Tercera Comisión aprueba petición para que se respete prórroga de nómina magisterial, propuesta de Benjamín Robles


La Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente aprobó por unanimidad la propuesta del senador Benjamín Robles Montoya para solicitar a  las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público respetar el acuerdo realizado con Oaxaca en lo relativo a la nómina magisterial y el pago de ésta.

 

En el punto de acuerdo, el Legislador del PRD señaló que la reforma educativa estableció que a partir de enero de 2015 la Federación se haría cargo de la nómina magisterial de todos los estados.

 

Sin embargo, apuntó, que ante la solicitud de algunas entidades para aplazar esta acción, la Cámara de Diputados aprobó una prórroga para que el gobierno federal asumiera el cargo de la nómina de profesores hasta el 1 de marzo de 2015, en donde el estado de Oaxaca está contemplado.

 

En este tenor, Benjamín Robles informó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca anunció que al inicio de 2015 el pago de nómina también quedaría en manos de la Federación, por lo cual la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación manifestó su desacuerdo.

 

Dadas las condiciones en que el país se encuentra en materia política y económica, el representante por Oaxaca destacó que es necesario respetar el artículo sexto transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal del año 2015, en lo que corresponde al pago de la nómina magisterial del estado de Oaxaca para evitar la profundización de los conflictos sociales en la entidad.

 

“Resulta de vital importancia atender el conflicto a través del diálogo y la conciliación, haciendo uso de la política como una eficaz herramienta para dar salida al disenso”,  determinó Robles Montoya.