SHCP debe aclarar tema de recorte al gasto público, pide Benjamín Robles Montoya


El senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informar qué sectores sufrirán recorte de gasto público ante la situación económica y el colapso petrolero por el que atraviesa el país.

Refirió que en días recientes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció recorte al gasto público para enfrentar la situación económica caracterizada por la caída del precio del petróleo, la desaceleración de la economía mundial y la recesión del mercado interno mexicano.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, el legislador por Oaxaca recordó que en 2014 la SHCP pronosticó un crecimiento económico de 3.9 por ciento del PIB nacional, sin embargo para mediados de año la cifra disminuyó a 2.7 y para diciembre nuevamente se corrigió, derivando en un crecimiento apenas superior al 2 por ciento.

Por ello, Benjamín Robles lamentó que ante este escenario el secretario Luis Videgaray decidiera recortar el gasto público, dándole prioridad a la política fiscal.

En este sentido, el legislador del PRD destacó la urgencia que el gobierno federal determiné en qué áreas o sectores se realizarán ajustes presupuestales, así como el monto.

E invitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reconocer que las crisis financieras y económicas mundiales son de carácter sistémico, por lo que debe hacer una distinción entre las inversiones a producción y las de especulación.

“El secretario de Hacienda y Crédito Público dice que la reducción del ingreso petrolero no es mayor preocupación, pues los ingresos por esa vía están asegurados debido a las coberturas adquiridas. Sin embargo, lo que no está asegurado son los reales impactos económicos que se generan alrededor de una caída del precio del petróleo en otros sectores de la economía”, concluyó el senador.

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.

0-0-0