Conferencia de prensa ofrecida por el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Mario Delgado Carrillo, en las instalaciones del Senado de la República.


Mario Delgado Carrillo, (MDC): Bueno, primero una disculpa por la espera, fuimos a acompañar a un grupo de ahorradores, de defraudados de FICREA y como ustedes saben, hemos estado trabajando con ellos desde diciembre, hoy se presenta un punto de acuerdo en la Comisión Permanente y fuimos a acompañarlos ahí a la Comisión Permanente para asegurarnos de que se presentara ese punto de acuerdo y se llamara efectivamente a comparecer a las autoridades que permitieron que se gestara este enorme fraude y que ahora, pues tienen que pagar según las autoridades, con el patrimonio de toda su vida estos ahorradores.

Entonces, les pido una disculpa por esa razón y por eso estemos empezando tan tarde.

 

También, quisiera antes que nada lamentar profundamente el fallecimiento de Julio Scherer, un mexicano extraordinario. Tuve la oportunidad de conocerlo y no me queda duda que es la mente más brillante que yo he conocido y creo que no se podría explicar la democracia mexicana ni la libertad de prensa que tenemos sin la aportación tan valiosa de Don Julio.

 

Justo cuando nuestro país está en una crisis tan grave, parece una paradoja y es muy triste que grandes mexicanos como él, y hace poco Vicente Leñero, nos dejen, pero bueno, tenemos su legado, tenemos su ejemplo y una profunda admiración y respeto. Abrazamos a su familia y creo que el periodismo en México está de luto.

 

Bueno, quisiera informarles a ustedes que desde hace tiempo he entrado en un periodo de reflexión de cómo podemos contribuir desde la política para que México en realidad tenga un cambio.

 

Para participar en política hay que tener una gran coincidencia con el proyecto en el que estás participando, tiene que haber una coincidencia entre tus convicciones y la acción política que propone la institución en donde participas. Yo últimamente no tengo esa identificación, no tengo esa coincidencia y por eso creo que es el momento de tomar definiciones, de tomar decisiones.

 

Entonces, les voy a permitir leer una carta que envío al Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática.

 

“Hace poco más de diez años decidí afiliarme al partido de la Revolución Democrática, participar en la segunda administración de izquierda electa  democráticamente en la Ciudad de México y eran los días (inaudible) del desafuero. Lo hice orgulloso de formar parte de un gobierno innovador en su política social y capaz de plantearle al país un proyecto alternativo de nación, también con la convicción de que había que pasar a la militancia activa para asumir un compromiso mayor por la defensa de nuestra incipiente democracia traicionada en esos días por el presidente Vicente Fox.

 

Durante estos años, encontré en el PRD un espacio en el que mis convicciones, ideales y valores coincidían con la acción de gobierno a través de políticas públicas.

 

Las dos administraciones en las que participé, se convirtieron en el referente nacional de que la izquierda sí era capaz de combatir con eficacia la desigualdad, garantizar los derechos sociales para proteger a los más necesitados, apoyar a las y los jóvenes para que no abandonen sus estudios, impulsar la inversión pública y privada para incrementar la competitividad de la ciudad, mantener finanzas públicas sanas, obtener resultados en materia de seguridad y aumentar los derechos y libertades para todos.

 

El regreso del PRI al poder ha sumido a nuestro país en una grave crisis de derechos humanos, de inseguridad y estamos al borde del derrumbe económico. La violencia, impunidad, corrupción y la creciente desigualdad han provocado una falta de credibilidad en la mayoría de las instituciones y el desencanto generalizado de la población en la política. El PRD no escapa a esta situación por las decisiones tomadas en el último par de años.

 

Es urgente para la izquierda construir una propuesta diferente que logre la credibilidad y el apoyo de la mayoría del pueblo para lograr un cambio en el país y encausarlo por la ruta del desarrollo económico, la equidad y la justicia. Entiendo esta tarea como la más alta prioridad de la actividad pública y es finalmente mi convicción más profunda. Desafortunadamente, el camino que el PRD ha elegido no parece conducirme a este objetivo en el corto plazo y el país ya no aguanta más.

