Celebramos el acercamiento de la política exterior hacia Latinoamérica: Miguel Barbosa


Discurso del senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República durante la xxvi Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Muy buenos días a todas y a todos quienes integran el Servicio Exterior de México en el extranjero.

 

Deseo, en nombre del Senado de la República, expresarles todo lo mejor en el desempeño de sus funciones, en su vida personal, en su actuar como servidores públicos y como personas.

 

Son ustedes muy importantes para desarrollar una imagen de México ante el mundo.

 

En el Senado estamos convencidos de que la política exterior de México está en buenas manos, que hoy tenemos una renovada presencia ante el mundo, que en el Senado hemos ratificado los nombramientos de embajadores y de cónsules en personalidades acertadas, en personalidades de mujeres y de hombres que se vinculan con los ámbitos territoriales a donde desarrollan su importante labor y que llevan la imagen de México ante el mundo.

 

No son representantes del Estado Mexicano para solamente llevar el buen rostro, deben de serlo para hablar de los problemas que tiene México.

 

Celebramos el regreso de la política exterior hacia Latinoamérica, el acercamiento hacia Latinoamérica.

 

No necesitamos alejarnos de ninguna otra vinculación internacional, necesitamos acercarnos más a nuestros orígenes, a la parte del mundo, a los pueblos que se vinculan con nosotros mucho antes de este exitoso mestizaje del que somos objeto, de este exitoso mestizaje que se refleja en nuestro hermoso lenguaje, el lenguaje en español.

 

Lleve, señor canciller, la felicitación de principio de año al Presidente de México, al representante del Estado Mexicano, a quien desarrolla la política exterior de nuestro país, llévela; llévela como una muestra de cordialidad, de coordinación entre los poderes públicos y desde luego de corresponsabilidad en todos los ámbitos de la vida de nuestro país y de nuestra nación.

 

También para usted de manera muy particular, quien con sus rasgos humanos también le ha dado un matiz especial a la política exterior que se desarrolla desde México hacia el mundo.

 

Quiero decirles que en el Senado hemos asumido con mucha seriedad nuestra función constitucional de analizar y evaluar la política exterior, y como nuestro gobernador amigo del Estado de México, yo ya le gané, porque en el Senado estamos organizando junto con la Cancillería un gran foro internacional en el que muchos de ustedes están invitados a participar.

 

Queremos evaluar desde el Senado la política exterior que México desarrolla en cada país, en cada ámbito territorial, en cada zona geográfica. Queremos desde el Senado hacer un verdadero análisis y evaluación de la política exterior.

 

Estamos en este año legislativo trabajando intensamente con las ocho comisiones que se encargan de asuntos exteriores en el Senado. El Senado desarrolla una intensa labor de vinculación internacional. Como Presidente del Senado les puedo decir que la parte, entre otras, muy satisfactoria de mi labor, es la vinculación y el desarrollo de la política exterior y todo lo que implica ello.

 

Por eso celebro que hoy se reúna la Cancillería con los presidentes y las presidentas de las actividades de relaciones exteriores del Senado, la presencia de tres presidentas acá, de Gabriela Cuevas, la presidenta de Relaciones Exteriores; de la senadora Araujo, presidenta de Relaciones Exteriores Organismos no Gubernamentales y de nuestra intensa activista internacional, la senadora Laura Rojas.

 

Todas ellas hacen una intensa labor, mañana lleva a cabo Laura todo un evento de evaluación con hasta 250 hombres y mujeres que hacen labor internacional de nuestro país.

 

Estamos haciendo eso, en la segunda quincena del mes de diciembre el Senado llevará a cabo junto con la Cancillería un importante evento internacional.

 

Somos corresponsables de la política exterior que México desarrolla y para ser corresponsables requerimos evaluar y analizar la misma; no adversarios, queremos ser parte de las definiciones que se tomen en esta materia.

 

También y de manera muy particular contribuye con la labor que el Congreso desarrolla desde las Cámaras, la experiencia de Eloy Cantú encargado presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

 

Pero quiero hablarles también de temas de hoy, sí decirles que es muy importante la labor de promoción, divulgación de todo el proceso renovatorio que se desarrolló en México entre 2013 y 2014; de las reformas estructurales, hablar de ellas, son productos legislativos resultado de un debate, pero hoy son productos legislativos del Estado mexicano y, por tanto, todos quienes somos parte de los órganos del Estado debemos apoyarlas y debemos promoverlas ante el mundo.

 

Pero resulta primordial que nuestros representantes en las distintas regiones y naciones puedan contribuir a difundir los intereses de México en el mundo.

