Proponen senadores del PRD acciones sobre economía, seguridad, justicia, derechos humanos, combate a la corrupción y democracia


    • Inicio del 2015 está marcado por la continuidad de la crisis económica y la pérdida de credibilidad de las instituciones.

     

    Conferencia de prensa de las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, encabezados por el coordinador Miguel Barbosa Huerta y la vicecoordinadora Dolores Padierna Luna, sobre la situación política, social y económica del país.

     

    Miguel Barbosa Huerta (MBH). Gracias, buenos días, representantes de los medios de información que han acompañado la actividad de todo el Senado y que han permitido que la comunicación de lo que hacemos con la sociedad sea una comunicación oportuna, sea una comunicación veraz, sea una comunicación completa.

     

    En este año esperamos que sea más oportuna, más veraz y más completa, pero así los vemos a ustedes.

     

    Les queremos decir como Grupo Parlamentario que les deseamos a ustedes, a sus familias, sus papás, sus hermanos, sus hijos, el mejor destino que puedan tener como cualquier mexicana o mexicano, que haya mucha paz interior para que podamos encontrar la tranquilidad que nos provoque la felicidad.

     

    Eso es lo que les deseamos y les agradecemos, el trato recibido, lo hago a nombre del Grupo Parlamentario y lo hago acompañado esta mañana del senador Adolfo Romero Lainas, el senador Mario Delgado, el senador Alejandro Encinas, la senadora Lorena Cuéllar, la senador Alejandra Barrales, el senador Isidro Pedraza, la vicecoordinadora, la senadora Dolores Padierna, el senador Armando Ríos Piter, el senador, el senador Fidel Demédicis, el senador Zoé Robledo y la senadora Luz María Beristain.

     

    Hoy es un día importante porque es el arranque para nosotros de una actividad pública, una actividad que intenta provocar un desempeño honesto y adecuado desde el Senado de la República, nos sentimos muy honrados de ser parte de este órgano del Estado y nos sentimos comprometidos a que 2015 sea un año que como todos los años tiene vicisitudes, como todos los años, tiene dificultades, pero que tendremos que hacerlo un buen año, todos quienes servimos al país y toda la sociedad en su conjunto.

     

    No hay malos años, hay que hacer de cada año, de cada anualidad un espacio de tiempo en el que se puedan cumplir las metas que todos tenemos, como personas, como sociedad, como parte de las instituciones del Estado.

     

    Felicidades, felicidades del parte del Grupo Parlamentario, de los 22 senadores y senadoras, hoy no pudieron estar 11 porque andan en actividades personales, pero en nombre de ellos también les damos un abrazo y les deseamos los mejor para este año. Felicidades.

     

    Bueno, queremos nosotros hacer un planteamiento general y queremos dar a conocer propuestas sobre acciones políticas, no intenta ser el planteamiento de un programa, un planteamiento programático; no intenta ser una agenda legislativa, ésa, tanto el programa como la agenda legislativa se derivarán de nuestra plenaria previo al arranque del periodo ordinario siguiente, que vamos a llevar a cabo los días 29 y 30 de enero en la Hacienda de los Morales, acá en la ciudad de México, en la que haremos todo un debate interno con profesionales, con asesores para tener una agenda legislativa a desarrollar durante el años siguiente.

     

    Lo que hoy hacemos y damos a conocer es una declaración del Grupo Parlamentario ante este momento político, ante este momento que vive el país y que vive nuestra sociedad.

     

    Me voy a permitir, y si ustedes me lo permiten, dar lectura al mismo y después atender las preguntas que ustedes tengan a bien realizar, tanto al servidor, como a los demás senadores y senadoras presentes.

     

    Dice así:

     

    Declaración del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

     

    Ante la situación de crisis que vive el país, ante el mensaje de inicio de año del titular del Poder Ejecutivo y ante la responsabilidad de responder a la sociedad,  el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado expresa lo siguiente:

     

    Primero.  El inicio del 2015 está marcado por la continuidad de la crisis en materia económica y social, y por la pérdida de credibilidad de las instituciones del Estado mexicano. Existe una economía frágil que enfrenta una drástica caída en los precios del petróleo, una devaluación del peso frente al dólar y un estancamiento económico. Existe malestar social derivado de la incapacidad de las autoridades ante la impunidad para impartir justicia. De cara a las elecciones de junio, en algunos estados y municipios existen condiciones que pueden poner en riesgo la normalidad democrática.

     

    En este momento, el escepticismo y la indignación social es grande, particularmente entre los jóvenes. Vivimos en un país en donde uno de los sectores sociales más importantes  no cree en  las autoridades y siente temor de los policías y de los militares.

     

    Segundo. Los anuncios recientes del gobierno federal son insuficientes para enfrentar esta crisis. Terminar con los gasolinazos, eliminar los abusos en los precios de las largas distancias nacionales y destinar apoyo al campo, particularmente en el Sur del país, son parte del  cumplimiento de reformas ya aprobadas.