 

Por ello, en un acto de congruencia, he decidido renunciar al PRD a partir de esta fecha.

 

A todas y todos los militantes, ciudadanos que han mantenido la lucha por diferentes causas durante muchos años y a las y los simpatizantes de los cuales siempre he recibido un apoyo incondicional les manifiesto mi agradecimiento, profundo respeto y toda mi lealtad.

 

Es el momento de tomar definiciones y atender al llamado de nuestros sueños y convicciones. La política de eso se trata. Comparto con millones de mexicanos la necesidad de un cambio verdadero para nuestra nación y en ello seguiré trabajando desde una izquierda renovada.

 

Muchísimas gracias.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

P: Se va a incorporar a las filas de Morena.

 

MDC: Desde hace tiempo he recibido la invitación de Morena de incorporarme a sus filas, y sí, efectivamente, voy a incorporarme a Morena.

 

P: Será senador independiente… inaudible…

 

MDC: Bueno como ustedes saben la legislación aquí dentro del Senado, no te permite formar una fracción, entonces vamos a seguir formando parte de la fracción parlamentaria del PRD, aunque ya no perteneceré a ese instituto político.

 

P: Senador, en ese sentido, cómo van a encausar los trabajos de la reforma capitalina, usted seguirá presidiendo la Comisión del Distrito Federal, y cómo va a ser su relación ahora con el PRD, una vez que efectivamente la Ley Orgánica no les permite formar una bancada.

 

MDC: Mira, la agenda legislativa no cambia en absoluto. Yo voy a seguir trabajando en los temas que hemos impulsado, principalmente la reforma política de la  ciudad. Ustedes saben que quedo en Primera Lectura en el Pleno del Senado, por supuesto que seguiré impulsando la agenda que hemos trabajado en los temas educativos, en los temas económicos, de violencia en las escuelas, también la protesta de seguridad social para las trabajadoras del hogar, el cambio en la política de drogas en nuestro país, en fin la agenda política que hemos venido impulsado desde siempre, eso no cambia en absoluto y no cambia en nada el trabajo legislativo.

 

P: Inaudible

 

MDC: En la iniciativa no hay ningún cambio, simplemente lo que hay es un cambio de partido político que no cambia en nada la relación del trabajo legislativo, precisamente porque no permite la legislación actual que rige al Senado, el reglamento interno, no permite formar una fracción pues es esta cuestión.

 

P: Senador, usted menciona que ya no hay una identificación con el PRD desde hace un tiempo, aquí en la carta menciona hace un par de años; sin embargo, eso no tiene que ver un tanto con la elección interna del partido que terminó en septiembre, en donde los chuchos mantienen el poder y Carlos Navarrete se asume como presidente del PRD, esa es una primera pregunta. En segundo lugar, cómo va a quedar su relación con Marcelo Ebrard en este momento, debido a que él está también en una parte de definiciones y se menciona que precisamente él vaya hacia Movimiento Ciudadano o algún otro partido, tú mencionas que posiblemente te vayas a Morena cómo quedaría tu relación con Marcelo Ebrard en este momento. Gracias.

 

MDC:. Bueno, primero te diría que no es una cuestión del resultado del cambio de dirigencia, pues es una diferencia, es una falta de coincidencia con las decisiones que se han tomado en el último par de años, pero el mensaje, digamos mi motivación aquí es que por las condiciones del país necesitamos tener la posibilidad de crear una opción que sí lo lleve al cambio , y la ruta que sigue actual el PRD, parece que es la ruta larga, no veo en el corto plazo que sea capaz de propiciar ese cambio, y creo que Morena lo puede lograr, porque Morena es una fuerza nueva, que viene con el esfuerzo admirable de muchos ciudadanos y creo que desde ahí es posible lograr un movimiento para efectivamente cambiar a nuestro país.

 

Con Marcelo tengo una muy buena relación desde siempre, esto es algo que he hablado por supuesto con él, es una visión que él respeta, y bueno cada quien define su camino, y yo no sé qué decisiones va a tomar Marcelo Ebrard.

 

P: Buenas tardes, te vas a Morena, pero tú tarea legislativa va continuar para la siguiente legislatura o vas a buscar un cargo de elección popular en el Distrito Federa, sea diputado local sea jefatura delegacional por parte de Morena.

