acuerdos para constituir la Coordinación Metropolitana con el gobierno priísta del Estado de México, solamente por poner un ejemplo.

 

Entonces, él ahora que nos pide que no seamos esa izquierda que hace política para influir, sino por el contrario forma parte de esa izquierda que a México le vaya mal para que entonces podamos subsistir y salir victoriosos con la situación grave del país para empezar a crear las condiciones para el crecimiento, me parece que eso si es una forma de pensar estalinista. Porque si no pensamos como él, somos traidores y entonces eso me denota una actitud muy irrespetuosa, y sí, muy estalinista.

 

Y yo creo que el decir que somos traidores, me parece que es algo que me obliga a dar la cara para decirle al compañero y al grupo parlamentario que se resuelva finalmente la situación del compañero. Si no está a gusto en el PRD, no entiendo por qué sigue en el Grupo Parlamentario del PRD.

 

Habrá que hablarlo, habrá que platicarlo pero me parece que llevarlo a los medios de comunicación y con bombos y platillos presentarlo en su informe de gobierno, no me parece, desde mi punto de vista, que sea algo correcto, no me parece que es una forma honesta de atendernos como sus compañeros en el grupo parlamentario.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta, (P): Sí, buenas tardes, senadora. Precisamente sobre esto último que usted menciona, senadora ¿cómo se puede resolver o cómo se puede, aparte de resolver, entender que ya  hay vario compañeros de usted que renuncian al partido pero están dentro del Grupo Parlamentario, cómo se puede trabajar o cómo se puede resolver esta situación?

 

Renuncian al partido, se van fustigándolo, criticándolo duramente y sin embargo van a permanecer dentro del Grupo Parlamentario, digo, hay muchos a quienes nos brinca esta situación, ellos lo han tratado de explicar, que la agenda, que no sé. Me parece, ese es mi punto de vista, obviamente, como incongruente que hablen de una agenda de un partido finalmente que ya no es en el que militan y que se van criticándolo duramente.

 

Eso por un lado; y por el otro, en el caso específico de Alejandro Encinas, preguntarle de acuerdo a lo que usted ha esgrimido, ¿qué estaría entonces detrás de la renuncia de Alejandro Encinas?

 

Bajo su óptica y de acuerdo a lo que ha esgrimido usted, ¿qué sería realmente lo que estaría detrás de esta salida de Alejandro Encinas?

 

APG: Bueno, la primera pregunta, la misma se la hacen muchos militantes: ¿cómo puede estar en el Grupo parlamentario una persona que ha renunciado al partido siendo que el Grupo Parlamentario forma parte, es del partido?

 

Mire, me parece que hay compañeros que desde el principio nunca negaron su cercanía con Andrés Manuel López Obrador y con Morena y que han permanecido en el grupo, y por cierto con quienes tenemos una buena relación, y ciertamente coincidimos en muchas cuestiones de lo que el partido finalmente, lo que el grupo finalmente acuerda que corresponde además al PRD.

 

Porque no podemos, nadie pensaría que el Grupo Parlamentario del PRD decide por sí mismo votar y acordar, influir en reformas, en trabajo parlamentario y legislativo contrario a lo que establece el PRD.

 

Nosotros, quienes formamos parte del grupo del PRD, somos consecuencia del partido y congruencia de nuestro trabajo, hacemos un trabajo congruente con lo que el partido decide, acuerda, lo que está en los documentos básicos.

 

Hay una relación personal, respetuosa, que la hemos dejado pasar, es el caso del primer compañero que fue Adán. Luego renuncia otro compañero, también aduce que se va a Morena y es un asunto que por X o Z razón, no lo hemos planteado de manera formal en el Grupo Parlamentario.

 

Yo croe que después de la renuncia de Mario Delgado, y que además no es una bronca personal con ninguno de los tres compañeros, porque tenemos una muy buena relación dentro del grupo, participan en nuestras plenarias, participan de nuestras reuniones, están trabajando en lo concreto con la agenda, que por cierto es la agenda del PRD, y están en el grupo y no hay mayor problema con ellos.

 

Pero sin embargo, a partir de la renuncia de Mario Delgado, también para irse a Morena, pues me parece que ya estábamos frente a una situación que tenía que plantearse en el Grupo Parlamentario de manera formal.

 

Hoy frente a la renuncia de Alejandro Encinas, yo creo que no hay manera de eludir que el asunto se plantee de manera formal dentro del Grupo Parlamentario del PRD, junto con los demás compañeros y las demás compañeras, pero además también con la Dirección Nacional del partido, porque así dicen los estatutos, para resolver qué es lo que vamos a hacer como Grupo Parlamentario.

