El Senado de la República está muy interesados en evaluar y analizar la política exterior: Miguel Barbosa


Discurso del senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República durante panel La Agenda de Desarrollo Post 2015, financiamiento para el desarrollo.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Muy buenos días a todas; a todos.

 

Bienvenidos a esta sede del Senado de la República, la antigua sede del Senado de la República en este patio central, hermoso, de esta casona de Xicoténcatl.

 

Cada vez que llevamos a cabo un evento en este lugar, podemos hacer honra de quien para los senadores tiene una significación muy especial.

 

Al senador de siempre, Belisario Domínguez, esta efigie que está vigilante de lo que hacemos en este patio central, representa al héroe civil, aquel que dio su vida por decir la verdad en los tiempos de la dictadura de Victoriano Huerta.

 

De verdad, muy honrado que estén embajadores, que estén interesados en política exterior, que forman parte de una comunidad que tiene una forma de ver las cosas, una visión internacionalista de ver las cosas.

 

Y honrado, el Senado de la República, de tenerlos a ustedes. Honrado, estas palabras las expreso en nombre del Senado y en especial por quienes los legisladores, senadores están acá presentes, los que agradecemos, agradecemos su presencia.

 

Laura Rojas, senadora del Partido Acción Nacional, es una incansable promotora de los temas internacionales, incansable.

 

Yo le tengo mucho reconocimiento y mucho respeto a su trabajo porque permanentemente tiene en desarrollo cosas que hacer, cosas que finalmente generan insumos para los productos legislativos que nosotros construimos día a día.

 

Bienvenido al Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. Bienvenido, señor Embajador.

 

Bienvenido señor Embajador Jorge Montaño Martínez, representante permanente de México ante las Naciones Unidas. Bienvenido.

 

Embajador Dionisio Pérez Jácome. Dionisio: buenos días; bienvenido. Representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Bienvenido Dionisio.

 

Maestro Juan Manuel Valle Pereña, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXICO). Bienvenido también.

 

Así es que debo decirles que en el Senado de la República estamos muy interesados en ser lo que constitucionalmente tenemos encargado.

 

El órgano del Estado que evalúe y analice la política exterior; que sea parte de las definiciones de la política exterior.

 

Que no solamente sea la instancia ante la cual se formaliza el nombramiento de embajadores y de cónsules.

 

Que sea una instancia que contribuya a que la política exterior que México desarrolla sea aquella que se ajuste a los términos, a los términos constitucionales.

 

Llevamos en el Senado de la República a esta fecha, alrededor de 50 nombramientos, entre cónsules y embajadores, de un escenario de 130, de los cuales va en proceso, en proceso de renovación.

 

Pero estamos haciendo cosas ordenadas. Ya tenemos una comunicación oficial, semana a semana, sobre asuntos de política exterior.

 

Mantenemos una vinculación muy intensa con foros internacionales parlamentarios, con organismos bilaterales, con embajadas, con todo tipo de entes públicos de nuestro país y de todos los países del mundo que nos vinculen más y que nos hagan más útiles para la sociedad como una institución del Estado Mexicano.

 

Vamos a desarrollar un gran evento en materia de política exterior a partir del 15 de febrero.

 

Están y estarán invitados ya muchos de ustedes, para que con su experiencia, sus conocimientos nos brinden, nos brinden la información necesaria para el propósito permanente.

 

¿Cuál es ese propósito?: Insumos. Insumos para la evaluación de la política exterior, para el análisis de la misma y para los productos legislativos que desarrollamos.

 

Lo voy a decir desde una posición autocrítica, pero muy realista:

 

El Senado está dejando de hacer política exterior solamente en viajes. Está analizando, está evaluando, está participando.

 

Tenemos una posición constructiva pero crítica. Mantenemos una posición actual contemporánea, una posición de colaboración crítica –es que Alejandro Encinas me critica cada vez que digo colaboración, pero por eso digo colaboración crítica–.

 

Y estamos manteniendo una posición activa en todos los temas y en todos los ámbitos de la competencia, de la competencia del Senado de la República en todas las áreas.

 

Por eso es muy importante hablar y escuchar de los ponentes de esta mañana, la Agenda de Desarrollo Post 2005 (sic) y Financiamiento para el Desarrollo.

 

Por eso es muy importante encontrar la visión que se tiene desde México y desde el mundo, del destino de las actividades que debemos desarrollar en este momento tan complejo, no solamente en nuestra vida interna como país, sino en el ámbito económico internacional.

 

La baja de la mezcla petrolera, o de los precios del barril del petróleo en todo el mundo, la depreciación de nuestra moneda frente al dólar, la inminente alza de intereses en la banca de Norteamérica, está provocando una inestabilidad económica inesperada para algunos.

 

Tenemos que conocer cuáles son las formas de financiamiento al desarrollo en México.

 

Tenemos que encontrar acciones de colaboración desde los organismos internacionales hacia un país como el nuestro.

 

Ayer, en la apertura del Foro de Embajadores, de Cónsules de todo el mundo, del Servicio Exterior Mexicano en el Extranjero, pudimos hablar y pudimos mencionar en nombre del Senado, nuestro gusto, nuestra complacencia por el corrimiento, por el corrimiento de la política exterior mexicana hacia Latinoamérica.

 

No se necesita distanciarnos de la relación con otras áreas del mundo ni con la estrategia para desarrollar esa vinculación.

 

Pero sí tenemos que voltear hacia nuestros orígenes, hacia la gente que comparte con nosotros el destino, el origen de nuestras razas, de nuestros pueblos.

 

Así es que entendidos en el Senado como un órgano el que constitucionalmente tiene encargada la evaluación y el análisis de la política exterior, es por lo que nos complace recibirlos, servir como anfitriones, agradecer la presencia de las y los señores embajadores, de todos ustedes que dedican su vida al estudio, a la vinculación internacional y que enriquece, enriquece a nuestro país, como un país parte de una fraternidad internacional, de una mundialización de la vida en este momento.

 

En este tenor, yo les pediré por una última vez, para que sigan desayunando, nos pongamos de pie para poder inaugurar este foro:

 

Siendo las 8 horas 26 minutos del día jueves 8 de enero de este nuevo año 2015, como Presidente del Senado de la República, declaro formalmente inaugurado este foro denominado: La Agenda de Desarrollo Post 2015: Financiamiento para el Desarrollo.

 

Estamos seguros del éxito de los trabajos que se desarrollarán en este breve foro.

 

Pero estamos seguros que la vinculación que se dé entre nosotros, va a ser muy útil para el trabajo que, como servidores públicos, desarrollamos unos acá en nuestro país y otros fuera del territorio nacional.

 

De verdad, congratulados y aprovecho, en nombre del Senado, para, de verdad, ofrecerles nuestro apoyo, nuestra solidaridad y el deseo de que en sus personas, en sus familias, en su trabajo profesional y en la vinculación que hacen de México para el mundo, haya mucho éxito en este año 2015.

 

Muchas gracias, señoras y señores.