Garantizar derechos humanos de las policías y un trabajo digno y profesional con buena remuneración, señaló Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante las Audiencias Públicas en materia de Seguridad y Justicia para analizar las propuestas enviadas por el Ejecutivo.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Muchas gracias, presidente.

 

Bueno, pues me parece que esta mesa de este segundo grupo de la jornada de la tarde nos va a permitir concretar una muy buena reflexión. Y yo quiero mencionar respetuosamente que puedo entender que tanto don Jorge Carlos Hurtado como don Álvaro Vizcaíno Zamora, defiendan la iniciativa del Presidente, puesto que son funcionarios del gobierno federal.

 

Y en ese aspecto, me parece que, rescataría la preocupación, que coincido con ellos, respecto de que ciertamente estamos enfrentando un problema grave de una descomposición que afecta en mayor o menor medida a muchos municipios pero que, bueno ciertamente, no se va a resolver si se excluye en el análisis puntual de cómo se encuentran las policías en todo el país, el sistema policial de todo el país.

 

De tal forma que la intervención de Mónica (inaudible) y de Ernesto López Portillo, lo tengo que decir con mucha puntualidad, pues me siento totalmente reflejada, satisfacción con sus exposiciones, no solamente porque simpatizo totalmente con ellas. En el caso de Ernesto es para mí uno de los especialistas que se ha constituido de facto en un maestro mío, en lo que debo entender es la seguridad, desde hace mucho años y lo que son las policías

 

Por eso, me encanta escuchar la vindicación que ambos, tanto Mónica como Ernesto hacen de las policías, son las primeras intervenciones en la jornada de hoy que vindican a las policías.

 

Y me parece que es importantísimo, algo que no encontramos en la iniciativa, entender que las policías efectivamente tienen derechos humanos, que deben aspirar a tener en el trabajo de policías un trabajo digno y decente, lo que significa no solamente estar inscritos en la legalidad, sino también en un profesionalismo que les permita tener la remuneración a la que merecen como responsables de la seguridad, en cualquier orden de gobierno, yo creo que ese es el problema.

 

Cuando se habla de los controles, yo quisiera que ambos y de manera particular Ernesto nos hablase, hay un proyecto que tenemos que desempolvar Ernesto, el auditor. El auditor de las policías que ciertamente lo que tu mencionas ahora del caso de la ciudad de Querétaro, ciudad del señor senador Burgos, donde fue gobernador de ese estado, buen gobernador por cierto, y en el municipio de Querétaro, ciertamente hay una experiencia que es como un oasis en el país.

 

Que no podemos concretar y ya es la panacea, pero está en una ruta totalmente distinta, y yo creo que es la ruta, ese es el camino que tenemos que seguir y que debiéramos pensar, yo simpatizo mucho en la idea de que la discusión de las comisiones dictaminadoras se visibilice en esta propuesta de integralidad, dar soluciones donde también se toque a los Ministerios Públicos y también al Poder Judicial.

 

Y por supuesto, se piense una policía democrática para que ciertamente la seguridad pública esté en manos de las policías que regresan al origen de la policía política, policía y política, que no vemos al paso de los años, al contrario, que hemos observado una cuestión más bien de descomposición que ha llevado a que solamente se observe a los policías desde el aspecto punitivo y no desde el aspecto de lo que debe ser, como yo decía en la mañana, el ejercicio de la gobernanza para lograr el bien común, para garantizar el bien común.

 

Por lo tanto, mi pregunta concreta a Mónica y a Ernesto es que nos hablen, que nos ayuden a reflexionar a quienes vamos a trabajar en el dictamen, cómo tenemos que fortalecer la discusión para ponerle en ese dictamen lo que nos hace falte y que no está dotado en la propuesta del Presidente, que es: esos controles democráticos, por supuesto internos, pero también externos, que nos permitan garantizar la rendición de cuentas pero también una evaluación docta, inteligente científica, para reencausar, insisto, al motivo fundamental de la Constitución de las políticas desde que la humanidad existe.

 

Por sus respuestas muchas gracias.