     

    Estos anuncios gubernamentales son ajenos a la verdad en lo concerniente a energéticos e insuficientes en los demás temas, porque si bien pueden beneficiar a un sector específico, no tienen como efecto una reactivación económica general, ni contribuyen a resolver la crisis social en corto o mediano plazo.

     

    La solución a la situación que vive el país no es un asunto de ideologías, no es un tema de izquierdas o de derechas, sino de responsabilidad política.

     

    Tercero. El mensaje del titular del Poder Ejecutivo deja fuera un obligado ejercicio de autocrítica. Se habla de un país y de una circunstancia que se presenta como  si ésta fuera ajena al ámbito de acción de la autoridad.

     

    No hubo un anuncio importante del gobierno y por tanto, la sociedad permanece en la incertidumbre. La duda que queda en la sociedad es si el Gobierno quiere salvar al Estado, si es capaz de reconocer que instituciones y personas tienen responsabilidades en los hechos de Iguala. El Presidente no se ha pronunciado  respecto a este tema, ni al combate a la narcopolítica. Tampoco ha realizado los ajustes a su gabinete que le permitan generar nuevos comportamientos y políticas. Sería lamentable que la estrategia del Gobierno ante el expediente Ayotzinapa fuera apostarle al desgaste o al olvido.

     

    Cuarto. Para que las instituciones puedan recuperar credibilidad resulta necesario formular y responder cuestionamientos como: ¿Qué no ha hecho el Poder Ejecutivo? ¿Qué no ha hecho el Poder Judicial? ¿Qué no hemos hecho en el Congreso?  Desde el Legislativo, debe reconocerse que no hemos sido capaces de construir un ejercicio parlamentario autónomo o independiente; en momentos importantes de esta Legislatura, han pesado más los intereses de grupo o de partido.

     

    Consideramos que debe existir un ejercicio parlamentario fuera del protagonismo. Debemos de legislar de manera responsable y construir un Legislativo que realmente actúe como un poder autónomo del Estado y como un eficaz control y contrapeso al Ejecutivo.

     

    El Poder Judicial es un poder intocado. Debe ser capaz de ejercer un ejercicio de autocrítica, el Poder Judicial debe hacer un ejercicio de autocrítica para que pueda contribuir de manera efectiva a construir un país de leyes y de derechos. En este poder también se han expresado divisiones, si no, el espectáculo que se vio en la elección del Presidente de la Corte. Y en temas específicos, se han hecho presentes intereses que inciden en sus decisiones. México espera que las causas de la justicia sean también las causas del Poder Judicial. No habrá reforma del Estado sin que se haga una profunda transformación a este Poder, al Poder Judicial.

     

    En el Ejecutivo, además de revelarse como malos gobernantes, se vislumbran rasgos preocupantes de autoritarismo y un sistemático rechazo a cualquier control democrático.

     

    Si no pregúntense si no han sido los momentos más tensos en la formación de leyes cuando hemos querido incorporar controles democráticos, controles democráticos, desde la historias de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Federación, cuando desde aquí impusimos controles democráticos que finalmente fueron eliminados a través de controversias constitucionales.

     

    El Estado en su conjunto ha fallado y la superación de la crisis depende del trabajo conjunto de los poderes que lo integren.

     

    Quinto. El actual viaje del Presidente y de una parte importante de su gabinete a Estados Unidos sugiere que este año permanecerá la costumbre de primero consultar y acordar en el exterior del país, y después simplemente informar a los mexicanos.

     

    Sexto. El año que inicia tiene como pendientes legislativos la aprobación del sistema anticorrupción, la revisión integral de la política salarial, la reforma en materia de transparencia, la seguridad pública, la que nos envió el presidente Peña y que tendrá que ser enriquecida, reformada o en su caso votado su destino; la reforma en propaganda gubernamental y la  reforma política del Distrito Federal.

     

    Ante la situación del país, el Grupo Parlamentario del PRD propone acciones y decisiones en tres ejes: 1) economía familiar, 2) seguridad, justicia, derechos humanos, combate a la impunidad y a la corrupción, y 3) normalidad democrática.

     

    Economía familiar y propuestas:

     

    La izquierda sostiene que es necesario aplicar otro proyecto económico que atienda el mercado interno y aplique una mejor política industrial. La situación económica y las perspectivas  negativas para  este año hacen necesarias medidas emergentes, entre las cuales se encuentran:

     

    Aumento de los salarios. Se debe realizar una revisión integral de los salarios para iniciar un proceso de recuperación que mejore el poder adquisitivo de los trabajadores de menores ingresos; así como, la disminución de los salarios de la alta burocracia y sus privilegios. Debe enfatizarse, la creación de más empleos y mejores remuneraciones, tal y como lo establece la Constitución.

     

    Ampliar el sistema de becas en todo el país. Uno de los apoyos más significativos a la economía de las familias son los referentes a los gastos escolares. Si en verdad queremos apoyar a los jóvenes, particularmente en el nivel medio superior,  y sustraerlos de dinámicas que los acerquen al crimen organizado, debemos realizar esfuerzos adicionales para que continúen con sus estudios.

