Que Profepa informe sobre causas y grado de toxicidad del derrame de cianuro en Sonora, aprueba Tercera Comisión


La Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente aprobó pedir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) un informe sobre las causas y el grado de toxicidad que generó el derrame de cianuro ocurrido en el ejido Juan Álvarez, dentro del municipio de Caborca del estado de Sonora.

 

A propuesta del senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez también se solicita un informe sobre el grado de cumplimiento por parte de la minera Penmont, S de RL de CV, de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-120-SEMARNAT-1997 y NOM-055-SEMARNAT-2003.

 

El punto de acuerdo presentado por el representante de Hidalgo, señala el derrame ocurrido el 23 de diciembre del 2014 en el ejido Juan Álvarez, en Sonora, situación que fue solventada por la empresa minera Penmont, S de RL de CV, hasta el día 29 del mismo mes.

 

En el documento, Isidro Pedraza mencionó que el 7 de enero de 2015 se interpuso una denuncia ciudadana ante la Profepa con la finalidad de que la institución atendiera la problemática.

 

“Por lo que dicha dependencia informo a través de su portal electrónico que el derrame de cianuro fue de aproximadamente 82 metros cúbicos presentándose dentro de las instalaciones de la minera Penmont, S de RL de CV, específicamente en el proyecto denominado Unidad Noche Buena, en el patio de lixiviación 4 suroeste”, dijo el Senador del PRD.

 

Pedraza Chávez destacó la preocupación sobre las implicaciones que este derrame puede ocasionar a la salud de la población y al medio ambiente; por lo que aseveró es necesario que la Profepa revise e informe sobre el grado de cumplimento de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-120-SEMARNAT-1997 y NOM-055-SEMARNAT-2003.por parte de la Minera Penmont.

 

Y se informen las causas que originaron este derrame; así como determinar las implicaciones medioambientales de este suceso a fin de evitar tanto daños a la salud de sus trabajadores y habitantes aledaños, como evitar daños a nuestro ambiente.