Mi propósito es mantener la unidad del Grupo Parlamentario: Miguel Barbosa


Entrevista al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, al finalizar el panel “La Agenda para el Desarrollo Post 2015 y Financiamiento para el Desarrollo” en la sede de Xicoténcatl.

 

Pregunta, (P): Bueno, pues ayer (inaudible) salida de un integrante de su bancada, ¿cuál es el panorama que ve hacia delante y cómo está conformación, el ambiente hacia su partido con todas estas cosas que además ayer denunciaba, de las que se quejaba, se decepcionaba Mario Delgado?

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Bueno, Mario Delgado tomó la decisión de renunciar a su militancia del PRD, no a su pertenencia al Grupo Parlamentario. Y el Grupo Parlamentario, después de deliberarlo, yo espero que le otorgue esa anuencia para permanecer en el Grupo Parlamentario.

 

Yo lo veo en función de un esquema de crisis interna que tenemos como partido, veo que la verdadera división de la izquierda fue la salida de Andrés Manuel López Obrador del PRD para ir a formar un partido político.

 

Y desde esa circunstancia se han generado este tipo de hechos, la renuncia de militantes para irse a seguir la ruta política de MORENA.

 

También reconozco que en este momento, un año electoral, un tiempo electoral, políticos mueven sus pertenecías a partir de las posibilidades electorales que ellos vean dentro del partido en el que están para buscar mejores oportunidades.

 

Pero eso lo debemos de asumir como un asunto de preocupación, a nadie le debe complacer la salida de ningún militante; la militancia es algo que tiene que sentirse, que tiene que ser parte de un estatus de, cómo te diría yo, de actividad política adecuada y cuando empieza a abandonarse la militancia del partido hay que hacer crítica, autocrítica de uno mismo, del partido, del modelo partidario y de las decisiones que se han tomado.

 

Yo respeto la decisión de Mario Delgado como respeté la decisión de Rabindranath Salazar y Adán Augusto López Hernández, puede ser, parece que ayer se dijo que el senador Encinas podría anunciar su salida en días siguientes, he estado hablando con él, voy a mantener una comunicación que me permita los datos, los hechos.

 

Pero mi esfuerzo, mi propósito será mantener la unidad del Grupo Parlamentario y ser un equipo político que haga reflexión, que acompañe a su partido, somos parte de los órganos del partido, somos parte de la imagen del partido, que pueda también diferenciarse con criterios propios como lo hemos hechos a veces, pero acompañar esa posición es importante.

 

Pero hay que reconocer la crisis, sí, y hay que reconocer que debemos de actuar con una vinculación interna y, sobre todo frente a la sociedad, más eficiente, más eficaz.

 

P: ¿No ve usted una mayor desmanda, senador, por parte de ustedes mismos, de los 22 que integraban el Grupo Parlamentario?

 

MBH: Integramos el Grupo Parlamentario y lo vamos  a seguir integrando. Rabindranath Salazar se quedó en el grupo; Adán Augusto se quedó en el grupo; Mario Delgado se quedó en el grupo; el único que podía determinar que no se quedara es el propio grupo.

 

Ellos tienen… Mario Delgado tiene la voluntad de quedarse en el grupo y yo tengo la opinión de que debemos de respetar su decisión y debemos aceptar que esté en el grupo.

 

Yo cuidaré al Grupo Parlamentario, esa es mi función, cuidar a mi Grupo Parlamentario porque es un grupo que funciona, es un grupo que tiene posiciones de izquierda basadas en principios de autocrítica y crítica. Es decir, queremos nosotros vernos con un rostro frente a la sociedad que le sirva a la sociedad y que le sirva al PRD.

 

P: Dijo en su conferencia el senador Delgado que llevaba ya dos años que no coincidía con los puntos de vista del PRD, ¿pues entonces que estaba haciendo dentro del grupo desde hace dos años? ¿No te llama eso la atención?

 

MBH: Mira, no voy a controvertir con lo que dijo. Yo respeto su decisión, lo hablé con él hace dos meses, yo estaba enterado, como he hablado con Encinas, como hablé con Rabindranath, como hablé con Adán Augusto.

 

Creo que hay una buena relación entre nosotros, más bien, hay una buena relación entre nosotros y no quiero controvertir sus dichos porque si no, diría yo que respeto su decisión, pero como alguien dice “con todo respeto” y después viene el trancazo.

 

P: ¿Comparte de alguna forma las molestias, las decepciones, los desacuerdos del senador Delgado? Usted mismo ha dicho que permanece en el partido, pero (inaudible).