 

Ustedes son los representantes del Estado Mexicano, nombrados por el titular del Poder Ejecutivo y ratificados por la Cámara de Senadores y Senadores como tales.

 

Tienen la alta tarea de fijar posición no sólo desde la perspectiva de uno de los Poderes, sino desde los intereses y perspectivas que caracterizan la pluralidad de nuestro país.

 

Tres acciones marcan la agenda nacional al inicio de este año: Mejorar el ingreso de las familias, la seguridad, la justicia, los derechos humanos y el combate a la corrupción; y tres, mantener la normalidad democrática.

 

Se trata de un año de retos: ¿Cómo mantener la vigencia del Estado de Derecho, estabilizar la economía, propiciar el crecimiento económico y realizar las acciones en condiciones de normalidad democrática?

 

Este año pondrá a prueba las instituciones no sólo en su capacidad de resistencias, sino principalmente en su potencial para generar confianza y credibilidad en la sociedad.

 

En lo referente al caso Iguala-Cocula, después de más de tres meses la exigencia sigue y lo más previsible es que en este mes adquiera mayor presión y mayor exigencia.

 

Lo importante está en que este nuevo año marque un quiebre en los esfuerzos institucionales llegar a fondo en las investigaciones.

 

Existen las condiciones para que las autoridades den una respuesta de fondo, de cara a la opinión pública nacional e internacional.

 

Desde la arena legislativa se debe de concluir la construcción de un sistema anticorrupción como parte del reconocimiento a una gran reforma estructural pendiente.

 

En el año 2015 el gobierno federal y los gobiernos locales tienen la oportunidad de demostrar a la población que posee la voluntad necesaria para combatir la corrupción.

 

Desde mediados de la década de los años noventa, la economía ha estado estancada o ha registrado crecimiento de dos o tres por ciento en promedio, lo cual ha provocado la permanencia de la pobreza entre la mayoría de la población y un incremento significativo en la desigualdad.

 

En materia económica se debe dar un cambio sustancial. Desde hace dos años, desde hace años mejor dicho, en distintos foros académicos, centro de toma de decisiones y estancias gubernamentales, se sabe que el modelo de crecimiento se agotó.

 

Algunos de los pensadores económicos de mayor proyección internacional han expuesto como un proyecto exitoso en términos sociales, pasar por el combate a la desigualdad y una distribución más equitativa de la riqueza.

 

Este año debe marcar el inicio de un viraje en el proyecto económico, en el cual se acentúe el aspecto social. Y en este nuevo rumbo debe de enfatizarse la necesidad de la creación de más trabajos y mejor remuneraciones.

 

El debate que inició en 2014 –y que no se concluyó– debe continuarse y arribar a resultados específicos en el 2015.

 

Las elecciones de junio tienen una relevancia especial por varios motivos, se realizan con nuevas reglas electorales, nuevos árbitros y con mayores niveles de fiscalización y transparencia electoral. Pero también existe un contexto de conflictividad social en varias regiones del país.

 

Más allá de estos fenómenos regionales, en este proceso el sistema electoral mexicano enfrenta uno de sus mayores retos, blindar las elecciones de la infiltración del crimen organizado. Ése es el reto.

 

Los partidos políticos en los procesos de selección de candidatos, que ya ha iniciado, deben demostrar que son capaces de mantenerse ajenos a los embates de las bandas delincuenciales; lo que está en juego no es solamente un conjunto de gubernaturas y la integración de la nueva legislatura de la Cámara de Diputados. Lo que se define es la credibilidad en los partidos y en las instituciones democráticas de México.

 

En general, ni en los datos ni en las percepciones, la perspectiva del país es positiva, pero sería un error considerar que todo es culpa del Ejecutivo; es necesario que el Poder Judicial y el Congreso realicemos un ejercicio de autocrítica, que los legisladores, que quienes encabezamos las cámaras podamos hacer un ejercicio de autocrítica. Y en el Senado estamos listos para la autocrítica, para superar la situación actual del país.

 

Señoras y señores, todos los años son buenos años, todos, depende de que los construyamos así; los servidores públicos, ustedes en una área muy especial, muy privilegiada, el servicio exterior, nosotros en los órganos del Estado, uno de los tres poderes, pero también del conjunto de la sociedad.

 

Debemos hacer corresponsables todos de que el 2015 sea un buen año, a pesar de los escenarios complicados por los que estamos nosotros arrancando.

 

Además de la seriedad de los temas de la política exterior y los que realiza el Senado, también somos sensibles a los días especiales, a los días personales. Y por eso felicito al subsecretario Alcocer por ser su cumpleaños. Felicidades, señor.