Exige Isidro Pedraza voluntad política para atacar la corrupción e impunidad


Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Isidro Pedraza Chávez, (IPC): Gracias.

 

Miren, compañeros, hablar aquí de un falso debate es querer cerrar los ojos a la realidad, aquí lo que no hemos tenido en nuestro papis es voluntad política para combatir la corrupción, ese es un problema permanente y cotidiano.

 

No hay un área de la actividad pública, por lo menos, (inaudible) tengamos a flote, actos de corrupción y actos de impunidad.

 

¿Quieren que revisemos el sistema de justicia en el país? Ahí están las cifras de cuántos delitos llegan a denunciarse y cuántos terminan consignados.

¿Quieren que hablemos de educación? Ven incluso todos los indicadores que hay y el nivel educativo que tenemos en nuestro país.

¿Quieren que hablemos de salud? Vean las trampas que hacen ahí en las licitaciones y cómo está la corrupción a la orden del día en la aplicación de los servicios de salud y cómo la salud no llega a la gente que la necesita.

 

(Inaudible) hablamos y partimos de una falsedad en este sentido. Yo creo que hay que ser honestos en este tema. Difícilmente públicamente alguien aquí va a declarar que no está en contra de esta corrupción, de estos actos de impunidad.

 

Pero, compañeros, yo creo que tenemos que ser más profundos  para revisar completamente las cosas. Tenemos una ley de responsabilidades de servidores públicos en donde es imposible castigar un funcionario que se corrompe.

 

Aquí se ha dicho que solamente cuando hay consigna política, se aplica la ley contra estos personajes incómodos. Pero cuántos hemos dejado sueltos y libres y creo que lo que este país necesita en primer lugar es voluntad política.

 

¿Qué necesita este Congreso de la Unión? Voluntad política para discutir. Se nos han pasado los días y los tiempos para abordar este tema y poderlo tomar frontalmente y poder empezar a hacer los dictámenes que nos lleven a crear efectivamente medidas de combate a la corrupción y la impunidad.

 

No basta con legislar, compañeros. ¿Por qué no (inaudible) una Comisión Nacional de Derechos Humanos? Porque en México no se respeta la ley y se aplica la tortura.

 

¿Por qué tenemos que crear diversos organismos a cada momento? Porque la ley está, pero la ley no sirve, no alcanza y no hay voluntad para que aplique.

 

Y ahora que hablamos de este Sistema Anticorrupción, tenemos que hablar de que tenemos que poner realmente a cabalidad  a combatir la corrupción y requerimos que el Presidente empiece con el ejemplo y hay varios funcionarios que no deberían estar funcionando ya en la (inaudible) pública por actos de corrupción.

 

Y no es querer encuerar y denunciar y señalar por perversidad política, es una necesidad que en la calle está presente. Vean el contenido de los jóvenes en las marchas, en las mantas, en las calles lo que expresan.

 

Y eso es un reclamo que tenemos nosotros. No podemos frente a eso hacer demagogia de que este es tema electoral, es un tema de necesidad política para nuestro país, no podemos seguir caminando como vamos. Al paso que vamos, si seguimos solamente contemplando los problemas, hasta un textito bonito para redactar qué es la corrupción, lo tengan dondequiera que vayan, en el tema que quieran y creo que esto no puede seguir así.

 

Por eso yo invito a mis compañeros del PRI a que se abran de verdad con voluntad política para que revisemos esto; revisemos lo del fuero, por qué está detenida la iniciativa del fuero; cómo reformamos las leyes de responsabilidad de los servidores públicos; cómo le hacemos para que en la política hacendaria realmente tengamos un padrón de contribuyentes y que sepamos que no hay créditos fiscales y dadivas en ese sentido; cómo le hacemos para que realmente esa ley de transparencia de los datos personales, que está parada, camine.

 

Son cosas de voluntad política, son cosas que tienen que irse viendo ahí cómo le hacemos para mejorar la procuración de justicia en nuestro país para que exista menos impunidad y esté en la cárcel quien debe estar en la cárcel.

 

Ésta es una invitación a la reflexión que yo hago, yo estaba ausente de este debate, pero creo que no puedo dejar pasar estas cosas así anda más porque sí.

Muchas gracias.