 

MBH: Bueno, yo sí puedo compartir con el senador Delgado, o con cualquier otro militante, decisiones que desde nuestra opinión no han sido correctas que se han tomado dentro del PRD, yo sí puedo compartirlo.

 

De hecho, el derecho de disidencia es un derecho que reconoce nuestro estatuto, así es que creo  yo que la forma de hablar debe ser una forma mucho más clara, yo lo he intentado hacer, he intentado que se me escuche con una voz crítica hasta dentro de mi propio partido; con la Dirección he tenido diferencias.

 

Creo es la mejor manera de hablar. En la izquierda hay un principio en donde la crítica y la autocrítica son fundamentales, no puede haber un pensamiento de izquierda sin ser un pensamiento crítico, la unanimidad no existe.

 

Así es que yo respeto lo que dijo el senador Mario Delgado y reconozco que las decisiones que se han tomado, muchas de ellas, sobre las mismas no tenemos, no estaríamos de acuerdo en cómo se asumen.

 

P: ¿El partido está controlado por un grupo o por intereses particulares?

 

MBH: El partido está controlado por las corrientes, dentro de las corrientes hay competencia, hay mayorías.

 

El partido está controlado por las corrientes que han diseñado un modelo de partido absolutamente clientelar. No es posible que para ser del partido, primero se tenga que ser de una corriente. La libertad para acceder a una fuerza política debe ser absoluta y en ese caso, más que decir que está controlado por un  grupo, yo diría que está controlado por un modelo diseñado por las corrientes y que esas es la razón por la cual debemos transformar al partido.

 

Cuando digo “debemos transformar al partido” es porque si alguien no admite que un colectivo pueda ser transformado permanentemente, pues no está haciendo ya anda que ayude a ese partido.

 

P: ¿Senador, en su partido político no hay un análisis político… no hay un cambio de partido…de todo lo que está pasando?

 

MBH: A ver, primero aquí y después aquí.

 

P: Si no hay un cambio en el partido, un análisis profundo, ¿esta desbandada de militantes cómo los va a afectar en junio de este año?

 

MBH: Mira, te voy a habla de la renuncia del ingeniero Cárdenas, que esa es la renuncia de un militante muy importante, por lo cual te puedo caracterizar que la preocupación sí debe ser de la renuncia de militantes, pero más de pertenencias.

 

El ingeniero Cárdenas, si lo ves desde el plano formal, fue la renuncia de un militante. Pero al renunciar el ingeniero Cárdenas se llevó unas circunstancias de pertenencia de la sociedad, de un sector de la sociedad hacia el PRD.

 

O sea, te quiero diferenciar lo que es, cuando hablas de desbandada no hay tal desbandada; hay un asunto de perder las razones por las cuales, los lazos de pertenencia, eso es.
O sea, de aquí a junio podrá haber 20, 30 salidas de militantes destacados. A mí me preocupa la pérdida de la pertenencia, de los lazos por los cuales mucha gente vota por el PRD, mucha gente sin ser militante del PRD vota por él, es simpatizante, es filoperredista; eso es lo que me preocupa a mí, más que los militantes en cuanto a número.

 

Yo no lo celebro, ya dije yo de antemano que yo lamento. Pero cuando hablas de desbandada, yo digo que no hay una desbandada en número; es un asunto de perder lazos de pertenencia. Eso es lo que a mí, por lo que yo me preocupo.

 

P: Y de votos, senador, de miles.

 

MBH: Por eso, es la pertenencia, es la pertenencia. Eso es por lo que yo me preocupo.

 

Dirían se va Mario Delgado y cuántos votos se lleva; no a mí no me preocupa eso, es la sensación que provoca en la sociedad la salida de militantes.

 

No es desbandada de militantes.

 

Porque repito, mira, un partido político funciona por la percepción que la sociedad tiene de él, no tanto por el número de militantes; el número de militantes es modelo organizativo, ¿sí?

 

Cómo tú ganas elecciones no es por el número de militantes, es por los lazos de pertenencia en la sociedad y por la precepción social.

 

P: En ese mismo sentido, va mi pregunta, ¿ya tienen ustedes como partido un cálculo del costo que está pagando el PRD por todo lo que pasa, por lo conflictos internos, por Ayotzinapa, por todo esto, ya hay un cálculo político?

 

MBH: Mira, los cálculos son de mercadotecnia política y nosotros leemos encuestas y mandamos a hacer encuestas.

 

En la última encuesta el PRD; hay unas encuestas de 16 puntos se bajó 13 puntos. Y ahora hay una encuesta reciente que lo pone en 10 puntos, ¿me explico?

 

Hay muchas cosas, febrero me gusta el mes para medir cosas.