     

    Ampliar los apoyos a mujeres jefas de familia. Casi un tercio de los hogares en México son sostenidos por mujeres y no existen políticas eficaces que mejoren de manera real sus perspectivas de calidad de vida, fuera de visiones asistencialistas o clientelares.

     

    Incrementar los apoyos a los adultos mayores. Cada vez más los adultos mayores requieren de  políticas encaminadas a garantizarles bienestar social y económico, como un principio básico de solidaridad social.

     

    Eliminar trámites excesivos para emprender negocios. La carga burocrática para iniciar un negocio es inmensa. Ningún apoyo a jóvenes emprendedores será efectivo si no se simplifica los tramites para las micro, pequeñas y medianas empresas y se disminuyen los costos de los mismos.

     

    Apoyo al campo.  En lo que va de este sexenio, el campo no ha sido objeto de la atención del Gobierno Federal o del Legislativo. Su abandono es histórico y su atención es urgente. Si no se toman medidas en lo inmediato el colapso económico de este sector será inminente.

     

    Establecer una política real para la erradicación de la pobreza alimentaria. Urge  hacer una política no asistencial para erradicar el hambre, por lo cual el PRD propone que se asuma la Declaración de Roma sobre la nutrición.

     

    Establecer un plan efectivo de austeridad gubernamental. La sociedad percibe no sólo un gobierno corrupto, sino también despilfarrador, por lo que es necesario un amplio plan de austeridad y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos.

     

    Segundo eje: Seguridad pública, impartición de justicia, derechos humanos y combate a la corrupción y a la impunidad

     

    Se deben ya dar a conocer los resultados de la investigación de los casos Iguala-Cocula y Tlataya. Las indagatorias sobre los desaparecidos de Ayotzinapa, a más de tres meses de los hechos, debe estar concluida, está concluida, por lo que no existe justificación para no dar a conocer sus resultados. Lamentablemente, tal parece que el Gobierno ha decidido no revelar la totalidad de los vínculos del crimen organizado con las instituciones presentes en la región de Iguala y Cocula. Tal parece que se apuesta erróneamente al desgaste de la protesta social y a la corta memoria. En el caso de Tlatlaya, el gobierno se ha negado a reconocer las responsabilidades de las autoridades involucradas en estos hechos.

     

    Como se ha mencionado, los problemas no se resolverán por el simple transcurso del tiempo o suponiendo que no existen.

     

    Eliminación del fuero. El Congreso tiene la responsabilidad de retomar, reencausar y eliminar el fuero para terminar con los privilegios y como una forma de combatir la impunidad. La única posibilidad de recuperar la credibilidad del Estado es sancionar a todos los responsables, sin importar niveles e instituciones a las que pertenezcan, sin ningún resquicio para la impunidad.

     

    Cambios en el Gabinete. En un sistema democrático, ante las fallas en el ejercicio del servicio público, existen responsabilidades políticas. El gobierno federal debe hacer cambios en su gabinete en las áreas que sean necesarias para mandar mensajes claros a la sociedad de que existe la voluntad para hacer las cosas de una manera diferente. Mantener la actual integración del gabinete abona a la percepción de impunidad que la sociedad tiene sobre el gobierno.

     

    Normalidad democrática

     

    Se requiere establecer  las acciones necesarias que  garanticen que la elección federal y los procesos locales del próximo 7 de junio, se realicen bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, para preservar el Estado de Derecho.

     

    Es la declaración que hacemos, que damos a conocer del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República.

     

    Le pido a los encargados de prensa la distribuyan en el texto que ustedes ya tienen para que pueda ser consultada en el detalle de extenso documento que se me ha permitido leer y que agradezco se nos haya escuchado con atención.

     

    Estamos a sus órdenes para responder las preguntas.

     

    Sesión de preguntas y respuestas

     

    Pregunta: Buenas tardes y felicidades a todos. Yo quisiera preguntarles con relación al pronunciamiento que está haciendo el Grupo Parlamentario, específicamente, ¿qué funcionarios del Gabinete tendrían que presentar su renuncia? teniendo en cuenta que es un asunto quizá de la PGR, el  secretario de Hacienda, no sé la verdad qué otros funcionarios considerarían ustedes que sería prudente que el Presidente de la República removiera de sus cargos ante los resultados que hay, digamos, pues malos en algunas áreas. ¿Cuáles serían los secretarios que ustedes creerían que ya no deberían continuar en el gabinete?

     

    Y la otra, ¿qué expectativas tendrían con relación al año electoral?, ¿digamos, qué posibilidades hay de que avancen las reformas que se quedaron pendientes, que quedaron buen número de reformas en el contexto de las elecciones? y ¿cómo va a gravitar este asunto, precisamente en el trabajo legislativo? Esas serían las dos preguntas, gracias.

     

    Miguel Barbosa Huerta (MBH): Si en este momento hacemos, le ponemos nombre y apellido a los funcionarios del Gobierno federal que deban separarse su cargo, esa va a ser la nota. Por el contrario, nosotros vamos a decir que el Gobierno tiene que hacer un ajuste en su Gabinete en las áreas donde hay una inconformidad social, así vamos a dejar planteado el asunto porque es un llamado al Poder Ejecutivo federal para el ajuste e integración de su Gabinete y pues, así va a estar. Bueno esa es nuestra opinión, ustedes son los profesionales de la nota.