 

En el caso de la segunda pregunta. Miren, yo creo que Alejandro, esa es mi percepción personal, desde que él decidió competir por la presidencia del partido y pierde, pierde además después de haber tenido el apoyo increíblemente importante del entonces el más posicionado dirigente del PRD, era Andrés Manuel López Obrador, era el mejor momento de Andrés Manuel, que no solamente  lo apoya moralmente, sino políticamente para ser el presidente del partido.

 

No pudo lograr, Andrés, en esa época que hubiera una candidatura de unidad y nos fuimos a competir, cada quien con sus respectivos candidatos, Andrés con Alejandro Encinas.

 

Y cuando digo que lo apoyó con todo, inclusive ustedes recordarán no solamente aquellas conversaciones que fueron ventiladas por muchos dirigentes estatales, no hubo un solo dirigente o presidente estatal que haya recibido las llamadas entonces de Andrés para pedirles que apoyaran a Alejandro como presidente.

 

Y además publicó, fue pública  una carta que se imprimió por cientos de miles de ejemplares a lo largo y ancho del partido, una carta personal del propio Andrés apoyando a Alejandro para presidente del partido en contra, en ese entonces, claramente, bien claramente, yo creo que ese era el principal motivo de Andrés, no tanto llevar a Alejandro como presidente, sino sobre todo evitar que Jesús Ortega fuera el presidente del partido, yo siempre he tenido esa impresión.

 

Y por supuesto, al perder, Alejandro, con semejante apoyo, por supuesto yo desde entonces veo de manera mucho más clara una actitud de confrontación con nosotros, cuando digo nosotros, estoy diciendo contra Nueva Izquierda.

 

Pero qué curioso, qué moraleja, porque él fue después de eso, propuesto y negociado por nosotros para que fuera diputado federal, plurinominal por el Estado de México. Y qué curiosos, también lo voy a decir, nosotros le pedimos a Alejandro que fuera el candidato al gobierno del Estado de México en ese entonces contra el actual gobernador, con todas las posibilidades de una alianza con el PAN de ganar la gubernatura.

 

Nosotros, yo no critico, solamente señalo que a veces actuamos de manera genuina dentro de Nueva Izquierda porque nos interesa mucho construir, incluso hasta contra, con nuestros compañeros, que son nuestros contrincantes internos, pues buscar la alianzas que nos permitan darle más sentido a esta pluralidad que distingue al PRD, porque somos, ustedes saben muy bien, una especie de federación de partidos todos aglutinados en un gran movimiento para lograr que el PRD sea una alternativa de lucha y las expresiones se concretan en cómo estamos en las direcciones en los grupos parlamentarios en todo el país.

 

Y creo que, contestando a la pregunta, desde entonces me parece que es más cruda, más ruda también la actitud de Encinas contra nosotros y por supuesto él tiene otras razones, pero me parece que esa es que u yo observo que no ha asimilado.

 

Tiene, qué curiosos, él siendo un hombre inteligente, le encuentro el defecto grave y pernicioso del rencor. Qué lástima porque me parece que eso lleva a que su personalidad finalmente se imponga para seguir denostándonos.

 

Pero lo que yo quiero decir es que no nos denosta a nosotros, denosta  a la izquierda y denosta al principal partido de izquierda, que es el PRD.

 

P: Senadora buenas tardes.

 

Estas dimisiones en el seno del Senado se dan a conocer mucho, ¿qué va a pasar, esto no está erosionando al PRD?, ¿no tiene que haber una refundación?, ¿ustedes no temen una salida masiva de militantes del PRD por esa conformación a base de tribus? Y aquí  por eso creo que salen los rencores ¿o qué es lo que obedece?, ¿o es tan atractivo López Obrador, les ofrece otra cosa que el PRD ya no ofrece a sus militantes?

 

 

APG: Bueno, las personas entran y salen de los partidos, no solamente del PRD, sino del propios Morena, hoy acabamos de observar una carta, de leer un carta del presidente del Morena en el Distrito Federal, que da sus razones de por qué deja Morena.

 

No son de ninguna manera extrañas para nosotros porque reflejan también otra personalidad.

 

Yo creo que, mire, Bertita, desde que se fue una figura muy importante, yo la viví porque era el coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados y tuve una gran conversación con él, Porfirio Muñoz Ledo, y que aducía que ya se había cansado, que era imposible seguir soportando estas diferencias que tenía principalmente con Cuauhtémoc.

 

Yo decía, pues cómo te vas, cómo nos dejas en esta lucha por acabar con los caciquismos, con los caudillismos, todo lo que él señalaba, eso era lo que él señalaba por cierto, no estoy inventándolo, es público.

 

Entonces seguir construyendo el partido, buscando las mismas coincidencias con todos los grupos, las corrientes, en fin, me parece que la diversidad que se refleja en el PRD es un tema inherente en cada Congreso Nacional del partido en donde se ponen a discusión los documentos básicos y  las líneas políticas.

