Eliminación del fuero, suficiente para combatir vínculos de las autoridades con la delincuencia organizada: Alejandro Encinas


Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez del Grupo Parlamentario del PRD durante las Audiencias Públicas en materia de Seguridad y Justicia para analizarla intervención federal por infiltración del crimen organizado en municipios.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Muchas gracias, senador Gil; muy buenos días, sean ustedes bienvenidos, muchas gracias por sus presentaciones en este tema que yo considero es el tema central de estas audiencias públicas.

 

Porque lo que está a debate no es una ley para enfrentar la infiltración de la delincuencia organizada en los municipios, sino que esto forma parte de un paquete de propuestas que van a conducir a replantear el federalismo en nuestro país.

 

Porque este paquete de propuestas modifica el régimen de facultades, competencias y concurrencias entre el Gobierno federal, los estados y los municipios, avanzando a una mayor centralización de facultades en el Gobierno federal.

 

Porque ahora en el planteamiento del Ejecutivo quiere por ejemplo intervenir parcial o totalmente en aquellos municipios donde se presuma o se cuente con elementos que acrediten la presencia de la delincuencia organizada, lo cual supondría eliminar las facultades de los Congresos de los estados quienes hasta ahora han sido la autoridad competente estrictamente para la disolución de los ayuntamientos.

 

Más aún, al asumir total o parcialmente la Federación las facultades de los municipios, ya no se nombraría como lo establecen todas las constituciones locales un Consejo Municipal, que tendría que convocar a nuevas elecciones o que cubriría el término de la autoridad depuesta. Aunque también sinceramente yo no veo cómo vaya a asumir totalmente las atribuciones el Gobierno federal de los ayuntamientos porque no se refiere solamente a la prestación de servicios de seguridad pública, hasta la distribución del agua y la recolección de la basura lo va a tener que hacer.

 

Y eso es un replanteamiento total del régimen de facultades, competencias y concurrencias al que se suma la eliminación de la facultad de municipios, del ayuntamiento de asumir las tareas de seguridad pública.

 

Lo cual implicará una reforma al artículo 115 constitucional donde se va a volver a minar más lo que es la vida municipal, que todos estamos de acuerdo, efectivamente, es el eslabón más débil de la cadena en cuanto a los problemas de inseguridad, pero también es el patito feo de la Administración Pública y del régimen federal de nuestro país.

 

Aquí no solamente son las debilidades en cuanto a sus capacidades económicas, solamente, el cuatro por ciento del presupuesto público nacional va a municipios, el 80 por ciento se concentra en el Gobierno federal, sino que gradual y paulatinamente se han ido desmantelando prácticamente todas sus atribuciones y esto irá convirtiendo al municipio ya no en un órgano de gobierno, sino en un órgano administrativo subordinado a los gobiernos del estado y al Gobierno federal.

 

Aquí nos han dicho que esto ya sucede, pusieron como ejemplo cómo en Acapulco pues ha asumido completamente la autoridad federal la responsabilidad pública. Y no sólo ahí, lo ha hecho, tiene en estos momentos intervenidos 17 municipios en Guerrero, tiene intervenido un municipio en el Estado de México, prácticamente todos los del estado de Michoacán y eso no ha resuelto el problema, lo ha incrementado, porque efectivamente desapareció la instancia de mediación entre el ciudadano y la autoridad.

 

Y no basta más que preguntarle al Ejército mexicano o a la Armada de México cómo han venido aquí asumiendo facultades de mediación hasta para resolver litigios de carácter familiar en muchos municipios en el estado de Michoacán donde hay un comisionado que tiene atribuciones metaconstitucionales y que ha sustituido de facto a los poderes federales.

 

Y nos vienen a decir por parte de la Secretaría de Gobernación que este mecanismo será temporal, es una situación especial, es un acuerdo restrictivo, no autoritario, complementario y que se aplicará cuando se acredite plenamente el delito de infiltración de la delincuencia organizada.

 

Y yo pregunto, si están intervenidos por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada 17 municipios de Guerrero, ¿por qué siguen gobernando 16 las mismas autoridades municipales que están sujetas a investigación?

 

Y pregunto: ¿es necesaria una ley para ver la infiltración del crimen organizado en los municipios o no bastaría la eliminación del fuero para todos los servidores públicos?

 

Porque sin fuero, sea senador, sea diputado federal, sea diputado local, sea presidente del ayuntamiento, aquella autoridad que se le acrediten vínculos con la delincuencia organizada pues es detenido y sancionado penalmente.

 

¿Para qué hacer todo este desbarajuste constitucional si con la sola eliminación del fuero sería suficiente para enfrentar estos problemas de vínculos de las autoridades con la delincuencia organizada?

 

Y efectivamente pues hay que recoger los problemas internacionales y coincido, el objetivo del crimen organizado ha sido el control territorial y parte de ello, tiene que ver con la autoridad municipal, pero lo que va a conseguir esta ley es que el control territorial y el control de los órdenes de gobierno de municipio lo tenga la Federación y creo que en lugar de resolver los problemas, esto se va a complicar.

 

Ojalá y no solamente se retomaran se las experiencias exitosas en materia de combate a la inseguridad y a la delincuencia organizada en Italia, ya quisiéramos que los municipios mexicanos tuvieran las fortalezas de los municipios italianos, que ahí sí tienen un municipio de a de veras, ahí no hay una concentración en el Gobierno de facultades o del ingreso nacional o del presupuesto público nacional.

 

Yo creo que por eso hay que ir esto analizándolo con mayor cuidado. Yo no quiero ver al Ejército recogiendo la basura de los municipios del estado de Guerrero o a la Policía Federal Preventiva encargándose del alumbrado público o de la distribución del agua potable en un municipio.

 

Lo que queremos son municipios fuertes, sujetos a control de la autoridad pero también de la ciudadanía, con mayores fortalezas de los gobiernos locales, para enfrentar justamente la infiltración del crimen organizado.

 

Esa sería mi reflexión, las cosas que quería compartir con ustedes.