Senadora Beristain asistió a la Reunión Anual de Embajadores


La senadora Luz María Beristain Navarrete, como Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, participó en la Reunión Anual de Diplomáticos Mexicanos para recibir el informe que presenta el Poder Ejecutivo sobre las áreas estratégicas del país. La senadora resaltó la importancia de la participación de los legisladores para generar de forma conjunta políticas de Estado.

 

Durante la inauguración del evento participaron el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; el presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta; y el canciller, José Antonio Meade.

 

Después de la inauguración del evento, se llevó a cabo la Conferencia Magistral del Doctor Andrew Cooper quien expuso sobre el bloque comercial denominado MIKTA por las siglas de los países: México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia. Durante la intervención del catedrático canadiense se focalizaron las fortalezas geográficas, técnicas y económicas de estos países como un área de integración comercial con gran potencial.

 

Posteriormente el director del Consejo de Promoción Turística expuso las metas conseguidas donde cabe destacar que hubo un aumento del 10% en el turismo aéreo que arriba al país durante el año 2014 en relación al año anterior y de igual forma se dio a conocer la estrategia de diversificación turística que ha impulsado el incremento de turistas provenientes de Ecuador, Colombia y Perú principalmente.

 

De igual forma se dieron a conocer los puntos estratégicos de la SECTUR para el presente año los cuales son: el fortalecimiento de la Marca País y su promoción en los mercados internacionales, el apoyo para incrementar el mercado nacional, potencializar los segmentos y nichos de mercado como el mercado hispano en EU y la urgente necesidad de impulsar una mayor conectividad aérea que ha limitado el desarrollo turístico.

 

Para concluir se llevó a cabo un panel de diálogo sobre la “Representación en Asuntos Públicos” donde se enfatizó el nuevo paradigma de comunicación masiva con la plataforma digital que ofrecen empresas de tecnología como Facebook, Twitter y Youtube, principalmente, donde todas las grandes cadenas informativas han tenido que adecuarse a estas nuevas formas de comunicación social que siguen evolucionando constantemente.

 

La senadora quintanarroense señaló que existen temas coyunturales actuales que deben abordarse en el ámbito de las relaciones exteriores, como son los precios internacionales del barril de petróleo y la especulación financiera de los mercados bursátiles que han impulsado el gas y el petróleo de esquisto produciendo una caída progresiva en el precio de la mezcla mexicana y que hoy tienen por debajo de los 40 dólares el precio del barril.

 

Finalmente la senadora Beristain celebró la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EU donde destaca la liberación de los 5 ciudadanos cubanos que se encontraban presos y reconoció al secretario José Antonio Meade por impulsar las relaciones con América Latina y se pronunció a favor de una mayor integración en el ámbito comercial y social.