 

Yo le quiero decir, que siempre prevalecen hasta el final los acuerdos para lograr que lleguemos lo más unidos posible.

 

Nosotros, ha habido momentos junto con otras corrientes, que incluso hemos podido haber impuesto nuestras mayorías contra algunas corrientes más pequeñas que no reúnen lo suficiente para imponer su punto de vista, para convencer con su punto de vista y sin embargo, en el PRD prevalece la cordura, prevalece el ánimo constructor, de suma y a pesar de todas esas dificultades y esas diferencias, buscar salir unidos y así ha sido en cada congreso. Así ha sido.

 

P: (Inaudible)

 

APG: Yo no creo porque finalmente ahora la votación que llevó a Carlos Navarrete como presidente del partido es una votación incuestionable. Me parece que un elemento fundamental en la democracia es saber perder y saber ganar, es algo me parece que es fundamental; a veces perdemos y a veces ganamos y me parece muy grave error de que en la política cuando se pierde, entonces dejo de jugar, agarro mi pelota y me voy de la cancha.

 

P: Hola senadora, quisiera remitirme al caso Ayotzinapa.

 

El senador Encinas ha señalado que quizá hubo tibieza por parte del PRD para reaccionar ante el caso Ayotzinapa, incluso, bueno hasta el momento no hay responsables, no hubo a lo mejor una decisión para incluso cuestionar al presidente Zambrano en su momento; señala incluso que la izquierda está apostando al olvido, ¿qué nos puede decir?

 

APG: No, pero cómo dice que estamos apostando al olvido si precisamente uno de los documentos más importantes aprobados en el Consejo Nacional  es justamente este protocolo de legalidad y ética, pero además la constitución  de  una comisión del propio Consejo Nacional que está haciendo las investigaciones pertinentes para ubicar con precisión qué fue lo que pasó, que muchas de esas cosas ya la sabemos pero necesitamos sistematizarlas, es decir este señor como en muchos partidos , no solamente en el PRD llega con una encuesta, un candidato externo, propuesto por  el entonces importante presidente municipal de Igual, Lázaro Mazón, que usted recordará a demás en una coalición, en una alianza con Movimiento Ciudadano, con el PT el partido y por supuesto la fuerza que representa Andrés Manuel López Obrador donde su principal cuadro era justamente o es Lázaro  Mazón, así es como llega este señor como candidato.

 

Ahora bien,  hay muchos errores, yo creo que el partido tiene que hacer, y mire que eso lo he estado pensado yo, no es algo que todavía lleve a discusión adentro del partido pero me parece que debemos ser mucho más estrictos con los y las candidatas y candidatos dentro del PRD.

 

Ojalá que esto también lo hagan los demás partidos pero no solamente eso, también se refleje en quienes aspiran a estar en cargos de gobierno o quienes están en decisiones importantes incluso también desde otras instancias no gubernamentales y donde se maneja poder, donde se manejan recursos o las decisiones que son trascendentales.

 

Que es lo que pasa, que es lo que caracteriza a muchos fiscales contra la delincuencia organizada en otras partes del mundo y hoy se lo acabo de escuchar al fiscal Giovanni Tartaglia, que vino de Italia.

 

Si ustedes recuerdan él mencionaba que  incluso a partir de lo que hicieron en Italia ahora vigilan  a funcionarios conociendo, checando todos  los antecedentes, inclusive familiares, de parentesco que  pudieran tener, en donde se pudiera haber  alguna denotación con alguna vinculación con el crimen, me parece que eso  debe pasar en el país, no solamente en el PRD y en el caso de este señor.

 

Yo no sé porque Alejandro dice eso si el caso no está cerrado, si hay un proceso adentro del PRD, cuando se tenga claros indicios de que el Consejo Nacional, por cierto donde  participan muchos y muchas compañeras de todas las corrientes del partido, cierre el caso,  entonces tendrá él y otros incluso hasta yo argumentación para hacer los reclamos  respectivos, eso no quiere decir de ninguna manera que no nos demos cuenta desde mi personal punto de vista  y lo aclaro, desde mi personal punto de vista que haya un especie de perversidad clara para denostar al PRD y claramente para irse contra  el actual presidente del partido.

 

P: Después de la salida de Mario Delgado,  el coordinador, el presidente nacional dijo que él iba a procurar la cohesión, la unidad dentro del grupo parlamentario, dijo que era decisión justamente del grupo parlamentario la permanencia o no de un personaje que ya había renunciado a la militancia del partido, ya hay uno más, hay otros dos.

