Propone Benjamín Robles fortalecer mecanismos de acceso a la información en el tema de trata de personas


Intervención en tribuna del Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa que reforma los artículos 88 y 107 de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.

 

Benjamín Robles Montoya (BRM). Muchísimas gracias Diputado Presidente.

 

Compañeras y compañeros legisladores.

 

La información que generan los entes públicos, como todos lo sabemos, ha quedado sujeta al escrutinio público como un mecanismo para que la sociedad ejerza una especie de contrapeso ante cualquier acto de autoridad que pretenda vulnerar derechos fundamentales.

 

Lo anterior, viene a colación este comentario, ya que el objetivo de la presente iniciativa que vengo a proponer es fortalecer los mecanismo de acceso a la información en un tema que ha sido causa de una lucha constante por parte de todos los actores sociales y políticos de nuestro país, la trata de personas, materia, que como todos sabemos, recientemente fue aprobada inclusive por el Congreso con mejoras sin duda sustanciales.

 

Pero la propuesta que vengo a presentarles surge a partir de la revisión de un ejercicio de análisis que presentó el Observatorio Nacional Ciudadano acerca de la eficiencia del combate al delito de trata de personas en el país mediante diversas solicitudes de información sobre el tema a varias dependencias de la administración pública federal y local.

 

Y es que un dato, compañeras y compañeros, un dato alarmante que obliga a corregir la ley es sin duda, desde mi punto de vista, el Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos de América del 2013, en donde se señala que nuestro país sigue sin cumplir con las normas mínimas para la erradicación del delito de trata y en este sentido, me parece que México aún es considerado como uno de los mayores lugares de origen, tránsito y destino de trata de personas.

 

El informe referido también denunció una falta de coordinación de las instituciones encargadas de perseguir el delito de mérito, así como la acotada comprensión de los servidores públicos en torno al problema aunado a altos índices de corrupción por parte de los funcionarios adscritos a estas instituciones.

 

Asimismo, se indicó que no hay estadísticas oficiales disponibles y suficientes también acerca de la incidencia delictiva por año en relación a la constitución de delitos de trata.

 

Este factor, compañeras y compañeros, fue determinante para plantear la presente iniciativa, por que consideramos la pertinencia de afrontar este deficiencia normativa a través de una reforma a la ley de la materia en la que, de una manera más clara y precisa, se cuente con información estadística acerca del fenómeno delictivo que nos ocupa preservando siempre la información susceptible de confidencialidad y reservas por razones de evidente obviedad.

 

En otro orden de ideas, compañeras y compañeros legisladores, hay un aspecto que si bien ha sido contemplado en el ordenamiento legal materia de nuestra iniciativa, creemos que puede ser ahondado y en consecuencia fortalecido, me refiero el relacionado con los pueblos y comunidades indígenas.

 

Lo anterior en virtud, de que este sector social es de los grupos con mayor grado de vulnerabilidad ante los delitos de trata de personas, específicamente entre mujeres y niños.

 

Todos sabemos, compañeras y compañeros, de las condiciones por las que muchos de estos pueblos padecen, como la discriminación, la pobreza y la marginación que se han vuelto una constante, por lo que es imprescindible seguir trabajando en pro de esta población en todos lo frentes y uno de ellos, por supuesto, es en el terreno legislativo, que es lo que nos ocupa.

 

Advertimos, compañeras y compañeros, que los que respecta a la atención preventiva a zonas y grupos de alta vulnerabilidad no se incorpora de forma explicita a las comunidades indígenas como una de las zonas de atención prioritaria, por lo cual sostenemos ante ustedes la pertinencia de incorporar a estos grupos sociales dentro de este aspecto fundamental en el combate al delito de trata.

 

De ahí, compañeras y compañeros, lo importante de la siguiente propuesta que he venido a presentar a la consideración de todos ustedes.

 

Es cuanto Diputado Presidente.