Celebra Dolores Padierna restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba


La senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, celebró el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba así como el fortalecimiento de sus relaciones comerciales, pero pidió propugnar por la eliminación total del bloqueo económico.

 

“Nos congratula la posibilidad de terminar con el aislamiento heredado de la Guerra Fría sobre Cuba y que pueda abrirse una nueva era de América Latina y el Caribe con Estados Unidos”, señaló.

 

Al participar en tribuna de la Comisión Permanente para referirse a Agenda Política, la legisladora del PRD destacó que la decisión de ambos países constituye un hecho histórico, en el que influyeron muchos factores e instituciones.

 

“En la ONU, 180 países a favor de Cuba, Estados Unidos estuvo prácticamente aislado junto con Israel. América Latina entera está del lado de Cuba. Innumerables gobiernos y Parlamentos hicieron presión internacional”, señaló.

 

Padierna Luna afirmó que la reanudación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba debe basarse en la declaración de Viena sobre los principios de igualdad soberana de los pueblos, mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

 

La Vicecoordinadora del PRD en el Senado aseguró que dicho anuncio representa una victoria del pueblo cubano que resistió 55 años de presiones por parte de Estados Unidos, y se pronunció por una nueva etapa de relaciones entre ambas naciones.

 

“Todavía está por verse si este giro histórico pone fin a más de medio siglo de enemistad entre los dos países, pero sorprendió al mundo el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y fortalecer sus lazos económicos”, mencionó.

 

Dolores Padierna reconoció que esta nueva etapa entre Estados Unidos y Cuba tal vez será un proceso difícil, y sostuvo que México deberá jugar un papel estratégico para poner fin al bloqueo económico.

 

Finalmente hizo un llamado para que la Comisión Permanente exprese su beneplácito por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y se pronuncie por que se elimine el bloqueo económico contra la isla, “ahora se dan algunos pasos en ese sentido; sin embargo es necesario propugnar por su total eliminación”, concluyó.