Impulsa Isidro Pedraza medidas para proteger productos nativos contra transgénicos


Como una medida para proteger a los productores nacionales así como a las comunidades afectadas por la liberación de los productos genéticamente modificados, el senador Isidro Pedraza Chávez, exhortó a la Sagarpa a informar sobre los permisos para la realización al ambiente de organismos transgénicos.

 

Asimismo, pidió que la Secretaría de de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informe acerca de los resultados del monitoreo que se ha llevado a cabo sobre los efectos que pudiera causar la liberación de estos organismos, ya sea permitida o accidental.

 

A través de un punto de acuerdo, el senador del PRD señaló que desde que se comenzó permitir la liberación de productos genéticamente modificados en el 95’ se han liberado 132 organismos modificados de los cuales son 67 en maíz, 37 de algodón, 19 de soya, el resto es papa, canola, jitomate, alfalfa, remolacha y arroz.

 

“Recurrentemente el maíz es uno de los organismos que se han estado permitiendo liberar para trabajar con organismos modificados en el escenario, en nuestro país”, agregó.

 

Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador por Hidalgo sostuvo que diversos estudios aún no logrado demostrar la inocuidad de los productos genéticamente modificados, pero sí se ha encontrado que representan “una amenaza a nuestra soberanía alimentaria”.

 

Por ello, “es necesario y menester generar acuerdos y una política que nos permitan a nosotros frente a la conducta que han tenido la iniciativa privada, los monopolios, oligopolios que se han quedado con nuestro universo de germoplasma y que afecta el desarrollo que han hecho las comunidades” dijo.

 

En el caso del maíz, el senador expuso que la convivencia entre el maíz nativo y el modificado genéticamente lleva más de diez años y se han generado productos que se pueden modificar y patentar por un monopolio “como han sido los Monsantos u otros en territorio mundial”.

 

En ese sentido, Isidro Pedraza también exhortó a la Sagarpa a establecer un programa de preservación de semillas y fomento a la producción de maíz nativo, a fin de crear condiciones de competitividad de la producción campesina frente a la agricultura extensiva.

 

En el mismo punto, el legislador hidalguense pidió a la misma dependencia que “elabore un programa experimental especial para el fomento de la producción de maíz y frijol y sistemas de agricultura familiar y pequeña escala, promoviendo el uso y desarrollo de variedades criollas que contribuyan a reducir la dependencia de productos agrícolas de importación”.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0