 

MDC:. No, mira yo mi cargo termina hasta el 2018.

 

P: Ah, no pero puedes pedir licencia.

 

MDC:. Mi cargo termina en 2018, yo creo que la tarea aquí es ayudar a Morena a que crezca como fuerza política, por el momento no hay nada, pero  creo que todos debemos ayudar y contribuir a que esta fuerza política crezca.

 

P: Bueno y corrijo la legislación electoral del DF te permite buscar un cargo de elección popular local sin ofrecer licencia a tu cargo de senador actual, insisto tienes esa aspiración entre líneas.

 

MDC:. Por el momento, digamos no es lo que está propiciando esta decisión, pero estamos dispuesto a ayudar a Morena en lo que sea.

 

P: Senador hay molestia con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sería la primera pregunta; y la otra en los mítines previos a la reforma en materia energética se te vio en todos los mítines de Andrés Manuel, del senador Alejandro Encinas, a Layda Sansores, a Mayans, a Adán Augusto López, no es el inicio también de una desbandada del PRD hacia Morena de senadores, no has hablado con senadores para que esa sea la intención, la meta.

MDC:. Bueno primero, tengo una buena relación con el jefe de gobierno, digamos que nuestra relación tiene mucho que ver también con el impulso a la reforma política de la ciudad, no tiene que ver absolutamente en nada en esta decisión, y sí efectivamente hemos acompañado muy de cerca la construcción de Morena desde hace tiempo, hemos estado muy cerca de ese movimiento político, pero eso me parece algo natural la decisión que yo estoy tomando, y pues habrá que preguntarle a cada quien a cada senador, si es una decisión individual, es una decisión muy personal este tipo de situaciones, entonces habría que preguntarles a ellos, pero pues ojalá sí.

 

P: Mario mencionas que tu cargo termina hasta 2018 y que la tarea que ejercerás es ayudar a que Morena crezca como fuerza política aquí en el Senado, ya tienes planteadas algunas iniciativas, algo que vayas a promover a nombre ya de Morena.

 

MDC: Bueno parte ya digamos que de la agenda política que va a definirse para el próximo periodo legislativo tendrá incorporados, por supuesto, ya algunos temas, aunque pediría que si tú revisas la actuación que yo he tenido cual ha sido mi posicionamiento en todo y cada una de las reformas vas a encontrar una enorme coincidencia entre las posturas políticas que he asumido y las que sostiene Morena.

 

P: Por ejemplo en el tema de la reforma política, podría ser ahora una de tus mayores pero ahora con Morena.

 

MDC: No, el tema de la reforma política no es una bandera de una persona, el tema de la reforma política está ya incluso en Primera Lectura en el Pleno del Senado y es un tema que estamos tratando de conseguir el apoyo político del PRI, del PAN para que tomen una decisión en favor de los capitalinos, aquí creo que lo que no ha dejado avanzar a la reforma política es pensar que es la bandera de una persona o de algún partido, si tu revisas la reforma es una iniciativa o es un cambio que beneficia  a los capitalinos, no a alguien en particular.

 

P: Lo consultaste con el coordinador, con Miguel Barbosa, esto.

 

MDC: Sí, hemos platicado.

 

P: Y sobre todo con este roce que se dio cuando vino Andrés Manuel a entregar las firmas, no hubo algún malestar del coordinador, algún comentario por ahí.

 

MDC: No, no, no, el coordinador de nuestra fracción siempre tiene una posición de apoyo para todas las decisiones que tomamos los senadores, por supuesto él está perfectamente enterado de esta situación, y es una decisión que respeta.

 

P: Buenas tardes senador, se va del PRD con la cara limpia, le pregunto esto por lo cuestionada que fue su participación en la construcción de la Línea 12 del Metro, cuando usted ejerció el cargo de Secretario de Finanzas en la administración de Marcelo Ebrard, se va tranquilo, con la conciencia tranquila, dejando el partido que lo encumbró en esa posición de gobierno.

