Necesario cambiar modelo económico y atender comunidades con marginación para combatir la desigualdad: Lorena Cuéllar


Intervención de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen con punto de acuerdo por el se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a presentar un informe sobre las acciones que realizará para abatir la situación de desigualdad que afronta el país y dar respuesta a las recomendaciones de la OCDE y del Coneval.

 

Lorena Cuéllar Cisneros, (LCC): Compañeras y compañeros legisladores.

 

Quiero manifestarles mi voto a favor del presente dictamen, puesto que considero los términos del resolutivo apropiados como un primer paso para una revisión más profunda de la política social del país.

 

Como ustedes saben, nuestro país está polarizado y esto tiene un origen que está más allá de la focalización de transferencias, programas y subsidios, se trata de un modelo económico que ha creado unos cuantos multimillonarios y  sumido a millones en la pobreza.

 

Mientras nuestro país tiene a millonarios en la lista de los hombres más ricos del mundo, casi 87 millones de mexicanos presentan una o más carencias sociales, que pueden ir desde la vivienda hasta la alimentación.

 

Las acciones gubernamentales poco o nada han conseguido para revertir estos efectos; los programas sociales no han logrado combatir la desigualdad, y han funcionado más como instrumento publicitario y electoral.

 

Y en este contexto, el Coneval presenta el “Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014”, donde queda al descubierto un grave rezago que data de más de dos décadas en materia social.

 

Las y los mexicanos tenemos más servicios, pero no de calidad, nuestros indígenas, discapacitados y adultos mayores continúan siendo marginados, existe una severa pérdida del poder adquisitivo y en general un deterioro en la calidad de vida de las familias.

 

Y en el mismo sentido, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, acaba de publicar el documento “Estudios económicos de la OCDE México”, donde advierte que “durante las últimas tres décadas, la economía mexicana ha experimentado una prolongada desaceleración del crecimiento, lo que la ha rezagado respecto de otras economías y ha minado el nivel de vida relativo de sus habitantes, al tiempo que ha socavado la confianza de éstos en las instituciones públicas.

 

Como puede apreciarse, nuestro país enfrenta una delicada situación que obliga a replantear la estrategia de combate a la pobreza adoptada y es por ellos que damos la bienvenida a los términos que presenta este dictamen.

 

Es inadmisible, como señala el Coneval, que exista falta de crecimiento del ingreso de la familia, puesto que esto no sólo implica una falla en el desarrollo económico y social del país, sino también a la ineficacia del crecimiento económico y de los múltiples programas presupuestales.

 

En suma, las recomendaciones emitidas por ambas organizaciones pueden resumirse en la necesidad de llevar a cabo cambios sustanciales en el modelo económico y atender de manera inmediata a las comunidades que padecen mayor marginación, dejando de prestar toda la atención del Estado a las grandes empresas e intereses económicos.

 

Concluyo reiterando mi apoyo a este dictamen, sin embargo, sí quiero dejar en claro que tenemos que ir más lejos, nuestro país enfrenta un grave deterioro social, y necesitamos conjuntar esfuerzos, por ello considero que después de analizar la respuesta que se dé a este exhorto, estaremos invitando a la Titular de la Secretaría de Desarrollo Social, para que dé cuenta de las acciones y medidas que están implementándose para afrontar esta lamentable situación.

 

Por su atención, muchas gracias.