     

    P: Nombres…

     

    MBH: Dejaré ahí uno en la mesa que tiene que ver con un asunto de alta sospecha sobre las causas del retiro de la licitación, Gerardo Ruiz Esparza, y ahí podemos empezar pero diría yo que para que haya un nombre, tenemos que empezar por ahí, pero todas las áreas de la sociedad en donde haya inquietud e insatisfacción e inconformidad deben ser atendidas a través de un ajuste de Gabinete.

     

    Respecto a las expectativas, sin duda que va a afectar por eso queremos nosotros sacar las reformas en los primeros días del periodo que inicia en el mes de febrero, por eso vamos a cumplir el acuerdo que tiene que ver con la ruta pública de que en enero hagamos los trabajos de acercamiento, de discusión, de debate para llegar a los primeros días de febrero con dictámenes sobre las reformas constitucionales que presentó el titular del Ejecutivo.

     

    Y sobre el tema del D.F, sólo decir que quedó de primera lectura, solamente segunda lectura, discusión y votación; el tema de propaganda gubernamental que aun cuando fue de los acuerdos que se tomaron cuando se estaban llevando a cabo las mesas de reforma política en materia constitucional que iba a salir junto con las leyes secundarias de la Reforma Constitucional, queda pendiente, pero tiene que aprobarse de inmediato, discutirse y aprobarse para que haga un instrumento que nos lleve  a un proceso electoral equitativo, lo más equitativo posible.

     

    Entonces, por eso es la idea de para que no entren al debate intenso del proceso electoral, podamos atenderla en el mes de febrero.

     

    P: Otro de las que también hay mucha inconformidad es el procurador (inaudible)

     

    MBH: He mencionado un nombre, he dicho que en las áreas donde existe una inconformidad social debe atenderse con ajustes al Gabinete.

     

    P: ¿El procurador?

     

    MBH: Es un área en donde tiene que ajustarse el Gabinete si es sigue la inconformidad social y, si la hay, date la respuesta.

     

    P: Entonces sí, yo entiendo como que sí.

     

    MBH: Yo podría compartirlo, pero no es una declaración política que vamos a tener.

     

    P: Y bueno preguntarle más que nada acerca de (inaudible).

     

    Si todos ustedes están de acuerdo con la detención de esta mujer, de la esposa de Abarca aunque no está detenida propiamente por cuestiones que tienen que ver con la desaparición de los normalistas y esto lo pregunto por, tiene que ver con una de sus peticiones sobre que ya den a conocer a los responsables. ¿Están de acuerdo con estas detenciones, con lo que se ha hecho al respecto en estos últimos días  básicamente?

     

     

    MBH: Alfredo Castillo debió haber salido de Michoacán hace meses, no anunciar que cuando empiece el proceso electoral. El proceso electoral en el país empezó el primero de octubre, así que si esa es la referencia calendárica, simplemente recordarle que debe de hacerlo de inmediato.

     

    Pero a través de esto yo quisiera hacer una reflexión: Hay que fortalecer las instituciones en Michoacán, sin duda que sí. Y no puede pensarse que solamente son las instituciones del estado, de la entidad federativa son suficientes para restablecer la normalidad en la vida de la sociedad michoacana; tiene que haber el involucramiento de la Federación pero a través de sus instituciones, no de figuras, cargos personales que no tienen ninguna legalidad para ejercer funciones de gobierno.

     

    El enfrentamiento de dos grupos armados, de dos guardias rurales, de autodefensas, expresa la anormalidad de la vida social y de la aplicación de la justicia en el estado de Michoacán. Lo peor que puede aparecer es que ese enfrentamiento pudo ser evitado y que, más allá de haber sido evitado, se llevó a cabo con el conocimiento de las autoridades de Michoacán. Es el tema, porque sí vimos una confrontación violenta con uso de armas del uso exclusivo del Ejército, una guerra ahí de grupos armados bajo el membrete de ser guardias rurales pero, puede apuntarse a que eso pudo haber sido evitado y que inclusive se tuvo conocimiento de que iba a ocurrir y de eso tiene que hablar y debe dejar perfectamente clara la posición del comisionado Alfredo Castillo.

     

    P: Sobre lo de Ayotzinapa…

     

    MBH: Ayotzinapa…Nosotros cómo podemos no estar de acuerdo en la detención y procesamiento de esta señora Abarca. Lo hemos exigido, pero exigimos que se dé a conocer las responsabilidades de cualquier persona, servidor público o sin ser servidor público; que se determine la responsabilidad de la narcopolítica con los hechos de Iguala y de Cocula.