 

MDC: Sí, y agradecido además con el partido, mi participación ahí es muy clara, la vuelvo a repetir, mi posición es como Secretario de Finanzas que siempre fueron, así lo ordena la ley, distribuir el presupuesto que se tiene para cada secretaría, para cada dependencia, y cada dependencia, cada secretaría es responsable del ejercicio de los recursos. La Secretaría de Finanzas ni construye puentes, ni tapa baches, ni arregla jardines, ni compra frenos. Entonces me voy, te diría, orgulloso de lo que logramos para el PRD. En mi carta hago referencia a que en los dos gobiernos, en los que tuve la fortuna de participar, en los gobierno de izquierda de la ciudad se convirtieron en el referente nacional de que sí se podía gobernar diferente, de que podías ser eficaz en la política social, en que se podía tener resultados en materia de seguridad pública, de que podías incrementar la inversión pública y privada, de que podías mantener los balances fiscales y que podías sobre todo ampliar los derechos y libertades de los ciudadanos.

P: Senador dónde quedan los principios de la política, supremos de la política, la conciliación, el diálogo, la diplomacia, usted es un senador de la República, no le gustan las reglas, no le gusta quien llega, tiro los juguetes me voy a otro partido, ya van cuantos partidos seis, siete, ocho, diez, eso por una parte. Por otra, no hay algún vocabulario nuevo, de innovación, la izquierda, la derecha, algo que nos pueda dar usted ahorita con estos cambios y con los cambios que está recibiendo México con otro trato en la política.

 

MDC:. No, mira, van cambiando las circunstancias, el tema para participar en la política o la motivación para estar en la política es precisamente que haya una coincidencia entre lo que tú crees, en los valores que tú tienes, en las aspiraciones, en los sueños que tienes sobre tú país coincidan con el proyecto político en el que participas, a veces hay coincidencias, a veces no hay coincidencias, pero en mi caso los valores siguen siendo los mismos y eso es lo que me lleva a actualmente tomar esta decisión. Yo creo que a nuestro país le urge un cambio y yo creo que por el camino que va el PRD pues es un camino muy largo, que no veo que en el corto plazo lo vaya a propiciar.

 

Por eso tomo esta definición de que si encuentro en Morena esa posibilidad, si veo la oportunidad de que se logre concretar ese cambio. Mi participación en política finalmente, y mi aspiración política más profunda es eso, que tengamos un México distinto, que nos lleve al desarrollo económico, hacia la equidad y hacia la justicia, entonces lo más cómodo siempre es quedarte en donde estás, hay gente que vive de la política y hay gente que vive para la política, yo vivo para lograr a través de la política un cambio para nuestro país.

 

P: Senador dice que desde hace dos años no le gusto lo que está viendo en el PRD, en concreto que es lo que no le gusto, en los últimos meses ha ocurrido lo de Iguala, lo de la dirigencia, pero de dos años a la fechas qué en concreto es lo que empezó a ver en el PRD.

 

MDC: Mira, yo creo que el regreso del PRI nos ponía como reto o como tarea fortalecer el proyecto alternativo de nación; es decir, marcar la diferencia contra el sistema que estaba regresando, porque era ingenuo pensar que iba a ser diferente, que iba a ser nuevo. Ya vimos que es igual de corrupto, ya vimos que es igual de ineficaz, ya vimos que en materia económica sigue repitiendo la misma fórmula, endeudamiento, inflación, devaluación, creando déficit, sigue siendo lo mismo, más impuestos a costa de la gente. Creo que se necesitaba  digamos la responsabilidad de la izquierda en esos momentos, a pesar de haber tenido éxito en la contienda electoral, era marcar siempre la diferencia de hacia dónde se quiere ir, cuál es la diferencia con el PRI.

 

Creo que hay un desdibujamiento en ese sentido y tienes otra vez que recurrir al origen, cuál es el fundamento por el que participas en política es lograr el cambio de México, dónde veo la oportunidad para lograrlo en estos momentos en Morena, eso no ayudo en esto, no le ayudo al PRD digamos en nada y creo que parte de la crisis en la que esta nuestro país pues tiene que ver con ese vacío que existe de una posición fuerte, articulada con un proyecto que claramente definido diferente hacia donde conducir a México.