Avances sustantivos para concretar la transmisión en señal abierta de los contenidos del Canal del Congreso. Trabajo arduo y sustentado en el consenso durante mi presidencia: Encinas Rodríguez


Durante la Ceremonia de Rotación de la Mesa Directiva de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, celebrada  en el salón de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el Senador Alejandro Encinas, presidente saliente, entregó la estafeta a la Dip. Martha Gutiérrez Manrique, representante del Grupo Parlamentario del PRI, quien encabezará la Comisión Bicamaral hasta el 31 de agosto de 2015.

En dicho acto estuvo presente el Senador Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la JUCOPO, quien se mostró satisfecho por que la encomienda, que representa un gran compromiso, voluntad y construcción de consensos; le correspondería a la Dip. Gutiérrez también perteneciente al PRI. Mencionó que la legisladora ha sido una mujer que a través de los años se ha dedicado con gran profesionalismo, al estudio, al análisis y al trabajo de los medios de comunicación. Asimismo, felicitó al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, por el gran trabajo realizado y a quien vio trabajar arduamente, señalando que gracias a su experiencia logró equilibrar el trabajo del Canal en cuanto a sus contenidos que lograron transmitir de manera transparente cualquier programa y atender las inquietudes de legisladores y legisladoras del Congreso de la Unión.

El Senador Gamboa señaló que esta ceremonia se sustenta en un acuerdo político entre los coordinadores de los grupos parlamentarios en Cámara de Diputados y en el Senado de la República para que la Bicamaral del Canal del Congreso sea rotatoria anualmente entre los grupos para garantizar un trabajo democrático. Concluyó su intervención agradeciendo a las y los trabajadores del Canal del Congreso, que hacen un verdadero esfuerzo con escasos recursos. Gracias a este trabajo se ha logrado una mayor penetración de los contenidos y elevar la calidad de los mismos. Gracias a este trabajo la sociedad puede vivir los intensos debates sobre temas que la afecten, pero también sobre aquellos beneficios que se logran para los mexicanos gracias al trabajo legislativo.

Por su parte, el Senador Alejandro Encinas se mostró satisfecho por los avances que se lograron en tres ejes de acción que se planteó al inicio de la presidencia. Entre ellos la expropiación del predio en el Cerro del Chiquihuite, donde se construirá la cabina de transmisiones del Canal del Congreso, a este respecto señaló reconoció la intervención del Gobierno federal, para calificar como  procedente la expropiación y en breve este predio será patrimonio del Congreso de la Unión.  Por otra parte, se congratuló al mencionar que se logró la licitación para la compra del equipo complementario  por parte de la Cámara de Diputados, adquisición que lleva un avance del 70 por ciento.

El legislador dijo que gracias a este trabajo, se garantizaría mejorar la calidad de los contenidos con base en los principios de pluralidad e imparcialidad; transformando al Canal del Congreso en un instrumento transparencia y rendición de cuentas.

El Senador Encinas, deseó éxito a la Dip. Martha Gutiérrez y le garantizó que seguirá trabajando arduamente dentro de la Comisión, ahora como Secretario, para que no pase de esta legislatura que se anuncie la señal abierta.

En su intervención, la Dip. Martha Gutiérrez señaló que para ella fue un trabajo muy importante participar en la construcción de la iniciativa derivada de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, comentó estar muy comprometida en la construcción de acuerdos y consensos al interior de la Comisión Bicamaral y con ambas Cámaras, dada la relevancia del Canal del Congreso, que ha dado cuenta de la naturaleza de los parlamentos y se comprometió a que su trabajo fomente el acercamiento del Canal con la ciudadanía.