     

    No puede pensarse en que este asunto va a quedar en la satisfacción de la sociedad en cuanto a aplicación de la ley si solamente quedan procesados, sentenciados José Luis Abarca, su esposa, ¿sí?, cincuenta y tantos policías o más policías. Si así piensan que van a quedar deslindadas las responsabilidades judiciales nunca habrá en la percepción de  la sociedad el hecho de que se hizo justicia, y habrá un 68’ y habrá referencias como las de otras matanzas o hechos violentos en los que perdieron la vida mexicanas, mexicanos de diferentes partes del país, en donde no se hizo justicia.

     

    Tiene que haber la determinación de responsabilidades personales de quienes hayan sido servidores públicos o de quienes no hayan sido servidores públicos y la aceptación por parte del gobierno, de omisiones voluntarias o involuntarias, intencionales o culposas de instituciones, de instituciones que tal parecer que todo apunta a eso y que hay una deliberada intención de la autoridad investigadora para no reconocerlo.

     

    P: Gracias. Senador, preguntarle si en el caso de Ayotzinapa ustedes tienen elementos, señales o información que confirme la posible responsabilidad de autoridades federales como el ejército o la policía federal en este caso, después de todo lo que se ha dicho de las pruebas periciales sobre la quema los cadáveres, etcétera. Si tiene que llegar hasta allá, si efectivamente se tienen que abrir los cuarteles, como han pedido los

     

    También preguntarle, en el caso de, acaba de declarar Obama que el gobierno de Estados Unidos está preocupado por el caso de Ayotzinapa, él le ha dado seguimiento pero que a México le toca resolverlo ¿eso representa o no una presión para el gobierno mexicano para resolver este caso? y en ese sentido, ¿A qué fue Peña a Estados Unidos desde su punto de vista, por dinero, por apapacho, por cooperación, por la bendición, regaño?

     

    Y finalmente preguntarle, ¿qué acciones convencerían al PRD como para hacer pensar que el gobierno federal va a dar un combate frontal a la corrupción? ¿Qué debería hacer? ¿A quién tiene que meter a la cárcel?

     

    Y numéricamente hablando, ¿qué representaría un plan de austeridad para el PRD, hasta dónde apretarse el cinturón? Gracias.

     

    MBH: El grupo parlamentario del PRD, las y los senadores que integran este grupo no tienen acceso a la indagatoria, a los expedientes como para que pueda alguien decir acá ya existen pruebas de las cuales se desprendan tales conclusiones.

     

    Sin embargo, existen en el ambiente mucha información, mucha información relatoría de estas investigaciones, de declaraciones de las víctimas, de declaraciones de las gentes que estuvieron cerca de los hechos, de estudios científicos que no han sido desmentidos por la autoridad.

     

    Por eso, yo no tengo duda de que la investigación está concluida y que con los elementos que hay en la investigación ya se puede revelar la verdad de lo que ocurrió ahí y ya se puede fincar responsabilidades y ya se puede determinar el tipo de omisiones en que incurrieron instituciones de las que tuvieron necesariamente conocimiento de los hechos.

     

    Como toda institución que tiene funciones específicas relacionadas con la seguridad pública, como todas las instituciones, no pueden ocurrir hechos alrededor de mi casa sin que yo me entere, ¿verdad?

    No puede ser que el gobierno estatal no haya tenido conocimiento de los hechos, como no puede ser que instituciones federales no los hayan tenido.

     

    ¿Qué está esperando la autoridad? Una mayor presión social para salir a reconocer ese tipo de omisiones institucionales.

     

    Omisiones significa necesariamente responsabilidad jurídica.

     

    Pero si se constituye, que se finque responsabilidad. Y esa omisión constituye un delito que se finque responsabilidad.

     

    De otra forma este hecho no va, esta tragedia va a ser una permanente llama para encender, para tener a la sociedad enardecida.

     

    O se actúa con toda la firmeza y responsabilidad para fincar responsabilidades a todos los niveles, o simplemente no habrá una paz social que se derive del olvido, que se derive del cansancio.

     

    No le demos elementos también a quienes quieren desestabilizar al país. El PRD no apuesta por la desestabilización, el PRD no apuesta por un resquebrajamiento total de la sociedad, el PRD apuesta por la aplicación de la ley, por la aplicación de la ley para que sea el mejor instrumento de la paz social.

     

    ¿A qué se opone? Pues sin duda que son de los asuntos que debe de informar al Senado de la República, ¿verdad? Tiene que informar al Senado de la República el resultado del diálogo que tuvo con el gobierno de Estados Unidos, porque está obligado a informar.

     

    Dos naciones con una frontera tan grande, necesariamente siempre tienen temas bilaterales que atender, pero sin duda uno que fue reconocido: los temas de seguridad pública.

     

    Yo no reconozco ningún derecho a Estados Unidos para hacernos recomendaciones de seguridad pública a nuestro país. No vería yo como legítimo, como ético que pudiéramos pensar que el presidente Peña fuera a recibir un espaldarazo sobre las acciones que está teniendo sobre el tema de Iguala, Cocula y Ayotzinapa. No debe de ser así.

     

    Me gustaría saber cuáles son el diálogo sobre temas migratorios, sobre temas de fronteras, sobre temas del TLC, sobre temas de intercambio comercial, intercambio industrial; todo lo que tiene que ver con esos temas tan importantes.