 

Concretamente ya en el caso de Alejandro Encinas después de lo que él ha expresado ayer, usted está a favor o estaría porque él se  salga del grupo parlamentario, ya pidió que sea una decisión (inaudible) usted estaría a favor de su permanencia y qué ambiente ve hacia este tipo de personajes en concreto hacia Alejandro Encinas para que siga permaneciendo en el grupo parlamentario con los beneficios que esto les puede traer política  y económicamente.

 

APG: Yo creo que es un tema  que tienen que revisarse y formalmente voy a dirigir un oficio al coordinador del grupo parlamentario para que sea un tema que discutamos en el grupo parlamentario.

 

Yo no puedo anticipar cuál es la opinión de mis compañeras y compañeros, de ninguna manera anticipo que  esta sea una opinión  que yo haya consultado con los demás o que la compartan o no.

 

Me parece  que ese debe ser  un tema, yo lo exijo como integrante del  grupo parlamentario, como fundadora del PRD, yo solicito, solicitaré de manera formal que este sea un punto que analice el Grupo Parlamentario y decidamos y evaluemos porque a mí me parece que es muy grave que en el caso concreto de Mario Delgado que preside  la Comisión del Distrito Federal pues no nos demos cuenta de la importancia del tema para el PRD, especialmente  para el PRD, y que ahora quien  preside pues no está en el PRD cuando justamente  llega en su calidad de Senador del Distrito Federal por que tenía que llevar la propuesta del PRD en la ciudad de México, entonces me parece que ese es un asunto que hay que revisar.

 

¿Qué vamos a acordar? Pues no sé, ésta es una decisión colegiada, pero yo sí creo que tiene que analizarse y en el caso de Alejandro, pues  mire qué le puedo decir la Comisión  de Estudios Legislativos Segunda prácticamente dictamina el tercio de iniciativas  que resuelve  este Senado de la República, no es cualquier comisión, es una de las comisiones más importantes en la vida parlamentaria del Senado y entonces esa presidencia la ocupa, además por las virtudes  que tiene el propio senador Encinas, también porque representaba al Partido de la Revolución Democrática como el tercer grupo importante en este Senado de la República.

 

Entonces  yo creo que este tipo de cuestiones sí se tiene que analizar, se tienen que revisar y se  tienen que por supuesto decidir  de manera formal qué es lo que vamos a hacer, porque yo creo que lo otro no es correcto.

 

Hacer como que no pasa nada, así empezó esta conferencia y hacer como que todo está bien y hacerse la comodidad de que no pasa lo que está pasando, me parece que eso es un asunto que no puede por lo menos en el caso mío  pasarse por alto, es algo inherente a mi responsabilidad y como política pues no puedo hacerme tonta respecto a este tipo de cuestiones y yo creo que  el Grupo Parlamentario tiene que discutirlo, tiene que analizarlo e insisto  también tiene que hacerlo a la luz de la Dirección Nacional del propio partido, porque no somos un ente aparte, no somos un grupo autónomo independiente del PRD, estamos aquí por los votos del  PRD.

 

P. (Inaudible)… Las acusaciones que hizo ayer el gobernador de Chihuahua en contra de los hermanos de Javier Corral

 

APG:  A mí me parece muy grave que se le responsabilice al Senador Corral de hechos que se aducen son de sus hermanos, él creo que ya  lo ha aclarado de manera pertinente, es un asunto desde hace años y yo creo que ese tipo de  golpes bajos como los que observamos el día de ayer pues no ayudan definitivamente a crear  condiciones de armonía en la discusión, por cierto entre los contrincantes, porque tenemos diferencias con el PAN y tenemos diferencias con el PRI, pero desde mi punto de vista me parece que no se vale que se denoste al Senador Corral por algo que se imputa a sus hermanos.

 

P: ¿Tendría que llegar hasta la plenaria e incluso a la propia dirección la permanencia del Senador Alejandro Encinas en la bancada o en todo caso esperaría que él ya decidiera retirarse o en su defecto le hicieran ya la petición directa ustedes como miembros?.

 

APG: Mire, yo lo que voy a hacer como es mi derecho, mi derecho es plantear  de manera formal en el Grupo Parlamentario que se revise la situación de las renuncias de quienes se han retirado del PRD y que el Grupo Parlamentario discuta qué hacer respecto a esas renuncias al PRD.

 

Yo no hago separación, quizás esa es la litis, no anticipo quiénes puedan no coincidir conmigo, estoy hablando a nivel personal.

 

Yo no hago de ninguna manera  una separación, ser afiliada al PRD o formar parte del Grupo Parlamentario del PRD, aceptando creo que en las dos condiciones por supuesto el programa del partido, la línea política del partido, entonces ese es un asunto que necesariamente tiene que analizarse adentro del Grupo Parlamentario.

 

Muchas gracias por su atención.