Exige PRD que autoridades preserven la recuperación del ahorro de los defraudados por Ficrea: Dolores Padierna


El PRD no comparte la idea de dejar impune el fraude cometido por Ficrea, aseguró la senadora Dolores Padierna Luna, por lo que exigió a las autoridades preservar el patrimonio de los ahorradores y recuperar a la brevedad posible todo su ahorro.

 

“En el PRD no compartimos la idea de que el fraude en Ficrea quede impune o que se conforme la gente con recibir 131 mil pesos, de dinero público que pagaremos los contribuyentes, como seguro de depósito”, señaló.

 

Dolores Padierna responsabilizó del fraude a los reguladores y los supervisores del Sistema Financiero Mexicano, en especial a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual está obligada a detectar de manera oportuna este tipo de anomalías.

 

“Hay que señalar que no se investigó cuál era la fuente del pago de las tasas de interés de dos dígitos que estaba pagando este organismo en pleno estancamiento económico y muy por encima de las tasas de interés del resto del sistema bancario”, mencionó.

 

Durante la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Permanente con los titulares de la CNBV, la Comisión Nacional para la Defensa del Usuario de Servicios Financieros y el de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la legisladora del PRD señaló diversas omisiones en las que estás tres dependencias incurrieron durante la investigación de la operación de Ficrea.

 

Tampoco se dieron cuenta de que Rafael Olvera Amezcua, dueño de Ficrea en su mayor parte, aunque la PGR ya lo tenía investigado, de todas maneras le permitieron seguir funcionando a Ficrea, dijo.

 

La vicecoordinadora de los senadores del PRD calificó como tardía la actuación de las autoridades, pues a pesar de haber detectado problemas desde marzo de 2014 se le permitió al organismo financiero continuar sus operaciones y llevar a cabo una campaña para captar nuevos ahorradores.

 

Y cuestionó que la Unidad de Inteligencia Financiera, la cual tiene facultades de investigación desde 2013, haya detectado las irregularidades de Ficrea tardíamente, por lo que solicitó que se informe desde cuando llevaba a cabo investigaciones y cuando reportó las anomalías encontradas en la operación del organismo financiero.

 

Finalmente, Dolores Padierna Luna pidió a las autoridades dar a conocer todos los activos y valores de la cartera crediticia de Ficrea, incluidos los inmuebles en el extranjero, dar cumplimiento a la orden de aprensión de Rafael Olvera y deslindar responsabilidades de todos los involucrados en el fraude.