     

    Pero el tema de seguridad interna del país no corresponde a ningún país más que al nuestro.

     

    Por eso no se debe pensar que no vivimos inmersos en la mundialización de los derechos.

     

    Hoy la dignidad humana como fuente de los derechos humanos es un asunto reconocido, igual acá que en Estados Unidos, que en Camboya, que en Sudáfrica o que en cualquier parte del mundo.

     

    Y respecto de qué acciones para el tema de combate a la corrupción. Nosotros lo que diríamos son: instrumentos legales, en lo que amplía las políticas específicas.

     

    El necesario nuevo modelo de combate a la corrupción, como reforma constitucional, como  sustitución de lo que es la Secretaría de la Función Pública, como fortalecimiento de las funciones de la Auditoría Superior de la Federación y como la aparición, pero con funciones adecuadas, con dientes, del Fiscal o la Fiscalía Anticorrupción.

     

    Esas son las acciones.

     

    ¿Meter a la cárcel a quién? Pues a quien le resulte responsabilidad, Claudia, a donde se habrán investigaciones que se concluyan; el tema de Oceanografía (inaudible) satisface de cómo ha quedado hasta hoy resuelto; muchos asuntos que se dieron a conocer, muchos asuntos que se dieron a conocer de la administración pasado que quedaron inmersos o subsumidos en la impunidad por los acuerdos que se tienen para sacar, para haber sacado por ejemplo las reformas estructurales.

     

    Así es que, primero instrumentos legales: la ley de transparencia, que fue un asunto construido aquí con una gran mesa de consenso y después fue atraído por el grupo parlamentario del PRI por el gobierno federal para su revisión y que se detuvo.
    El tema de propaganda gubernamental, fue un acuerdo que no se aplicó.

     

    Entonces, todo nos lleva a poder dar una normalidad democrática tan urgente en nuestro país.

     

    Eso es lo que puedo responderle a Claudia.

     

    P: Senador buenas tardes. Yo le quisiera preguntar sobre este programa de austeridad que están planteando para el gobierno, ¿en qué tendría que consistir?, cuando hoy vemos que por lo pronto la Reforma Energética se aprobó está quedando en suspenso, si no es que naufragado, ante la caída de los precios del petróleo, ayer vimos también que se cayó la bolsa, el peso. ¿Es necesario pedir una reunión urgente de gabinete para tomar decisiones estratégicas y hacer frente? Se sabe que existe un seguro petrolero para cubrir esta caída en ingresos, sin embargo no cubre el 100 por ciento, solamente el 70 por ciento de esta pérdida de ingresos.

     

    Y pues en ese sentido, ¿qué es lo tendría que hacer el gobierno, también el Congreso, qué es lo que estaría alistando?

     

    MBH: Bueno, sin duda que un plan de austeridad existe en todos los países del mundo que tienen crisis económica.

     

    Siempre opera así, verdad, aquí en México debiera operar por primera vez.
    Pero Mario Delgado quiere decir algo. A ver Mario dinos algo.

     

    Mario Delgado Carrillo, (MDC): Muchas gracias. A ver, el plan de austeridad debería ser lo que quedó pendiente el año pasado. El año pasado se ordenó en la Ley de Ingresos, en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que tenían que reducir un 5 por ciento el gasto corriente y el 5 por ciento en el gasto de salario de altos funcionarios. Ninguna de esas metas se cumplió. Eran 5 por ciento en el gasto corriente operativo.

     

    Y aquí hay dos opciones, una, o se recorta el gasto de manera ordenada o se hace de manera apresurada en el segundo semestre. Lo que no queremos es que se caiga en una simulación en todo el primer semestre diciendo el gobierno que va a cumplir sus metas simplemente para brincar la elección, porque si hace los ajustes en el segundo semestre pueden ser más dolorosos para la economía y pueden tener un impacto mayor.

     

    De entrada hay que decir una cosa, el tema de los seguros no tenemos la certeza de qué tanto va a cubrir, el precio del petróleo está ya prácticamente a la mitad de lo que fue aprobado en el Presupuesto de Egresos, lo cual tendrá un gran impacto en las ingresos petroleros.
    Y el tema de los seguros no forma parte de la recaudación federal participable, lo cual quiere decir que el impacto en los estados no se va a poder subsanar; es decir, la caída en los ingresos petroleros, el gobierno tendrá un nivel de recuperación a partir de los seguros que tiene contratados, pero los seguros, los ingresos por seguros no forman parte de la recaudación federal participable, de tal manera que el impacto en las finanzas de los estados va a ocurrir y eso, pues sin duda, tendrá que plantearse a la brevedad.

     

    Lo que no queremos es que el gobierno adopte una simulación durante todo el primer semestre argumentando que va a cumplir las metas y los ajustes vengan después de la elección porque puede ser mucho más costoso para la economía.

     

    MBH: Vamos a plantear, coordinadores de los grupos parlamentarios el día de mañana, poder citar a los responsables del gabinete sobre la economía nacional, el tema de energía y todos los relacionados con este escenario complicado de la economía, su comparecencia.

