Pide Dolores Padierna que Hacienda explique las medidas fiscales para revertir el desempeño de la economía nacional


Ante la incertidumbre financiera global los últimos meses, la senadora Dolores Padierna Luna solicitó la comparecencia de Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que explique el paquete de medidas instrumentadas en materia de política fiscal para revertir el desempeño de la economía nacional.

 

Al fundamentar un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, la vicecoordinadora de los senadores del PRD señaló que desde las últimas dos semanas del mes de octubre los mercados financieros internacionales presentaron  turbulencias en los indicadores que perfilaban un clima de alta volatilidad.

 

Además, dijo, se sumó un entorno de desaceleración económica global de los principales países desarrollados, a los que se suma China como el principal país emergente, frente a una dinámica recuperación de la economía norteamericana, y el empoderamiento del dólar frente a las principales divisas del mundo.

 

“Y de paso, depreció el peso mexicano hasta alcanzar niveles superiores a 15 pesos por dólar, desde la segunda quincena de diciembre de 2014, y lo que va de 2015”, enfatizó.

 

En este marco, señaló, el precio del petróleo comenzó a causar preocupación, cuando el precio de 79 dólares por barril de petróleo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación, fue rebasado a la baja, tendencia que no ha se ha detenido.

 

Dolores Padierna aseguró que la tendencia negativa en los precios del petróleo, ya está afectando la viabilidad financiera de los gobiernos estatales y, sobre todo, municipales, debido a la caída de los ingresos petroleros en la Recaudación Federal Participable, misma que en octubre retrocedió 4.8 por ciento.

 

“Según la consultoría ARegional, de los 2 mil 440 ayuntamientos que hay en México, alrededor de 2 mil dependen casi en su totalidad de los recursos federales”, señaló.

 

Recordó que el PRD ha cuestionado la errática conducción de la economía nacional y la coyuntura actual hace urgente que el secretario de Hacienda explique detalladamente las estrategias que habrá de instrumentar para enfrentar tales problemáticas que ya se comienzan a materializar.

 

Destacó que las medidas anunciadas por el presidente Peña Nieto con motivo del inicio de 2015 para el beneficio de la economía familiar no son nuevas, salvo los programas del impulso a emprendedores jóvenes y el programa de impulso al desarrollo de la vivienda.

 

Y en materia económica se percibe más de lo mismo, “no hay ningún viso de acciones que se encaminen a detonar la reactivación económica interna, todo indica que el Ejecutivo Federal está apostando a la inercia del desempeño de la economía norteamericana”, señaló Padierna Luna.

Finalmente, la senadora del PRD lamentó que pese a que las deficiencias o incompetencias tienen elevados costos para la sociedad y ésta proteste multitudinariamente en las calles, no son percibidas como reclamos de cambio por el Ejecutivo.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.