Gobierno de EPN gastó más en publicidad en 2014 que todo lo aprobado para los partidos políticos en 2015: Encinas Rodríguez


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los 10 partidos políticos nacionales reciban un monto global de cinco mil 356 millones 771 mil 247 pesos durante el año en curso. Para el desarrollo de actividades permanentes ordinarias, los partidos políticos recibirán en total tres mil 909.5 millones de pesos; para gastos de campaña, mil 172. 86 millones de pesos y para actividades específicas 117. 28 millones de pesos. Además, para franquicias postales y telegráficas contarán con una bolsa de 156. 38 millones de pesos.

La cantidad de dinero que los partidos reciben cada año se calcula multiplicando el número de electores por el monto del salario mínimo. Con base en esa fórmula, el INE tuvo que ajustar el total este mes luego de que el salario mínimo para 2015 se fijó en 70.10 pesos, cuando en 2014 fue de 67.29 pesos.

El partido que más recursos recibirá este año será el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 1,376 millones de pesos, según el acuerdo aprobado por unanimidad en el Consejo General del INE, seguido del Partido Acción Nacional (PAN), con 1,158 millones de pesos, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 886.1 millones de pesos.

El Senador Alejandro Encinas sostuvo que en México, las fuerzas políticas tienen los recursos públicos como principal fuente de financiamiento, una disposición legal promovida desde finales del siglo XX para promover la equidad en las contiendas electorales. Sin embargo, organizaciones civiles y ciudadanos consideran que el monto que reciben los partidos es excesivo y llaman a hacer reformas para disminuirlo.

En contraste con estas cifras, el Senador mexiquense refirió que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene un gasto millonario en propaganda y cada día gasta, en promedio, 6.3 millones de pesos.
El legislador Encinas refirió que en 2013, el gobierno de Peña Nieto reportó un gasto de 485 millones 600 mil pesos en los primeros 10 meses del año; para el 2014 la partida se elevó, pues en el mismo lapso, el gobierno federal gastó mil 908 millones de pesos en publicidad, casi cuatro veces más de lo desembolsado en 2013, según el reporte de la Ejecución de los Programas y las Campañas Gubernamentales.

El Senador Encinas reiteró que así como el Gobierno mexicano contempla reducir el gasto público ante una posible reducción de los ingresos por la caída en los precios del petróleo y el difícil entorno internacional, el gasto en publicidad oficial que se refieren al gasto en Servicios de Comunicación Social y Publicidad, debe reducirse, al igual que los eventuales recortes al presupuesto del gasto corriente en especial a las percepciones, bonos, viajes, vehículos y seguros médicos de los altos funcionarios federales.

Al respecto, señaló el legislador mexiquense que los recortes en gasto público acentuarán la polarización social y la desigualdad de oportunidades. Las necesidades básicas y servicios sociales que financia el gasto público quedarán sin cubrir, por lo que los grupos sociales con menor poder adquisitivo tendrán más dificultades para acceder a una educación de calidad, a servicios sanitarios y en definitiva a poder subsistir, pues los recortes en gasto público suponen en realidad recortes en derechos, muchos de los cuales están recogidos en nuestra Constitución, argumentó.

Amparados en un marco normativo que facilita la opacidad y los excesos, los gobiernos federal y estatales destinan cerca de 12 mil millones de pesos anuales a publicidad, así lo muestra el informe divulgado por el Centro de Investigación y Análisis, Fundar en el que se advierte sobre la “censura oficial indirecta”, mecanismo que consiste en presionar para influir en la cobertura de noticias y modular el panorama mediático o las líneas editoriales de los medios, a través de una asignación sesgada y opaca de la publicidad gubernamental

Según el estudio, se ejerce presión para influir en la cobertura de noticias y moldear el panorama mediático o las líneas editoriales de los medios de comunicación a través de una asignación sesgada y opaca de la publicidad gubernamental, subvenciones estatales y gubernamentales, argumentó el Senador Encinas, pues el dinero se destinó principalmente a medios electrónicos, escritos, portales de internet, consultorías, casas productoras, agencias de publicidad e incluso se otorgaron pagos a personas físicas, como comunicadores de radio o televisión.

Para finalizar, el Senador Encinas argumentó que en noviembre de 2012, el PRD presentó una iniciativa para expedir la Ley de Propaganda Gubernamental, con el objetivo de regular el gasto en medios de comunicación, impedir la promoción personalizada de los funcionarios, evitar el desvío de recursos públicos y preservar la equidad en las contiendas electorales.