     

    Es decir, al Secretario de Hacienda, al Secretario de Energía y todos aquellos que pudieran dar información a las áreas económicas del Senado.
    Así es que es un asunto que vamos a proponer el día de mañana para que se apruebe.

     

    P: (Inaudible)… si bien no vamos a estar en las adivinanzas, senador, de que si es el Ejército o no lo es, ¿el PRD con contundencia pediría que se investigara a parte del Ejército y también al gobernado? Porque entonces, a quiénes protegen.

     

    O sea, por lo menos la investigación que se le haga a estas instituciones.

     

    La otra pregunta que tendría es: Hablas de que el Poder Judicial es intocado, que no hay una autocrítica, ¿no es parte de la crisis de este país, también el Poder Judicial? Y que habría que hacer con esos (inaudible) o también tendrían vínculos de otra índole.

     

    Y bueno, a lo mejor yo entendí mal, ¿pero qué Peña Nieto fue a recibir línea de los Estados Unidos para arreglar lo de Ayotzinapa?

     

    Serían esas tres preguntas básicas.

     

    MBH: Yo espero que en la indagatoria que ha conducido primero la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero y después la Procuraduría General de la República y hayan declaraciones de muchos integrantes del Ejército, de la propia delegación de la Procuraduría General de la República al igual, ya estén, ya sean parte de la indagatoria.

     

    Estoy seguro de que en este momento en la indagatoria ya existen elementos para determinar responsabilidades a todos los niveles, a todos los niveles.

     

    La declaración del ex gobernador sin duda ya es parte del expediente como del ex procurador de Justicia del estado, como de muchos que fueron parte de los hechos y que pudieron conocer de los mismos durante y después de que aconteció.

     

    Es que no estoy exigiendo nada que no ya esté como parte del expediente. Por eso nuestro reclamo, nuestro pronunciamiento es para que se dé a conocer ya las conclusiones de la investigación porque tenemos la certeza de que todos esos elementos ya obran, ya obran en el expediente.

    Respecto del Poder Judicial, bueno, es intocado porque es sin duda un Poder que por su propia naturaleza funciona con mucho hermetismo, pero ha habido, diría yo que comportamientos públicos que han evidenciado de formaciones en el ejercicio del Poder Judicial.

     

    El desempeño de la Corte al momento de resolver las solicitudes, la constitucionalidad y trascendencia de las solicitudes de la Consulta Popular evidenció esa deformación en el Poder Judicial y mostraron que tampoco es un Poder autónomo ni independiente.

     

    Porque no es porque se consulte cada una de las decisiones, porque el 99.9 se decide en términos de una ley, puede haber intereses o no, pero se decide sólo con el forcejeo interno de criterios, pero con que haya una decisión que se consulte a otro Poder, con eso es suficiente para que no sea un Poder autónomo.

     

    Las deformaciones que se han visto existen en el desempeño del Consejo de la Judicatura, tan independiente la Corte como el Consejo de la Judicatura, para la formación de las nuevas autoridades judiciales.

     

    Y finalmente el tema de si fue a tomar línea o no, yo espero que no. yo espero que los remas sean los temas bilaterales como el combate al crimen organizado, eso sí es un tema bilateral, finalmente México ya siendo un territorio de consumo sigue siendo de trasiego en cuanto a la droga.

     

    El tema es que aquí las bandas de narcotraficantes se volvieron bandas para todo tipo de crímenes, que es lo que se conoce como crimen organizado. Hoy hablamos más de crimen organizado que bandas de narcotraficantes.

     

    Entonces en temas de seguridad interna, de seguridad pública de las mexicanas y mexicanos, no debe haber consulta a ningún gobierno extranjero.

     

    P: Senadores, senador.

     

    Muy específico con respecto nada más a lo del tema de quién sale y quién entra del Gabinete, a mí me llama la atención este asunto de son 90 días, un hombre que se dice cansado; que incluso la bancada del PAN  ya dijo que no tenía su respaldo.

     

    Bueno, ¿entonces la bancada del PRD no pude definir si apoya o no al procurador general de la República después de su accionar o inaccionar en todos los temas que han tenido que ver con seguridad y por supuesto encabezado el tema de Ayotzinapa, Iguala, etcétera?, ¿no se puede definir? No es que nos des nota o no nos des nota, sino simpe y sencillamente si no tienen ustedes una definición sobre el particular.

     

    Eso es cuanto a la precisión y las preguntas son muy concretas, muy concretas. Como se usufructúa el Grupo Parlamentario del PRD la voz de la izquierda, según el documento, por ejemplo entonces por qué no hay un ejercicio elemental de autocrítica, el que criticas del Ejecutivo, también en la izquierda, por qué no hay ejercicio real al interior de lo que se llama PRD frente a un año tan complejo como va a ser el 2015.

     

    Pregunta específica, ¿quién va a ganar las elecciones? Si por omisión o acción va a ganar el abstencionismo, pues va a ganar el PRI. Entonces, senadores, senadoras, quién va a reinar o quién va a tener el poder en México en un año atípico como va a ser éste.

