Que no se quede la idea en el extranjero que México es un Estado de barbarie y para ello hay que tomar acciones del Estado: Miguel Barbosa


Entrevista al senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de su intervención en la XXVI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Pregunta, (P): Escuchamos su mensaje, es un año de retos, pero con esto se está arrancando una estrategia de reposicionar a México en el escenario internacional.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Bueno yo, en el caso de la política exterior mexicana, la veo restablecida para esta administración pública federal.

 

Veo que está integrado un servicio exterior fuerte, con mujeres y hombres capaces, con mucho prestigio. Veo una Cancillería haciendo cosas atinadas, intensa actividad y hay muchas cosas por las cuales hay que promover a México.

 

Sin duda que el reto que tenemos hoy es, todos, a través de decisiones del Estado, resolver los asuntos que tienen a la sociedad inquieta, alterada, para llevar una mejor imagen de México.

 

Que no se quede la idea en el extranjero que México es un estado de barbarie y para ello hay que tomar acciones del Estado, que son acciones legislativas, que son políticas públicas y que es fincamiento de responsabilidades para quienes lo sean, de los hechos que lamentamos todos, horribles, diabólicos y que ponen al Estado en una situación de demostrar que sirve el Estado para la sociedad.

 

P: Sin embargo, senador, los hechos trágicos siguen; ayer en Apatzingán, en Michoacán, de esta balacera. Y el caso del alcalde de Soledad.

 

MBH: Hay que tomar acciones.

 

En el caso de Michoacán, hay que rectificar la estrategia. Parece que el Comisionado ya no hace cosas que sirvan en el estado de Michoacán. Hay que fortalecer las instituciones; que la Federación siga allá, también. No podemos pensar que la Federación debe de salir.

 

Y en el caso del alcalde, pues es otra de las muestras que el deterioro que se dio en la vida partidaria –hablo del PRD— fue mayor y que en general los partidos políticos tienen una profunda crisis derivada de acciones de deterioro en el ejercicio político.

 

¿Qué más?

 

P: Oiga senador: confirma el que sí renunció el senador Mario Delgado al PRD y que por lo tanto, ¿qué pasaría con él en la Cámara Alta?

 

MBH: Mira, yo ese tema lo hablé con Mario hace dos meses. Y él me lo comunicó y yo le dije que me movía reflexión, a evaluación.

 

Ayer me enteré que hoy iba a tomar esa decisión. Ya no lo busqué porque ese tema ya lo tengo hablado.

 

Si él decide renunciar al PRD, seguirá formando parte del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, como lo hizo Rabindranath Salazar, del estado de Morelos, y podría hacerlo otro u otros.

 

El momento político que vive el Partido es complicado. Pero el Grupo Parlamentario del PRD se ha instalado como un polo de análisis, de reflexión, diferenciado. Diferenciado y que actúa de acuerdo a la línea del Partido, no a otra línea, a la línea del Partido y a la línea de la izquierda y a la línea del país también.

 

Hay que ser consecuentes y no establecer que las acciones de los legisladores, como integrantes de un órgano del Estado, sean sólo las de su Partido. Sean las que correspondan a los intereses del país.

 

P: (Inaudible)…

 

MBH: No lo veo así. No lo veo así pero vamos a ver. No lo veo así.

 

P: ¿Esta diferenciación no le hace más daño al PRD?

 

MBH: Nosotros queremos ser un rostro del PRD; somos un rostro del PRD.

 

Ayudamos al PRD actuando en consecuencia con nuestro criterio, con los principios del Partido, con convicciones, que actuando de otra forma.

 

Estamos ayudando al PRD con una actividad que no se deslinda del PRD, pero sí que actúa con una posición, que es la que estimamos nosotros la correcta.

 

REPORTERA: Oiga senador: hablaba usted en su discurso sobre las elecciones, que está en juego la credibilidad de las instituciones.

 

Sin embargo, la situación que prevalece en Michoacán y en Guerrero, hacen pensar que podrían estar en riesgo la celebración de estos procesos electorales.

 

MBH: Hay que construir las condiciones para llevar a cabo procesos democráticos. Hoy están alteradas esas condiciones en muchas partes del país.

 

Como entidad federativa identificas a Michoacán e identificas a Guerrero. Pero hay muchas zonas del país que tienen un control territorial, del crimen organizado y que ahí no hay condiciones; pero no podemos bajar los brazos; no podemos decir que no hay condiciones. Debemos de construirlas.

 

Porque el peor escenario sería un año 2015 en que se dejara sin llevar a cabo elecciones en territorios amplios de México. Eso sería ya la anormalidad democrática absoluta.

 

REPORTERA: Pero el tiempo está avanzando y las condiciones siguen sin consolidarse; la situación sigue.

 

MBH: Tiene razón. No se han tomado las decisiones ni las acciones por las que veamos que esto se está resolviendo.

 

Por eso hay que hablar con claridad. Por eso hay que atreverse a hablar.

 

De qué otra forma sería justificado que un senador de un partido, como el PRD, fuera el Presidente del Senado si guardara silencio, si no tuviera una opinión, una opinión no destructiva, no anti institucional; una opinión crítica y de comprometerse por las decisiones.