 

Recuerden en el 2006 el bajón de Andrés Manuel de febrero, es cuando se estabilizan las percepciones sociales.

 

P: Senador, ¿qué acciones se están tomando para revertir esta tendencia? Y quisiera preguntarle también si su pertenencia está firme, la suya.

 

MBH: La mía sí, porque yo me quedo a la reforma del partido.

 

P: ¿Y qué acciones se están tomando para revertir?

 

MBH: Yo me quedo, repito, a la reforma del partido, a la necesaria reforma del partido.
Quien se va del partido ya no puede pertenecer, ser parte de esa reforma. Y yo quiero ser parte de esa reforma.

 

Pero, ¿me falta contestar, verdad?

 

P: Sí. ¿Qué acciones se estarían tomando para revertir esta situación?

 

MBH: Mira, le toca a la Dirección, pero nos toca a todos, desde el Grupo Parlamentario, hacer lo que desde nuestra convicción, oportunidad política, estrategia, debemos de hacer, que es fijar posiciones públicas, que se vea al grupo actuante, como un grupo de oposición.
Como presidente del Senado y ser perredista, ser de un partido de oposición, no quiero ser un presidente tradicional. No lo estoy siendo.

 

Debo de conducir con institucionalidad el órgano del Senado, pero debo de ser una presidente que aporte una opinión diferente a la que cualquier otro senador hubiera sido de otro Grupo Parlamentario.

 

Eso es que estamos haciendo nosotros, la estrategia electoral la desarrolla la dirección del partido y nosotros como parte del partido debemos de apoyarla; imagínense que en este momento se formara una crisis de que nadie se pone de acuerdo.

 

Y sí vemos nosotros que existen decisiones que han formado parte de un esquema por el cual estamos en estas condiciones.

 

P: Señor, más allá de estos posicionamientos como señala más radicales, entiendo, y en aras de de mantener estos lazos unidos, y que, bueno, sé que es papel de la dirigencia, ¿usted como coordinador de los senadores haría un llamado, o haría incluso una reunión con los senadores, con legisladores, ahora sí que en aras de convencerlos o de motivarlos a…?

 

MBH: Nosotros hicimos una reunión del Grupo Parlamentario el día martes 6 de enero donde tocamos estos puntos.

 

Yo soy parte de la Dirección Nacional, del Comité Ejecutivo Nacional, no he acudido, ¿sí?, pero voy a acudir a hacer uso de la voz y de mi derecho de fijar posición. Yo no debo de hacer llamados, debo de actuar, lo estoy haciendo.

 

P: Una cuestión de coyuntura, ¿tu opinión de lo de ayer en París?

 

MBH: Muy lamentable, son los fundamentalismos que existen en las culturas de muchas partes del mundo y donde la visión de la sociedad se funde con una visión fundamentalista, religiosa, extremosa, radical y violenta.

 

P: ¿Debemos reforzar la seguridad interna?

 

MBH: Yo en el Senado la tengo, eh.

 

P: (inaudible), se ha dicho varias veces que…

 

MBH: Yo en el Senado tomé acciones para ese fin. Aunque no se vieron o no se ven, ya están muchas cosas diferentes.

 

Siempre hay que cuidar a las instituciones.
Yo no voy a ser el presidente del Senado que vea a la sede incendiándose, así se los digo.

 

P: ¿Qué reflexión le lleva que en los últimos días, dos esta semana, más Abarca, tres ediles abanderados del PRD han sido detenidos, personas con cuestiones de delincuencia?

 

MBH: Mira, los partidos tienen que ser parte de un blindaje en la designación de sus candidatos, en sus procesos internos y en los procesos electorales constitucionales.

 

Lo que le pasó al PRD es que se deterioró su vida interna y por eso accedieron diversos “pillos” como candidatos y hoy son servidores públicos que están siendo juzgados por la justicia.

 

P: Senador, ¿cuándo van a empezar a trabajar la iniciativa del presidente? Les quedan 20 días para el análisis y habían acordado que lo iban a hacer en enero.

 

MBH: Ya lo empezamos.

 

P: ¿Cuándo?

 

MBH: Ayer, ya empezamos.

 

P: ¿Ya empezaron?, pero ¿son reuniones privadas?

 

MBH: Son mesas de trabajo.

 

P: ¿Temas? ¿Cuándo se van a reunir?

 

MBH: Las iniciativas del DF.

 

P: ¿Todo el decálogo?

 

MBH: Las iniciativas de Peña, las que nos llegaron al Senado de la República, que son las tres constitucionales, no todo el decálogo, Reforma Política del DF y Ley de Transparencia.

 

P: Gracias.