     

    ¿Y no anticipan unas pinzas economía, política, ingobernabilidad, gravísimo, que pudieran alertarnos antes del primer domingo de junio?, ¿no estamos realmente ya en una suerte de bola de nieve que pudiera llevarnos por lo menos tres pasos hacia el abismo?

     

    Aunque pudiera parecer tan extremista y como usufructúas el lenguaje de izquierda pues quisiera escuchar tus comentarios sobre el particular.

     

    MBH: Ibas a ser muy concreto, dijiste, ¿no?, pero siempre, siempre oportuno e incisivo.

     

    Mira, el procurador general de la República ya debía haber ejercitado acciones penales contra todos los responsables; el procurador general de la República ya debía haber dado una información completa de los hechos; el procurador general de la República ya debe haber hecho precisiones detalladas sobre cada momento, minuto a minuto de cómo ocurrieron los hechos; y el procurador general de la República ya debía haber dado a conocer las relaciones de la narcopolítica, no sólo en Guerrero, sino en todo el país.

     

    Con eso te respondo, con eso te respondo, ésa es la opinión de nosotros, ¿no es así? Ya lo demás ponlo tú en tu nota.

     

    P: (Inaudible)

     

    MBH: Sí, como siempre. Miren, ya veré yo, ya veré yo.

     

    Y no debe haber una Procuraduría sujeta a cálculos políticos, ¿de acuerdo?

     

    Después, la autocrítica. Hicimos un documento, y lo puede revisar, que lleva una autocrítica del Poder Legislativo, porque puede pensarse que un político de oposición siempre hará crítica al Poder, a quienes integran, a quienes ejercen el poder público federal, y tendríamos razón inclusive para hacerlo así.

     

    Pero estamos haciendo un ejercicio de crítica y de autocrítica, de crítica al Ejecutivo, de crítica al Judicial y de auto crítica al Poder Legislativo. Puedes leerlos ahí, no hemos sido capaces de construir un Poder autónomo, no hemos sido capaces de poder separar de las definiciones de los productos legislativos asuntos desde el simple e inmaduro protagonismo hasta temas de cálculo político-electoral y representación de intereses.

     

    Estoy hablando en general, estoy hablando en general. Lo que tú me pides hacer una autocrítica de izquierda, ya lo hemos hecho y demasiado. Hemos puesto énfasis sobre la forma cómo desde nuestra opinión particular, no como Grupo Parlamentario, particular, debieron haber sido atendidos muchos momentos políticos.

     

    Hoy es un año electoral, hoy sí quisieran que fuéramos, no sólo autocríticos con la propia izquierda y con el propio PRD, sino descarnados, suicidas.

     

    Hoy yo diría que es tiempo dentro del PRD de la unidad, de la unidad partidaria, de poder acompañar la estrategia electoral que se plantee como partido, pero ser muy cuidadosos en la integración de quienes van a ser nuestros candidatos o candidatas, de ser vigilantes del comportamiento de todos los dirigentes, de todos los niveles de dirección, de todos los representantes populares, tenemos que ser así, sí, pero vamos a ser, así como vamos a cerrar filas como partido político o integrantes de un partido político, vamos a ser muy exigentes de los resultados, muy exigentes de los resultados.

     

    Respecto de quién va a ganar, bueno, vamos a ver. El PRI que sentía que tenía resuelta para 2015 una mayoría absoluta para la Cámara de Diputados, se movió todo el escenario, se movió todo el escenario, vean las últimas encuestas y podrán encontrar que la afectación a la política es general, la falta de credibilidad a los partidos políticos es general, es general. El PRI no va a ser el ganón de este desánimo social, no lo va a ser.

     

    Los niveles de aceptación de los gobernantes de hoy está más bajo que nunca y en todos los órganos del Estado, por eso es un asunto del Estado. Y por eso tenemos nosotros, como parte de un órgano del Estado que se llama Cámara de Senadores, ser capaces de tener una visión de estadistas, no solamente de políticos de oposición, sino de estadistas.

     

    Por eso yo le digo al Gobierno federal que tendrán toda la colaboración, toda la colaboración crítica del PRD en la construcción de los productos legislativos, de los acuerdos parlamentarios.

     

    Que no espere un PRD anuente, pero sí un PRD que colabore; no apostamos al colapso social, no apostamos al resquebrajamiento de nuestra sociedad, no apostamos a eso. Apostamos a instituciones cuya normalidad sea regulada por la aplicación de la ley, por eso hablamos así.

     

    P: (Inaudible)

     

    MBH: Eso es lo que queremos detener para que no nos vayamos al abismo, si se piensa que este momento tan complicado puede resolverse con el envido, y con el hartazgo y con el cansancio de la calle, se equivocan quienes piensen así.

     

    Hay que tomar acciones, qué dijimos, primero que el Gobierno federal salga a reconociendo las omisiones de instituciones y las responsabilidades en las que tiene que fincar todos los hechos; acciones por la economía familiar; pero todo un conjunto de cosas que permitan a nuestro país recuperar la normalidad perdida.